Detección del liderazgo como factor detonante de un buen clima organizacional en Educación Media Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622499
Title:
Detección del liderazgo como factor detonante de un buen clima organizacional en Educación Media Superior
Authors:
González Jaimes, Roberto
Issue Date:
2017-04-11
Abstract:

El Marco Legal de la reforma educativa, exige un perfil para los directivos y docentes (acuerdos secretariales 447 y 449, de la RIEMS). Sin embargo una variable que no ha sido investigada es el estilo de liderazgo, como factor del desarrollo de un buen clima organizacional. El capital humano actualmente es reconocido y su importancia, lo convierte en una realidad tangible así como necesaria, al ser imprescindible para la instrumentación y consolidación de los proyectos, esta es la razón por la cual, se realizó un estudio en la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México No. 210 de la zona escolar BG028, turno matutino; la cual cuenta con las condiciones ideales en cuanto a recursos materiales y humanos.

 Mediante la aplicación de un  cuestionario diagnóstico, de  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se analizan las condiciones del clima organizacional. Los resultados muestran una enorme inconformidad en los docentes. Ubicando dos bloques, a saber,  un grupo de maestros beneficiados por decisiones del director y otro que se siente excluido en la mayoría de los aspectos de la vida académica. Sin embargo, estos profesores manifiestan la disposición para colaborar, lo cual habla de la posibilidad de restablecer un buen clima laboral. Otro punto relevante a mencionar es que los profesores entrevistados también mostraron  su agrado por el trabajo en la escuela, por las instalaciones y prestaciones, es un empleo seguro, el cual quieren conservar, tienen gusto por su profesión; siendo idóneos con una correcta dirección, si el líder es el adecuado.   Debemos  adquirir la capacidad de poder cambiar e innovar, fluctuando entre  la burocracia y la autonomía y conseguir con ello la colaboración del personal, profesional y grupal que lleve a una solidez apropiada y relevante que a su vez impacte de manera directa en el desarrollo de los alumnos quienes finalmente son el reflejo de las instituciones educativas. Cabe mencionar que dicho estudio es posible aplicarlo en cualquier preparatoria oficial.

Keywords:
Liderazgo; Dirección
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Mtro. José Luis Umaña Saldaña
Committee Member / Sinodal:
Dr. Edgar Iván Noé Hernández Romero
Degree Level:
Dirección de Instituciones de Educación Superior.
School:
EGADE
Campus Program:
Campus Estado de México
Discipline:
General / General
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. José Luis Umaña Saldañaen
dc.contributor.authorGonzález Jaimes, Robertoen
dc.date.accessioned2017-05-11T20:39:03Z-
dc.date.available2017-05-11T20:39:03Z-
dc.date.issued2017-04-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622499-
dc.description.abstract<p>El Marco Legal de la reforma educativa, exige un perfil para los directivos y docentes (acuerdos secretariales 447 y 449, de la RIEMS). Sin embargo una variable que no ha sido investigada es el estilo de liderazgo, como factor del desarrollo de un buen clima organizacional. El capital humano actualmente es reconocido y su importancia, lo convierte en una realidad tangible así como necesaria, al ser imprescindible para la instrumentación y consolidación de los proyectos, esta es la razón por la cual, se realizó un estudio en la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México No. 210 de la zona escolar BG028, turno matutino; la cual cuenta con las condiciones ideales en cuanto a recursos materiales y humanos.</p> <p> Mediante la aplicación de un  cuestionario diagnóstico, de  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se analizan las condiciones del clima organizacional. Los resultados muestran una enorme inconformidad en los docentes. Ubicando dos bloques, a saber,  un grupo de maestros beneficiados por decisiones del director y otro que se siente excluido en la mayoría de los aspectos de la vida académica. Sin embargo, estos profesores manifiestan la disposición para colaborar, lo cual habla de la posibilidad de restablecer un buen clima laboral. Otro punto relevante a mencionar es que los profesores entrevistados también mostraron  su agrado por el trabajo en la escuela, por las instalaciones y prestaciones, es un empleo seguro, el cual quieren conservar, tienen gusto por su profesión; siendo idóneos con una correcta dirección, si el líder es el adecuado.   Debemos  adquirir la capacidad de poder cambiar e innovar, fluctuando entre  la burocracia y la autonomía y conseguir con ello la colaboración del personal, profesional y grupal que lleve a una solidez apropiada y relevante que a su vez impacte de manera directa en el desarrollo de los alumnos quienes finalmente son el reflejo de las instituciones educativas. Cabe mencionar que dicho estudio es posible aplicarlo en cualquier preparatoria oficial.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleDetección del liderazgo como factor detonante de un buen clima organizacional en Educación Media Superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDirección de Instituciones de Educación Superior.en
dc.contributor.committeememberDr. Edgar Iván Noé Hernández Romeroen
thesis.degree.disciplineEGADEen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordLiderazgoen
dc.subject.keywordDirecciónen
thesis.degree.programCampus Estado de Méxicoen
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.