Elementos cognitivos y sus efectos en el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622501
Title:
Elementos cognitivos y sus efectos en el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria
Issue Date:
2013-09
Abstract:

El objetivo de la presente investigación fue: Analizar los elementos cognitivos  involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en alumnos de 5º grado de primaria. Este objetivo dirigió el estudio para dar respuesta a la interrogante: ¿Cuáles son y cómo afectan los elementos de carácter cognitivo en el aprendizaje de las fracciones  en estudiantes de quinto grado de educación primaria? El interés en esta investigación surgió a partir de la observación de las dificultades de los niños para apropiarse de las fracciones. Obedece a un interés profesional  por  mejorar la práctica docente propia y   contribuir a que otros profesores del nivel educativo tengan referentes para iniciar sus propias investigaciones y construir  estrategias de enseñanza que faciliten el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el área matemática. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa, mediante la instrumentación de entrevistas, pruebas de comprensión, diario de campo, observación participante y la  implementación de estrategias didácticas que incluyeron la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Los resultados apoyan la idea de que el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria se favorece fortaleciendo en clase los elementos cognitivos como: la relación de los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, la resolución de problemas en forma colaborativa, retomando situaciones del contexto  y lúdicas, que conlleven apoyos concretos y gráficos,  para generar el cambio conceptual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Keywords:
cognición; educación; escuela primaria; aprendizaje
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Treviño González, Hilda M.; Zúñiga Silva, Leopoldo
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorTreviño González, Hilda M.en
dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen
dc.creatorRuiz Santos, Anaen
dc.date.accessioned2017-05-12T14:44:41Z-
dc.date.available2017-05-12T14:44:41Z-
dc.date.issued2013-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622501-
dc.description.abstract<p><span style="font-size: 10pt;">El objetivo de la presente investigaci&oacute;n fue: Analizar los elementos cognitivos&nbsp; involucrados en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje de las fracciones en alumnos de 5&ordm; grado de primaria. Este objetivo dirigi&oacute; el estudio para dar respuesta a la interrogante: &iquest;Cu&aacute;les son y c&oacute;mo afectan los elementos de car&aacute;cter cognitivo en el aprendizaje de las fracciones &nbsp;en estudiantes de quinto grado de educaci&oacute;n primaria? El inter&eacute;s en esta investigaci&oacute;n surgi&oacute; a partir de la observaci&oacute;n de las dificultades de los ni&ntilde;os para apropiarse de las fracciones. Obedece a un inter&eacute;s profesional&nbsp; por&nbsp; mejorar la pr&aacute;ctica docente propia y&nbsp;&nbsp; contribuir a que otros profesores del nivel educativo tengan referentes para iniciar sus propias investigaciones y construir&nbsp; estrategias de ense&ntilde;anza que faciliten el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el &aacute;rea matem&aacute;tica. La investigaci&oacute;n se llev&oacute; a cabo con una metodolog&iacute;a cualitativa, mediante la instrumentaci&oacute;n de entrevistas, pruebas de comprensi&oacute;n, diario de campo, observaci&oacute;n participante y la&nbsp; implementaci&oacute;n de estrategias did&aacute;cticas que incluyeron la resoluci&oacute;n de problemas y el trabajo colaborativo. Los resultados apoyan la idea de que el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educaci&oacute;n primaria se favorece fortaleciendo en clase los elementos cognitivos como: la relaci&oacute;n de los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, la resoluci&oacute;n de problemas en forma colaborativa, retomando situaciones del contexto&nbsp; y l&uacute;dicas, que conlleven apoyos concretos y gr&aacute;ficos,&nbsp; para generar el cambio conceptual.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p>en
dc.language.isospaen
dc.titleElementos cognitivos y sus efectos en el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordcogniciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordescuela primariaen
dc.subject.keywordaprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.