La acción tutorial colegiada como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622514
Title:
La acción tutorial colegiada como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas
Authors:
Hernandez Manuel Guillermo
Issue Date:
2017
Abstract:

El impacto positivo Que ha Generado la Implementación de la Acción tutorial en Instituciones de Educación Superior y La Necesidad de dinamizar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas, this Investigación pretende responder la PREGUNTA: de investigación: ¿Como Generar un espacio participativo Que propicie el Aprendizaje de las matemáticas en el Estudiantes de imprimación semestre un Través de la Orientación Educativa y la Acción Tutorial? Se Realiza Una Investigación de Carácter mixto Cuyo fin es Comprender y clarificar LA INFORMACIÓN Ambos con Métodos de Investigación, cualitativo y cuantitativo. Este tipo de diseño mixto de complementación, busca Compare los Niveles de Desempeño Académico en Matemáticas Antes y Despues de Hacer Una intervention un Través de la Acción tutorial colegiada. Para Este diseño se han DOS Definido las variables, uña de tipo independiente Que ABORDA El Nivel de Desempeño Académico de los Estudiantes En El Curso de Fundamentos de Matemáticas y otra de tipo dependiente Que Responde al índice de Mortalidad en El Primer semestre en los Programas de pregrado de Ciencias Empresariales. Los Instrumentos were Aplicados, Instrumento de percepción de la Acción tutorial por parte de los docentes , Instrumento de percepción de la Acción tutorial por parte de los Estudiantes , Instrumento de Medición de Resultados . En los Resultados obtenidos, se Destaca Que la Acción Tutorial, colegiada A partir de su Metodología de acompañamiento personalizada, demostro Resultados Positivos en el área de matemáticas, evidenciados en El Aumento Del Desempeño Académico de los Participantes; Sé demostro una relacion existente Entre El Método de Enseñanza y La deserción Específica en el Curso de Fundamentos de Matemáticas, se evidence Una Transformación en la percepción de Enseñanza-Aprendizaje Que tenian los Profesores de Matemáticas en la Institución, acogiendo La Accion tutorial Como una Metodología Alternativa Efectiva de Estudio para el Desarrollo de competencias aritméticas y de cálculo en La que inicialmente se encontraron DEFICIENCIAS.


Keywords:
ACCIÓN TUTORIAL COLEGIADA; ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Francisco Conejo-Carrasco; Viviana Rodriguez Astrid
Committee Member / Sinodal:
Raúl Ruiz; María Teresa Guel Macías
Degree Level:
Maestría en Educación
School:
Facultad de Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias / Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorFrancisco Conejo-Carrascoen
dc.contributor.advisorViviana Rodriguez Astriden
dc.contributor.authorHernandez Manuel Guillermoen
dc.date.accessioned2017-05-12T22:18:29Z-
dc.date.available2017-05-12T22:18:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622514-
dc.description.abstract<p><span><span>El impacto positivo Que ha Generado la Implementaci&oacute;n de la Acci&oacute;n tutorial en Instituciones de Educaci&oacute;n Superior y La Necesidad de dinamizar los Procesos de Ense&ntilde;anza-Aprendizaje de las matem&aacute;ticas, this Investigaci&oacute;n pretende responder la PREGUNTA: de investigaci&oacute;n: &iquest;Como Generar un espacio participativo Que propicie el Aprendizaje de las matem&aacute;ticas en el Estudiantes de imprimaci&oacute;n semestre un Trav&eacute;s de la Orientaci&oacute;n Educativa y la Acci&oacute;n Tutorial? </span><span>Se Realiza Una Investigaci&oacute;n de Car&aacute;cter mixto Cuyo fin es Comprender y clarificar LA INFORMACI&Oacute;N Ambos con M&eacute;todos de Investigaci&oacute;n, cualitativo y cuantitativo. </span><span>Este tipo de dise&ntilde;o mixto de complementaci&oacute;n, busca Compare los Niveles de Desempe&ntilde;o Acad&eacute;mico en Matem&aacute;ticas Antes y Despues de Hacer Una intervention un Trav&eacute;s de la Acci&oacute;n tutorial colegiada. </span><span>Para Este dise&ntilde;o se han DOS Definido las variables, u&ntilde;a de tipo independiente Que ABORDA El Nivel de Desempe&ntilde;o Acad&eacute;mico de los Estudiantes En El Curso de Fundamentos de Matem&aacute;ticas y otra de tipo dependiente Que Responde al &iacute;ndice de Mortalidad en El Primer semestre en los Programas de pregrado de Ciencias Empresariales. </span><span>Los Instrumentos were Aplicados, </span></span><em><span><span>Instrumento de percepci&oacute;n de la Acci&oacute;n tutorial por parte de los docentes</span></span></em><span><span> , </span></span><em><span><span>Instrumento de percepci&oacute;n de la Acci&oacute;n tutorial por parte de los Estudiantes</span></span></em><span><span> , </span></span><em><span><span>Instrumento de Medici&oacute;n de Resultados</span></span></em><span><span> . </span><span>En los Resultados obtenidos, se Destaca Que la Acci&oacute;n Tutorial, colegiada A partir de su Metodolog&iacute;a de acompa&ntilde;amiento personalizada, demostro Resultados Positivos en el &aacute;rea de matem&aacute;ticas, evidenciados en El Aumento Del Desempe&ntilde;o Acad&eacute;mico de los Participantes; </span><span>S&eacute; demostro una relacion existente Entre El M&eacute;todo de Ense&ntilde;anza y La deserci&oacute;n Espec&iacute;fica en el Curso de Fundamentos de Matem&aacute;ticas, se evidence Una Transformaci&oacute;n en la percepci&oacute;n de Ense&ntilde;anza-Aprendizaje Que tenian los Profesores de Matem&aacute;ticas en la Instituci&oacute;n, acogiendo La Accion tutorial Como una Metodolog&iacute;a Alternativa Efectiva de Estudio para el Desarrollo de competencias aritm&eacute;ticas y de c&aacute;lculo en La que inicialmente se encontraron DEFICIENCIAS.</span></span></p> <p><strong><br clear="all" /> </strong></p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa acción tutorial colegiada como estrategia para el aprendizaje de las matemáticasen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónen
dc.contributor.committeememberRaúl Ruizen
dc.contributor.committeememberMaría Teresa Guel Macíasen
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordACCIÓN TUTORIAL COLEGIADAen
dc.subject.keywordENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias / Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.