Implementación de estrategias metacognitivas para un aprendizaje significativo

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622492
Title:
Implementación de estrategias metacognitivas para un aprendizaje significativo
Authors:
Díaz Esteves, Ernesto
Issue Date:
2014-05
Abstract:

El problema que aborda esta investigación se basa en el análisis de cómo el docente implementa estrategias metacognitivas para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos de la materia de Administración de nivel preparatoria en el Colegio Anáhuac Chapalita en Zapopan, Jalisco. México. Este problema se abordó a través del enfoque Cualitativo y específicamente el método Fenomenológico. Para la recolección de datos se utilizaron la observación, entrevista semiestructurada y grupo focal como instrumentos. El análisis de datos se realizó mediante el método inductivo. Un profesor de la materia, dieciéis alumnos y nueve expertos en el área de Administración formaron la población del estudio. Los resultados demostraron que aunque el docente implementa estrategias metacognitivas en la materia de Administración no se diseñan desde el inicio de la planeación de clases. Las estrategias docentes más utilizadas en el contexto de estudio fueron: objetivos al inicio de cada tema, organización del material de estudio, cuadros sinópticos, resúmenes, toma de apuntes, identificación de información relevante y control de la comprensión. En cuanto al aprendizaje significativo se pudo identificar que el docente utiliza ejemplos para que los alumnos comprendan mejor la información de estudio y propicia también la reflexión para favorecer la metacognición en los alumnos al tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje.

Keywords:
La implementación de estrategias metacognitivas para lograr un aprendizaje significativo
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Danitza Elfi Montalvo Apolín; Dora Elia Valdes Lozano
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Guadalajara
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDanitza Elfi Montalvo Apolínen
dc.contributor.advisorDora Elia Valdes Lozanoen
dc.contributor.authorDíaz Esteves, Ernestoen
dc.date.accessioned2017-05-11T15:31:51Z-
dc.date.available2017-05-11T15:31:51Z-
dc.date.issued2014-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622492-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El problema que aborda esta investigaci&oacute;n se basa en el an&aacute;lisis de c&oacute;mo el docente implementa estrategias metacognitivas para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos de la materia de Administraci&oacute;n de nivel preparatoria en el Colegio An&aacute;huac Chapalita en Zapopan, Jalisco. M&eacute;xico. Este problema se abord&oacute; a trav&eacute;s del enfoque Cualitativo y espec&iacute;ficamente el m&eacute;todo Fenomenol&oacute;gico. Para la recolecci&oacute;n de datos se utilizaron la observaci&oacute;n, entrevista semiestructurada y grupo focal como instrumentos. El an&aacute;lisis de datos se realiz&oacute; mediante el m&eacute;todo inductivo. Un profesor de la materia, dieci&eacute;is alumnos y nueve expertos en el &aacute;rea de Administraci&oacute;n formaron la poblaci&oacute;n del estudio. Los resultados demostraron que aunque el docente implementa estrategias metacognitivas en la materia de Administraci&oacute;n no se dise&ntilde;an desde el inicio de la planeaci&oacute;n de clases. Las estrategias docentes m&aacute;s utilizadas en el contexto de estudio fueron: objetivos al inicio de cada tema, organizaci&oacute;n del material de estudio, cuadros sin&oacute;pticos, res&uacute;menes, toma de apuntes, identificaci&oacute;n de informaci&oacute;n relevante y control de la comprensi&oacute;n. En cuanto al aprendizaje significativo se pudo identificar que el docente utiliza ejemplos para que los alumnos comprendan mejor la informaci&oacute;n de estudio y propicia tambi&eacute;n la reflexi&oacute;n para favorecer la metacognici&oacute;n en los alumnos al tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImplementación de estrategias metacognitivas para un aprendizaje significativoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordLa implementación de estrategias metacognitivas para lograr un aprendizaje significativoen
thesis.degree.programCampus Guadalajaraen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.