Impacto del acompañamiento por parte del tutor en una IES colombiana para mejorar las prácticas en Responsabilidad Social de la Institución

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622531
Title:
Impacto del acompañamiento por parte del tutor en una IES colombiana para mejorar las prácticas en Responsabilidad Social de la Institución
Authors:
Diaz Galindo, Yuli Tatiana
Issue Date:
2017-04
Abstract:

En esta investigación tiene como propósito reconocer la importancia  del acompañamiento del profesor- tutor a los estudiantes en el proceso de prácticas en Responsabilidad Social que se llevan a cabo en una institución de educación superior de metodología virtual y a distancia en la ciudad Bogotá, Colombia y como estas prácticas se han ido transformando con el tiempo. En este sentido es importante tener en cuenta que dicha institución de educación superior se ha destacado por ser una institución líder con un alto sentido social, apostando por brindar educación de calidad a través de la cual quiere que sus estudiantes adquieran herramientas para la vida que no solo les permitan ser excelentes profesionales sino que además se conviertan en excelentes seres humanos líderes de transformación social. Esta investigación se realizó bajo el método cualitativo, teniendo en cuenta que lo que dio origen a la misma fue la preocupación por el acompañamiento tutorial a las prácticas, para este estudio se contó con la colaboración de dos grupos de estudiantes del curso en mención, a los cuales se le aplicaron cuestionarios y entrevistas para validar sus puntos de vista respecto al acompañamiento actual de las prácticas y como éste influye en su dimensión social, a partir de lo anterior se identificaron aspectos que aportaron a esta investigación y que permitieron entrever la relevancia de contar con tutores que acompañen el proceso de las prácticas sociales, dentro de estos aspectos se destaca que  los estudiantes coincidieron en la importancia de contar con el acompañamiento por parte del tutor para fortalecer sus habilidades sociales y que a su vez las organizaciones y fundaciones se sientan cómodas con la labor desempeñada por los estudiantes, en este sentido es importante tener en cuenta que esta materia es transversal y que la mayoría de los estudiantes no tienen relación con aspectos sociales, otro aspecto a destacar es que este curso es para muchos estudiantes la oportunidad perfecta para involucrarse con sus realidades sociales, con su comunidad y aportar un granito de arena a la organizaciones en las cuales realizan la práctica social.

Keywords:
EDUCACIÓN; APRENDIZAJE; ENSEÑANZA
Degree Program:
Mestria en Educación
Advisors:
Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra; Mtro. Francisco Conejo Carrasco
Committee Member / Sinodal:
Dulce Fátima Camacho Gutiérrez; Mtra. Rosina Tamez Almaguer
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
School:
Escuela de Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
dc.contributor.advisorMtro. Francisco Conejo Carrascoen
dc.contributor.authorDiaz Galindo, Yuli Tatianaen
dc.date.accessioned2017-05-18T14:58:34Z-
dc.date.available2017-05-18T14:58:34Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622531-
dc.description.abstract<p align="left">En esta investigaci&oacute;n tiene como prop&oacute;sito reconocer la importancia&nbsp; del acompa&ntilde;amiento del profesor- tutor a los estudiantes en el proceso de pr&aacute;cticas en Responsabilidad Social que se llevan a cabo en una instituci&oacute;n de educaci&oacute;n superior de metodolog&iacute;a virtual y a distancia en la ciudad Bogot&aacute;, Colombia y como estas pr&aacute;cticas se han ido transformando con el tiempo. En este sentido es importante tener en cuenta que dicha instituci&oacute;n de educaci&oacute;n superior se ha destacado por ser una instituci&oacute;n l&iacute;der con un alto sentido social, apostando por brindar educaci&oacute;n de calidad a trav&eacute;s de la cual quiere que sus estudiantes adquieran herramientas para la vida que no solo les permitan ser excelentes profesionales sino que adem&aacute;s se conviertan en excelentes seres humanos l&iacute;deres de transformaci&oacute;n social. Esta investigaci&oacute;n se realiz&oacute; bajo el m&eacute;todo cualitativo, teniendo en cuenta que lo que dio origen a la misma fue la preocupaci&oacute;n por el acompa&ntilde;amiento tutorial a las pr&aacute;cticas, para este estudio se cont&oacute; con la colaboraci&oacute;n de dos grupos de estudiantes del curso en menci&oacute;n, a los cuales se le aplicaron cuestionarios y entrevistas para validar sus puntos de vista respecto al acompa&ntilde;amiento actual de las pr&aacute;cticas y como &eacute;ste influye en su dimensi&oacute;n social, a partir de lo anterior se identificaron aspectos que aportaron a esta investigaci&oacute;n y que permitieron entrever la relevancia de contar con tutores que acompa&ntilde;en el proceso de las pr&aacute;cticas sociales, dentro de estos aspectos se destaca que &nbsp;los estudiantes coincidieron en la importancia de contar con el acompa&ntilde;amiento por parte del tutor para fortalecer sus habilidades sociales y que a su vez las organizaciones y fundaciones se sientan c&oacute;modas con la labor desempe&ntilde;ada por los estudiantes, en este sentido es importante tener en cuenta que esta materia es transversal y que la mayor&iacute;a de los estudiantes no tienen relaci&oacute;n con aspectos sociales, otro aspecto a destacar es que este curso es para muchos estudiantes la oportunidad perfecta para involucrarse con sus realidades sociales, con su comunidad y aportar un granito de arena a la organizaciones en las cuales realizan la pr&aacute;ctica social.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImpacto del acompañamiento por parte del tutor en una IES colombiana para mejorar las prácticas en Responsabilidad Social de la Instituciónen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizajeen
dc.contributor.committeememberDulce Fátima Camacho Gutiérrezen
dc.contributor.committeememberMtra. Rosina Tamez Almagueren
thesis.degree.disciplineEscuela de Educaciónen
thesis.degree.nameMestria en Educaciónen
dc.subject.keywordEDUCACIÓNen
dc.subject.keywordAPRENDIZAJEen
dc.subject.keywordENSEÑANZAen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.