El uso de SMARTBoard y iPad en el desarrollo de habilidades de iniciación a la lectura en niños de preescolar con bajo rendimiento

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622510
Title:
El uso de SMARTBoard y iPad en el desarrollo de habilidades de iniciación a la lectura en niños de preescolar con bajo rendimiento
Authors:
Protti Coto, Melina
Issue Date:
2015-02
Abstract:

La presente investigación se lleva a cabo en un centro educativo en Carolina del Norte en un nivel de preescolar. Con una muestra de 30 estudiantes de este nivel se inicia un proceso de intervención de cuatro semanas haciendo uso de la tecnología interactiva con los dispositivos de SMARTBoard y iPad. Estos dispositivos se utilizan para incrementar las habilidades de iniciación a la lectura y para monitorear el avance de los estudiantes durante el periodo de intervención. Tras cuatro semanas, los estudiantes muestran un avance significativo en el desarrollo de estas habilidades, sin embargo, es a través del análisis de datos que se evidencia que las variables de género y lengua materna podrían ser factores que intervienen en el proceso de iniciación a la lectura en el nivel de preescolar. Una de las principales conclusiones del estudio es que los estudiantes con inglés como lengua materna muestran mayores posibilidades de mejorar sus habilidades de iniciación a la lectura con respecto a los niños que tienen como lengua materna el idioma español y que el uso de la tecnología interactiva puede ayudar a mejorar las habilidades de identificación de letras y velocidad de denominación así como el conocimiento metalingüístico en los estudiantes de este nivel escolar.

Keywords:
Uso de la tecnología en la educación; Tecnología interactiva en el desarrollo de habilidades; Habilidades de iniciación a la lectura
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Yolanda Heredia; Bertha Cannon
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorYolanda Herediaen
dc.contributor.advisorBertha Cannonen
dc.contributor.authorProtti Coto, Melinaen
dc.date.accessioned2017-05-12T21:36:16Z-
dc.date.available2017-05-12T21:36:16Z-
dc.date.issued2015-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622510-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigaci&oacute;n se lleva a cabo en un centro educativo en Carolina del Norte en un nivel de preescolar. Con una muestra de 30 estudiantes de este nivel se inicia un proceso de intervenci&oacute;n de cuatro semanas haciendo uso de la tecnolog&iacute;a interactiva con los dispositivos de SMARTBoard y iPad. Estos dispositivos se utilizan para incrementar las habilidades de iniciaci&oacute;n a la lectura y para monitorear el avance de los estudiantes durante el periodo de intervenci&oacute;n. Tras cuatro semanas, los estudiantes muestran un avance significativo en el desarrollo de estas habilidades, sin embargo, es a trav&eacute;s del an&aacute;lisis de datos que se evidencia que las variables de g&eacute;nero y lengua materna podr&iacute;an ser factores que intervienen en el proceso de iniciaci&oacute;n a la lectura en el nivel de preescolar. Una de las principales conclusiones del estudio es que los estudiantes con ingl&eacute;s como lengua materna muestran mayores posibilidades de mejorar sus habilidades de iniciaci&oacute;n a la lectura con respecto a los ni&ntilde;os que tienen como lengua materna el idioma espa&ntilde;ol y que el uso de la tecnolog&iacute;a interactiva puede ayudar a mejorar las habilidades de identificaci&oacute;n de letras y velocidad de denominaci&oacute;n as&iacute; como el conocimiento metaling&uuml;&iacute;stico en los estudiantes de este nivel escolar.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl uso de SMARTBoard y iPad en el desarrollo de habilidades de iniciación a la lectura en niños de preescolar con bajo rendimientoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordUso de la tecnología en la educaciónen
dc.subject.keywordTecnología interactiva en el desarrollo de habilidadesen
dc.subject.keywordHabilidades de iniciación a la lecturaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.