Estudio de la relación entre el nivel de involucramiento de los padres o encargados en el proceso educativo formal y el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de los Centros Educativos de Villa del Mar #1 y Moín ubicados en la provincia de Limón en Costa Rica durante el año 2013

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622507
Title:
Estudio de la relación entre el nivel de involucramiento de los padres o encargados en el proceso educativo formal y el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de los Centros Educativos de Villa del Mar #1 y Moín ubicados en la provincia de Limón en Costa Rica durante el año 2013
Authors:
Garita Meza, Ana P.
Issue Date:
2013-10
Abstract:

Desde hace algunos años atrás el gobierno de Costa Rica ha puesto énfasis en buscar estrategias que permitan elevar el rendimiento académico de los estudiantes encontrando como principales causas de éste y de la deserción, las relaciones sociales y los aspectos educativos, entre otros.  Se encontró que el 60% de los desertores no contaban con apoyo en el hogar, es por esto que la presente investigación pretende hacer mención al papel que tiene el involucramiento de los padres en los resultados académicos de sus hijos. Para indagar acerca del involucramiento de los padres se escudriñan las variables de reforzamiento, apoyo en tareas y proyectos, así como la comunicación con docentes y su relación con el rendimiento académico en las materias de español y matemática, en estudiantes de sexto grado de los Centros Educativos de Villa del Mar #1 y Moín, comunidades cercanas con poblaciones que comparten similitudes culturales y sociales. La investigación presenta un diseño no experimental transeccional debido a que según Hernández (2010, p. 151), “recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único” cuya finalidad es precisamente describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, además de ser un enfoque cuantitativo.

 

Keywords:
educación; escuela primaria; padres; rendimiento académico
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Nora S. Vieytes Cichero; Gustavo Gregorutti
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorNora S. Vieytes Cicheroen
dc.contributor.advisorGustavo Gregoruttien
dc.contributor.authorGarita Meza, Ana P.en
dc.date.accessioned2017-05-12T14:55:04Z-
dc.date.available2017-05-12T14:55:04Z-
dc.date.issued2013-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622507-
dc.description.abstract<p>Desde hace algunos años atrás el gobierno de Costa Rica ha puesto énfasis en buscar estrategias que permitan elevar el rendimiento académico de los estudiantes encontrando como principales causas de éste y de la deserción, las relaciones sociales y los aspectos educativos, entre otros.  Se encontró que el 60% de los desertores no contaban con apoyo en el hogar, es por esto que la presente investigación pretende hacer mención al papel que tiene el involucramiento de los padres en los resultados académicos de sus hijos. Para indagar acerca del involucramiento de los padres se escudriñan las variables de reforzamiento, apoyo en tareas y proyectos, así como la comunicación con docentes y su relación con el rendimiento académico en las materias de español y matemática, en estudiantes de sexto grado de los Centros Educativos de Villa del Mar #1 y Moín, comunidades cercanas con poblaciones que comparten similitudes culturales y sociales. La investigación presenta un diseño no experimental transeccional debido a que según Hernández (2010, p. 151), “recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único” cuya finalidad es precisamente describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, además de ser un enfoque cuantitativo.</p> <p><strong> </strong></p>en
dc.language.isospaen
dc.titleEstudio de la relación entre el nivel de involucramiento de los padres o encargados en el proceso educativo formal y el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de los Centros Educativos de Villa del Mar #1 y Moín ubicados en la provincia de Limón en Costa Rica durante el año 2013en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordescuela primariaen
dc.subject.keywordpadresen
dc.subject.keywordrendimiento académicoen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.