Impacto del uso de los Lenguajes No Formales, utilizados en las redes sociales y chats, en el desarrollo de las competencias de lecto-escritura de los estudiantes de Noveno grado

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622508
Title:
Impacto del uso de los Lenguajes No Formales, utilizados en las redes sociales y chats, en el desarrollo de las competencias de lecto-escritura de los estudiantes de Noveno grado
Authors:
Melo Vega, Alben
Issue Date:
2013-04
Abstract:

En esta investigación buscó establecer la relación entre el uso continuo de los lenguajes no formales y las competencias en lecto-escritura, con el fin de conocer si el uso frecuente del lenguaje No formal empleado en la escritura de las redes sociales o en cualquier chat, lleva a los educandos  a adoptar algunas características de esta forma de escribir. Se aplicaron unas pruebas para, revisar cómo escriben los jovenes mientras chatean por internet y luego hacer algunos ejercicios de lectura y luego de escritura en computador. Se seleccionó un grado noveno en el cual se realizaron las pruebas, estos son estudiantes que por su edad tienen una gran fascinación por las redes sociales y chats. Un interrogante era cuál de los 12 cursos sería el escogido, entonces se aprovechó la oportunidad para hacer un estudio en todos los cursos y según los resultados se eligió el curso que más condiciones cumpliera para acceder a internet, el que más tiempo dedicara al día, más redes y chats usara, entre otras características que se evaluaron. Se seleccionó el grado 9-1, y con éste se llevaron a cabo las pruebas. Éstas se realizaron en tres etapas, una que consistía en que los estudiantes usaran Facebook libremente durante una sesión, para observarlos y analizar sus conversaciones, otra era leer un pequeño texto impreso y escribir a mano un resumen, y por último, la tercera prueba era escribir un texto en computador usando el bloc de notas, sin autocorrecciones como en el procesador de palabras Word. A partir de estas observaciones se analizaron las habilidades para el internet, léxico, ortografía, cohesión, coherencia, mecanografía, caligrafía, entre otras. Con esta información se notó que los muchachos están en un nivel bajo en escritura en computador, letra a mano, redacción de textos, pero buenas habilidades para navegar y usar las aplicaciones informáticas. Que según el contexto de trabajo usan el lenguaje formal o no formal.

Keywords:
Educación; Redes sociales; Lecto-escritura; Lenguaje no formal
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Yadira Sánchez; William Perdomo
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorYadira Sánchezen
dc.contributor.advisorWilliam Perdomoen
dc.contributor.authorMelo Vega, Albenen
dc.date.accessioned2017-05-12T15:17:28Z-
dc.date.available2017-05-12T15:17:28Z-
dc.date.issued2013-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622508-
dc.description.abstract<h1 align="left">En esta investigaci&oacute;n busc&oacute; establecer la relaci&oacute;n entre el uso continuo de los lenguajes no formales y las competencias en lecto-escritura, con el fin de conocer si el uso frecuente del lenguaje No formal empleado en la escritura de las redes sociales o en cualquier chat, lleva a los educandos&nbsp; a adoptar algunas caracter&iacute;sticas de esta forma de escribir. Se aplicaron unas pruebas para, revisar c&oacute;mo escriben los jovenes mientras chatean por internet y luego hacer algunos ejercicios de lectura y luego de escritura en computador. Se seleccion&oacute; un grado noveno en el cual se realizaron las pruebas, estos son estudiantes que por su edad tienen una gran fascinaci&oacute;n por las redes sociales y chats. Un interrogante era cu&aacute;l de los 12 cursos ser&iacute;a el escogido, entonces se aprovech&oacute; la oportunidad para hacer un estudio en todos los cursos y seg&uacute;n los resultados se eligi&oacute; el curso que m&aacute;s condiciones cumpliera para acceder a internet, el que m&aacute;s tiempo dedicara al d&iacute;a, m&aacute;s redes y chats usara, entre otras caracter&iacute;sticas que se evaluaron. Se seleccion&oacute; el grado 9-1, y con &eacute;ste se llevaron a cabo las pruebas. &Eacute;stas se realizaron en tres etapas, una que consist&iacute;a en que los estudiantes usaran Facebook libremente durante una sesi&oacute;n, para observarlos y analizar sus conversaciones, otra era leer un peque&ntilde;o texto impreso y escribir a mano un resumen, y por &uacute;ltimo, la tercera prueba era escribir un texto en computador usando el bloc de notas, sin autocorrecciones como en el procesador de palabras Word. A partir de estas observaciones se analizaron las habilidades para el internet, l&eacute;xico, ortograf&iacute;a, cohesi&oacute;n, coherencia, mecanograf&iacute;a, caligraf&iacute;a, entre otras. Con esta informaci&oacute;n se not&oacute; que los muchachos est&aacute;n en un nivel bajo en escritura en computador, letra a mano, redacci&oacute;n de textos, pero buenas habilidades para navegar y usar las aplicaciones inform&aacute;ticas. Que seg&uacute;n el contexto de trabajo usan el lenguaje formal o no formal.</h1>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImpacto del uso de los Lenguajes No Formales, utilizados en las redes sociales y chats, en el desarrollo de las competencias de lecto-escritura de los estudiantes de Noveno gradoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordRedes socialesen
dc.subject.keywordLecto-escrituraen
dc.subject.keywordLenguaje no formalen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.