El Aprendizaje basado en proyectos como potenciador de la autodirección en niños de cinco y seis años

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622541
Title:
El Aprendizaje basado en proyectos como potenciador de la autodirección en niños de cinco y seis años
Authors:
Jordan Bonilla, Luisa Margarita
Issue Date:
2017
Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) permite desarrollar competencias de autodirección en niños de 5 y 6 años de edad, que cursan el grado Transición en una institución privada de la ciudad de Cali – Colombia. Se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transeccional. La estrategia de ABPr fue aplicada en cuatro fases (elección y motivación, planificación, desarrollo y evaluación). Se utilizó como instrumento cuantitativo el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López (2015) adaptado a la población bajo estudio, y como instrumento cualitativo, una Guía de Observación por medio de la rúbrica de valoración para las habilidades de autodirección basada en Olivares y López (2015), los cuales midieron las dimensiones: cognitiva, motivacional y metacognitiva de la autodirección. Los resultados indican que la estrategia ABPr, favorece en preferentemente la dimensión motivacional en los niños de 5 y 6 años de edad, mientras que la dimensión cognitiva y la metacognitiva ofrecieron hallazgos más bien modestos. Los resultados de esta investigación no pueden generalizarse a la población preescolar por lo reducido de la muestra, pero son susceptibles de ser tomados en cuenta por parte de otras instituciones educativas para realizar sus propios estudios y contrastar la información, en busca de prácticas pedagógicas que favorezcan la consolidación de los pilares del aprendizaje autodirigido, sin perder de vista el nivel de desarrollo en el que se encuentran los niños.

Keywords:
aprendizaje autodirigido; aprendizaje basado en proyectos; nivel de preescolar
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Silvia Lizett Olivares Olivares; Jose Enrique Avila Palet
Committee Member / Sinodal:
Leonor Silva Schutte; Felipe Jesús Monroy Iñiguez
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorSilvia Lizett Olivares Olivaresen
dc.contributor.advisorJose Enrique Avila Paleten
dc.contributor.authorJordan Bonilla, Luisa Margaritaen
dc.date.accessioned2017-05-19T22:18:12Z-
dc.date.available2017-05-19T22:18:12Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622541-
dc.description.abstract<p>La presente investigaci&oacute;n tuvo como objetivo determinar si la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) permite desarrollar competencias de autodirecci&oacute;n en ni&ntilde;os de 5 y 6 a&ntilde;os de edad, que cursan el grado Transici&oacute;n en una instituci&oacute;n privada de la ciudad de Cali &ndash; Colombia. Se utiliz&oacute; un m&eacute;todo mixto con un dise&ntilde;o embebido y de tipo transeccional. La estrategia de ABPr fue aplicada en cuatro fases (elecci&oacute;n y motivaci&oacute;n, planificaci&oacute;n, desarrollo y evaluaci&oacute;n). Se utiliz&oacute; como instrumento cuantitativo el Cuestionario de Competencias Gen&eacute;ricas Individuales de Olivares y L&oacute;pez (2015) adaptado a la poblaci&oacute;n bajo estudio, y como instrumento cualitativo, una Gu&iacute;a de Observaci&oacute;n por medio de la r&uacute;brica de valoraci&oacute;n para las habilidades de autodirecci&oacute;n basada en Olivares y L&oacute;pez (2015), los cuales midieron las dimensiones: <em>cognitiva, motivacional y metacognitiva</em> de la autodirecci&oacute;n. Los resultados indican que la estrategia ABPr, favorece en preferentemente la <em>dimensi&oacute;n motivacional</em> en los ni&ntilde;os de 5 y 6 a&ntilde;os de edad, mientras que la <em>dimensi&oacute;n cognitiva</em> y la <em>metacognitiva</em> ofrecieron hallazgos m&aacute;s bien modestos. Los resultados de esta investigaci&oacute;n no pueden generalizarse a la poblaci&oacute;n preescolar por lo reducido de la muestra, pero son susceptibles de ser tomados en cuenta por parte de otras instituciones educativas para realizar sus propios estudios y contrastar la informaci&oacute;n, en busca de pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas que favorezcan la consolidaci&oacute;n de los pilares del aprendizaje autodirigido, sin perder de vista el nivel de desarrollo en el que se encuentran los ni&ntilde;os.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl Aprendizaje basado en proyectos como potenciador de la autodirección en niños de cinco y seis añosen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
dc.contributor.committeememberLeonor Silva Schutteen
dc.contributor.committeememberFelipe Jesús Monroy Iñiguezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordaprendizaje autodirigidoen
dc.subject.keywordaprendizaje basado en proyectosen
dc.subject.keywordnivel de preescolaren
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.