El aprendizaje organizacional para el cambio educativo en una escuela pública de nivel medio superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622539
Title:
El aprendizaje organizacional para el cambio educativo en una escuela pública de nivel medio superior
Authors:
Soto Vargas, Ramona Romana
Issue Date:
2017-04
Abstract:

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar los factores del aprendizaje organizacional que han impactado en el cambio educativo en una escuela pública de nivel medio superior. En éste participaron los profesores que laboran en el Turno Vespertino de la Carrera de Técnico en Informática y los directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Metepec ubicado en el Municipio de Metepec, México. Los resultados se obtuvieron a través de un método de investigación mixto y de instrumentos de medición como la observación, la entrevista y el cuestionario. Si se cumplieron los objetivos, general y específicos al identificar los factores de aprendizaje organizacional como lo son: los docentes frente a grupo y los líderes del plantel, así como sus fortalezas y las áreas de oportunidad de ambos. Sin embargo, estamos totalmente de acuerdo en que, cuando hay una buena práctica docente, se refleja en el alto rendimiento de los estudiantes y que por el sólo hecho de conocer los indicadores académicos como el de deserción, reprobación y aprovechamiento de la institución educativa en estudio, nos podemos dar cuenta que el nivel obtenido en el ciclo escolar pasado, es realmente bajo. También encontramos que los cambios repentinos en los puestos directivos influyen en el curso de las actividades escolares y no permiten que se eleve el aprendizaje organizacional. La relevancia de este trabajo es: la identificación de obstáculos de aprendizaje, es el paso inicial para cualquier intento de transformación de esta organización educativa.

Keywords:
aprendizaje organizacional; cambio educativo; institución educativa pública
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Edgar Iván Noé Hernández Romero; José Luis Umaña Saldaña
Committee Member / Sinodal:
Edgar Iván Noé Hernández Romero; Felipe de Jesús Jasso Peña
Degree Level:
Maestra en Administración de Instituciones Educativas
School:
Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorEdgar Iván Noé Hernández Romeroen
dc.contributor.advisorJosé Luis Umaña Saldañaen
dc.contributor.authorSoto Vargas, Ramona Romanaen
dc.date.accessioned2017-05-19T22:13:29Z-
dc.date.available2017-05-19T22:13:29Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622539-
dc.description.abstract<p align="center"><strong>Resumen</strong></p> <p>El objetivo de este trabajo de investigaci&oacute;n fue identificar los factores del aprendizaje organizacional que han impactado en el cambio educativo en una escuela p&uacute;blica de nivel medio superior. En &eacute;ste participaron los profesores que laboran en el Turno Vespertino de la Carrera de T&eacute;cnico en Inform&aacute;tica y los directivos del Centro de Bachillerato Tecnol&oacute;gico No. 2, Metepec ubicado en el Municipio de Metepec, M&eacute;xico. Los resultados se obtuvieron a trav&eacute;s de un m&eacute;todo de investigaci&oacute;n mixto y de instrumentos de medici&oacute;n como la observaci&oacute;n, la entrevista y el cuestionario. Si se cumplieron los objetivos, general y espec&iacute;ficos al identificar los factores de aprendizaje organizacional como lo son: los docentes frente a grupo y los l&iacute;deres del plantel, as&iacute; como sus fortalezas y las &aacute;reas de oportunidad de ambos. Sin embargo, estamos totalmente de acuerdo en que, cuando hay una buena pr&aacute;ctica docente, se refleja en el alto rendimiento de los estudiantes y que por el s&oacute;lo hecho de conocer los indicadores acad&eacute;micos como el de deserci&oacute;n, reprobaci&oacute;n y aprovechamiento de la instituci&oacute;n educativa en estudio, nos podemos dar cuenta que el nivel obtenido en el ciclo escolar pasado, es realmente bajo. Tambi&eacute;n encontramos que los cambios repentinos en los puestos directivos influyen en el curso de las actividades escolares y no permiten que se eleve el aprendizaje organizacional. La relevancia de este trabajo es: la identificaci&oacute;n de obst&aacute;culos de aprendizaje, es el paso inicial para cualquier intento de transformaci&oacute;n de esta organizaci&oacute;n educativa.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsRestricted Accessen
dc.titleEl aprendizaje organizacional para el cambio educativo en una escuela pública de nivel medio superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativasen
dc.contributor.committeememberEdgar Iván Noé Hernández Romeroen
dc.contributor.committeememberFelipe de Jesús Jasso Peñaen
thesis.degree.disciplineInstituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordaprendizaje organizacionalen
dc.subject.keywordcambio educativoen
dc.subject.keywordinstitución educativa públicaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.