Uso de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de las funciones trigonométricas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622494
Title:
Uso de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de las funciones trigonométricas
Issue Date:
2015-10
Abstract:

La educación debe avanzar a la par de la sociedad y desarrollar competencias en los alumnos que conlleven a aportarle y a mejorarla. Si la sociedad actual nos exige el manejo de la tecnología, entonces los docentes debemos desarrollar estrategias que conlleven el uso de estas tecnologías en el quehacer académico de los estudiantes y por lo tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje de las funciones trigonométricas. Es aquí cuando nace el interés por llevar a cabo esta investigación de metodología mixta llamada Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de las funciones trigonométricas, cuyo fin es responder a la pregunta ¿Existe alguna diferencia significativa al aplicar un plan de clases de funciones trigonométricas en dos grupos, uno apoyado en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y REA y el otro en material impreso, para estudiantes de décimo grado de secundaria de la institución Educativa Simón Bolívar de Planeta Rica-Córdoba-Colombia? Dicha investigación se desarrolló en un grupo de 34 estudiantes dividido en dos subgrupos A y B que complementaban el tema de funciones trigonométricas a través de libros y TIC y REA respectivamente. El objetivo de este estudio era contrastar los resultados obtenidos de los instrumentos cualitativos y cuantitativos en cuanto a la comprensión y desempeño académico de funciones trigonométricas simultáneamente, a través de tres instrumentos de recolección de datos: la ficha de observación, el cuestionario y el test evaluativo. De los cuales se concluyó, de acuerdo al logro de los objetivos, la refutación del supuesto y la respuesta de la pregunta de investigación, que no hay diferencia significativa entre complementar el tema de funciones trigonométricas con libro o con apoyo de TIC y REA; sin embargo, sí se pudo constatar que si el estudiante estudia con disciplina y es responsable de su propio aprendizaje con cualquiera de los dos métodos, comprenderá temas tan complejos como son las funciones trigonométricas y desarrollará competencias que le ayudarán a desempeñarse a fututo en la sociedad.

Keywords:
Influencia de las TIC en el aprendizaje; Impacto de las TIC en el aprendizaje aplicadas a Matemáticas; Impacto de un REA en el aprendizaje de los estudiantes; Evaluación y selección de un REA para el aprendizaje de funciones trigonométricas
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Alberto Ramírez-Martinell; Maricarmen Cantú Valadez
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorAlberto Ramírez-Martinellen
dc.contributor.advisorMaricarmen Cantú Valadezen
dc.creatorMiranda Huertas, Liliana Isabelen
dc.date.accessioned2017-05-11T15:54:47Z-
dc.date.available2017-05-11T15:54:47Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622494-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La educaci&oacute;n debe avanzar a la par de la sociedad y desarrollar competencias en los alumnos que conlleven a aportarle y a mejorarla. Si la sociedad actual nos exige el manejo de la tecnolog&iacute;a, entonces los docentes debemos desarrollar estrategias que conlleven el uso de estas tecnolog&iacute;as en el quehacer acad&eacute;mico de los estudiantes y por lo tanto en los procesos de ense&ntilde;anza aprendizaje de las funciones trigonom&eacute;tricas. Es aqu&iacute; cuando nace el inter&eacute;s por llevar a cabo esta investigaci&oacute;n de metodolog&iacute;a mixta llamada Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de las funciones trigonom&eacute;tricas, cuyo fin es responder a la pregunta &iquest;Existe alguna diferencia significativa al aplicar un plan de clases de funciones trigonom&eacute;tricas en dos grupos, uno apoyado en Tecnolog&iacute;as de Informaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n (TIC) y REA y el otro en material impreso, para estudiantes de d&eacute;cimo grado de secundaria de la instituci&oacute;n Educativa Sim&oacute;n Bol&iacute;var de Planeta Rica-C&oacute;rdoba-Colombia? Dicha investigaci&oacute;n se desarroll&oacute; en un grupo de 34 estudiantes dividido en dos subgrupos A y B que complementaban el tema de funciones trigonom&eacute;tricas a trav&eacute;s de libros y TIC y REA respectivamente. El objetivo de este estudio era contrastar los resultados obtenidos de los instrumentos cualitativos y cuantitativos en cuanto a la comprensi&oacute;n y desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de funciones trigonom&eacute;tricas simult&aacute;neamente, a trav&eacute;s de tres instrumentos de recolecci&oacute;n de datos: la ficha de observaci&oacute;n, el cuestionario y el test evaluativo. De los cuales se concluy&oacute;, de acuerdo al logro de los objetivos, la refutaci&oacute;n del supuesto y la respuesta de la pregunta de investigaci&oacute;n, que no hay diferencia significativa entre complementar el tema de funciones trigonom&eacute;tricas con libro o con apoyo de TIC y REA; sin embargo, s&iacute; se pudo constatar que si el estudiante estudia con disciplina y es responsable de su propio aprendizaje con cualquiera de los dos m&eacute;todos, comprender&aacute; temas tan complejos como son las funciones trigonom&eacute;tricas y desarrollar&aacute; competencias que le ayudar&aacute;n a desempe&ntilde;arse a fututo en la sociedad.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleUso de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de las funciones trigonométricasen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordInfluencia de las TIC en el aprendizajeen
dc.subject.keywordImpacto de las TIC en el aprendizaje aplicadas a Matemáticasen
dc.subject.keywordImpacto de un REA en el aprendizaje de los estudiantesen
dc.subject.keywordEvaluación y selección de un REA para el aprendizaje de funciones trigonométricasen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.