Curso online sobre corrupción, formación personal y profesional para estudiantes de ingeniería de una universidad pública de Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622496
Title:
Curso online sobre corrupción, formación personal y profesional para estudiantes de ingeniería de una universidad pública de Colombia
Issue Date:
2017-04
Abstract:

En este documento se describe la investigación realizada en estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la Amazonía que participaron en un curso online para conocer sobre corrupción y desarrollar competencias personales y profesionales para enfrentarla. Se inicia con un Marco Teórico sobre lo grave que es la corrupción para Colombia y los medios educativos y tecnológicos que se utilizarían para observar su impacto sobre ella. En el Planteamiento del Problema se formulan las siguientes preguntas: ¿Son los Cursos Online herramientas tecnológicas adecuadas para influir en la lucha anticorrupción? Inquietudes a las que se intenta dar respuesta realizando un curso en Moodle: “Corrupción, formación personal y profesional”. En el curso participaron 50 estudiantes a los que se les aplicó el instrumento adjunto en el Apéndice A, al inicio y al finalizar el curso. Para el Análisis de Resultados se tomó una muestra de 30 estudiantes (que desarrollaron todas las actividades del curso) y se evidenció una mejoría del 20% en sus respuestas ante situaciones de corrupción. Aunque hay delitos que persisten, como comprar o descargar, música o películas piratas, y un tercio de ellos cometería tráfico de influencias para favorecer a un familiar desempleado. De la misma forma el 60% de los estudiantes persisten en el imaginario: que las demás personas cuando tienen que tomar una decisión tienden a buscar el beneficio propio. Sin embargo y como dato alentador, los alumnos se mostraron receptivos y animados a reproducir comportamientos ejemplares y mostrar principios y valores.

Keywords:
Corrupción; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); E-learning; Formación Ciudadana; Iniciativas Ciudadanas
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Gómez Zermeño, Marcela Georgina ( 0000-0002-3074-2748 ) ; Pintor Chávez, María Manuela
Committee Member / Sinodal:
José Enrique Avila Palet; Georgina Méndez Castro
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Humanidades y Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaen
dc.contributor.advisorPintor Chávez, María Manuelaen
dc.creatorTrujillo Quesada, Harlinsonen
dc.date.accessioned2017-05-11T20:34:03Z-
dc.date.available2017-05-11T20:34:03Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622496-
dc.description.abstract<p>En este documento se describe la investigaci&oacute;n realizada en estudiantes de Ingenier&iacute;a de la Universidad de la Amazon&iacute;a que participaron en un curso online para conocer sobre corrupci&oacute;n y desarrollar competencias personales y profesionales para enfrentarla. Se inicia con un Marco Te&oacute;rico sobre lo grave que es la corrupci&oacute;n para Colombia y los medios educativos y tecnol&oacute;gicos que se utilizar&iacute;an para observar su impacto sobre ella. En el Planteamiento del Problema se formulan las siguientes preguntas: &iquest;Son los Cursos Online herramientas tecnol&oacute;gicas adecuadas para influir en la lucha anticorrupci&oacute;n? Inquietudes a las que se intenta dar respuesta realizando un curso en Moodle: &ldquo;Corrupci&oacute;n, formaci&oacute;n personal y profesional&rdquo;. En el curso participaron 50 estudiantes a los que se les aplic&oacute; el instrumento adjunto en el Ap&eacute;ndice A, al inicio y al finalizar el curso. Para el An&aacute;lisis de Resultados se tom&oacute; una muestra de 30 estudiantes (que desarrollaron todas las actividades del curso) y se evidenci&oacute; una mejor&iacute;a del 20% en sus respuestas ante situaciones de corrupci&oacute;n. Aunque hay delitos que persisten, como comprar o descargar, m&uacute;sica o pel&iacute;culas piratas, y un tercio de ellos cometer&iacute;a tr&aacute;fico de influencias para favorecer a un familiar desempleado. De la misma forma el 60% de los estudiantes persisten en el imaginario: que las dem&aacute;s personas cuando tienen que tomar una decisi&oacute;n tienden a buscar el beneficio propio. Sin embargo y como dato alentador, los alumnos se mostraron receptivos y animados a reproducir comportamientos ejemplares y mostrar principios y valores.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp%3A//creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleCurso online sobre corrupción, formación personal y profesional para estudiantes de ingeniería de una universidad pública de Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberJosé Enrique Avila Paleten
dc.contributor.committeememberGeorgina Méndez Castroen
thesis.degree.disciplineEscuela de Humanidades y Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCorrupciónen
dc.subject.keywordTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)en
dc.subject.keywordE-learningen
dc.subject.keywordFormación Ciudadanaen
dc.subject.keywordIniciativas Ciudadanasen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.