Impacto del uso de un blog matemático en el desarrollo de la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622491
Title:
Impacto del uso de un blog matemático en el desarrollo de la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública.
Issue Date:
2015-10
Abstract:

La educación basada en competencias implica un cambio en la escuela; este cambio debe romper el modelo de la educación tradicional, permitiendo que los educandos se formen pensando en poder afrontar necesidades propias de su entorno empleando recursos y herramientas tecnológicas que ayuden a la solución de sus problemas cotidianos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de un blog matemático como herramienta didáctica para desarrollar la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública ubicada en el municipio de Soacha Cundinamarca, Colombia. Para lograr este objetivo se recurrió a una investigación de tipo cuantitativo experimental, empleando los instrumentos del pretest y postest, en la cual se dispone de dos grupos, un grupo control y un grupo experimental conformado por 20 estudiantes cada uno repartidos en cada grupo de manera aleatoria, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, a lo largo del primer semestre del 2015. La implementación del blog como estrategia se llevó a cabo con los estudiantes del grupo experimental durante cuatro sesiones repartidas en dos bloques de dos horas, los estudiantes interactuaron con el blog, realizando actividades interactivas con cada uno de los componentes evaluados por la competencia resolución de problemas. A su vez, con el grupo control se efectuaron cuatro sesiones tradicionales en el salón de clases repartidas en dos bloques de dos horas cada una. Con los instrumentos empleados se determinó el impacto sobre la competencia resolución de problemas numéricos, al culminar con la implementación del blog como estrategia de aprendizaje y con base en los datos estadísticos obtenidos se respondió a la pregunta de investigación; los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa de la estrategia sobre la competencia resolución de problemas numéricos en el grupo experimental con respecto al grupo control.

Keywords:
blogs; TICS; educación; sistemas numéricos
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
María Rosalía Garza Guzmán; Juan Francisco Salazar Ortiz
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMaría Rosalía Garza Guzmánen
dc.contributor.advisorJuan Francisco Salazar Ortizen
dc.creatorGómez Tovar, Jeysonen
dc.date.accessioned2017-05-11T15:30:02Z-
dc.date.available2017-05-11T15:30:02Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622491-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La educaci&oacute;n basada en competencias implica un cambio en la escuela; este cambio debe romper el modelo de la educaci&oacute;n tradicional, permitiendo que los educandos se formen pensando en poder afrontar necesidades propias de su entorno empleando recursos y herramientas tecnol&oacute;gicas que ayuden a la soluci&oacute;n de sus problemas cotidianos. Esta investigaci&oacute;n tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de un blog matem&aacute;tico como herramienta did&aacute;ctica para desarrollar la competencia resoluci&oacute;n de problemas num&eacute;ricos en los estudiantes de grado quinto de una instituci&oacute;n educativa p&uacute;blica ubicada en el municipio de Soacha Cundinamarca, Colombia. Para lograr este objetivo se recurri&oacute; a una investigaci&oacute;n de tipo cuantitativo experimental, empleando los instrumentos del pretest y postest, en la cual se dispone de dos grupos, un grupo control y un grupo experimental conformado por 20 estudiantes cada uno repartidos en cada grupo de manera aleatoria, con edades que oscilan entre los 9 y 12 a&ntilde;os, a lo largo del primer semestre del 2015. La implementaci&oacute;n del blog como estrategia se llev&oacute; a cabo con los estudiantes del grupo experimental durante cuatro sesiones repartidas en dos bloques de dos horas, los estudiantes interactuaron con el blog, realizando actividades interactivas con cada uno de los componentes evaluados por la competencia resoluci&oacute;n de problemas. A su vez, con el grupo control se efectuaron cuatro sesiones tradicionales en el sal&oacute;n de clases repartidas en dos bloques de dos horas cada una. Con los instrumentos empleados se determin&oacute; el impacto sobre la competencia resoluci&oacute;n de problemas num&eacute;ricos, al culminar con la implementaci&oacute;n del blog como estrategia de aprendizaje y con base en los datos estad&iacute;sticos obtenidos se respondi&oacute; a la pregunta de investigaci&oacute;n; los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa de la estrategia sobre la competencia resoluci&oacute;n de problemas num&eacute;ricos en el grupo experimental con respecto al grupo control.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImpacto del uso de un blog matemático en el desarrollo de la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordblogsen
dc.subject.keywordTICSen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordsistemas numéricosen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.