Características observadas en los estudiantes al trabajar en equipo cuyos integrantes poseen diferentes estilos de aprendizaje

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622547
Title:
Características observadas en los estudiantes al trabajar en equipo cuyos integrantes poseen diferentes estilos de aprendizaje
Authors:
Hurtado Bello, Blanca P.
Issue Date:
2017-03-29
Abstract:

RESUMEN

Con la presente investigación se busca identificar las  Características observadas en los estudiantes al trabajar en equipo cuyos integrantes poseen diferentes estilos de aprendizaje en una escuela primaria. La investigación se desarrolló con un grupo de quinto grado de primaria durante los meses de agosto y septiembre del 2016, mediante un estudio cuya metodología fue cualitativa. Se aplicaron algunos instrumentos para obtener los datos: un cuestionario  para la identificación de los estilos de aprendizaje, entrevistas a los alumnos y  registro de observaciones.

De acuerdo al análisis de los datos  se identificó  que el estilo predominante en los estudiantes  fue el reflexivo, seguido del teórico,  los equipos conformados por diversos estilos de aprendizaje  presentaron dificultad para trabajar  con la misma disciplina y entusiasmo  que los demás grupos  y los equipos reflexivo/teórico  fueron los equipos que mejor trabajaron.

 Los datos también mostraron que los diferentes estilos de aprendizaje que tenían los estudiantes, les favoreció  en alguna medida el aprendizaje colaborativo más a unos que a otros, también contribuyo a mejorar o potenciar su estilo de  aprendizaje por medio de actividades que los motivaban.

 Los grupos con estilo de aprendizaje reflexivo/teórico fueron a  los que más les favoreció el desarrollo del aprendizaje colaborativo.

La presente investigación servirá como base para las  instituciones y los docentes que tienen la gran responsabilidad de lograr aprendizajes significativos en sus alumnos, y tengan una nueva vía para lograrlo. Así mismo, es importante enfatizar que por medio de este tipo de estrategias de aprendizaje, se lograran no solo aprendizajes significativos, sino otras habilidades y competencias en los alumnos, que los prepararán aún mejor para la vida.

 

Keywords:
ambientes de aprendizaje; Estilos de aprendizajhe
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Rosina Tamez Almaguer
Committee Member / Sinodal:
Leticia Cuervo Pérez y Alejandra Laura Govea Garza
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Monterrey
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Rosina Tamez Almagueren
dc.contributor.authorHurtado Bello, Blanca P.en
dc.date.accessioned2017-05-22T15:22:58Z-
dc.date.available2017-05-22T15:22:58Z-
dc.date.issued2017-03-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622547-
dc.description.abstract<p class="Nombredelatabla"><strong>RESUMEN</strong></p> <p class="Nombredelatabla">Con la presente investigaci&oacute;n se busca identificar las &nbsp;Caracter&iacute;sticas observadas en los estudiantes al trabajar en equipo cuyos integrantes poseen diferentes estilos de aprendizaje en una escuela primaria. La investigaci&oacute;n se desarroll&oacute; con un grupo de quinto grado de primaria durante los meses de agosto y septiembre del 2016, mediante un estudio cuya metodolog&iacute;a fue cualitativa. Se aplicaron algunos instrumentos para obtener los datos: un cuestionario &nbsp;para la identificaci&oacute;n de los estilos de aprendizaje, entrevistas a los alumnos y&nbsp; registro de observaciones.</p> <p class="Nombredelatabla">De acuerdo al an&aacute;lisis de los datos &nbsp;se identific&oacute;&nbsp; que el estilo predominante en los estudiantes&nbsp; fue el reflexivo, seguido del te&oacute;rico,&nbsp; los equipos conformados por diversos estilos de aprendizaje&nbsp; presentaron dificultad para trabajar&nbsp; con la misma disciplina y entusiasmo&nbsp; que los dem&aacute;s grupos&nbsp; y los equipos reflexivo/te&oacute;rico&nbsp; fueron los equipos que mejor trabajaron.</p> <p class="Nombredelatabla">&nbsp;Los datos tambi&eacute;n mostraron que los diferentes estilos de aprendizaje que ten&iacute;an los estudiantes, les favoreci&oacute;&nbsp; en alguna medida el aprendizaje colaborativo m&aacute;s a unos que a otros, tambi&eacute;n contribuyo a mejorar o potenciar su estilo de&nbsp; aprendizaje por medio de actividades que los motivaban.</p> <p class="Nombredelatabla">&nbsp;Los grupos con estilo de aprendizaje reflexivo/te&oacute;rico fueron a &nbsp;los que m&aacute;s les favoreci&oacute; el desarrollo del aprendizaje colaborativo.</p> <p>La presente investigaci&oacute;n servir&aacute; como base para las &nbsp;instituciones y los docentes que tienen la gran responsabilidad de lograr aprendizajes significativos en sus alumnos, y tengan una nueva v&iacute;a para lograrlo. As&iacute; mismo, es importante enfatizar que por medio de este tipo de estrategias de aprendizaje, se lograran no solo aprendizajes significativos, sino otras habilidades y competencias en los alumnos, que los preparar&aacute;n a&uacute;n mejor para la vida.</p> <p>&nbsp;</p>en
dc.language.isospaen
dc.titleCaracterísticas observadas en los estudiantes al trabajar en equipo cuyos integrantes poseen diferentes estilos de aprendizajeen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberLeticia Cuervo Pérez y Alejandra Laura Govea Garzaen
thesis.degree.disciplineMonterreyen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordambientes de aprendizajeen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajheen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.