Talleres lúdico-pedagógicos para desarrollar la competencia comunicativa interpersonal

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622490
Title:
Talleres lúdico-pedagógicos para desarrollar la competencia comunicativa interpersonal
Authors:
Jiménez Castillo, Flor Elizabeth
Issue Date:
2015-10
Abstract:

Esta investigación tuvo por objetivo analizar el impacto que puede tener la implementación de talleres lúdico-pedagógicos, sobre el desarrollo de la competencia comunicativa interpersonal en cuatro estudiantes de cuarto grado de un colegio público de Bogotá. El método utilizado fue el de investigación cualitativa enmarcada en el paradigma fenomenológico (estudio de caso); los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: actividad diagnóstica documental, rejilla de observación, rúbrica de evaluación de la competencia comunicativa interpersonal en su primer nivel de dominio planteado por Villa y Poblete (2007); y entrevistas semi-estructuradas; la implementación, se llevó a cabo en cuarto grado, conformado por cuarenta estudiantes (17 niños y 23 niñas); con edades entre 8 y 11 años. En el grupo se identificó, a través del diagnóstico, a cuatro estudiantes (dos niños y dos niñas) que presentaban dificultad para relacionarse con el grupo a través de comunicación asertiva, referente que sirvió para seleccionar la muestra del estudio. Entre los hallazgos principales, se logró identificar situaciones que afectaban el buen desarrollo de la competencia comunicativa interpersonal, encontrando que existía deficiencia en el hábito de escucha, que se practicaba agresión verbal, uso de vocabulario soez, manejo inadecuado en el tono de la voz, que se practicaba con frecuencia la agresividad física, la intolerancia, el irrespeto y que existía poca actitud dialogante. Además, se pudo comprobar que las actividades lúdicas, tuvieron un impacto positivo y favorable en el desarrollo del primer nivel de dominio de la competencia comunicativa interpersonal, pues de los cuatro estudiantes analizados, se evidenciaron avances significativos en dos de ellos; moderados en uno y avances leves en otro; además, se vislumbró el mejoramiento en sus procesos de interacción y comunicación e influencia positiva en nuevas formas de comportamiento social a la hora de resolver conflictos, y de mantener mejores relaciones interpersonales en el aula.

Keywords:
Competencia comunicativa interpersonal; Fundamentos sobre las prácticas lúdicas en el ser humano; Principios pedagógicos y fundamentos epistemológicos de un taller
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
María Rosalía Garza Guzmán; Juan Francisco Salazar Ortiz
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMaría Rosalía Garza Guzmánen
dc.contributor.advisorJuan Francisco Salazar Ortizen
dc.contributor.authorJiménez Castillo, Flor Elizabethen
dc.date.accessioned2017-05-11T15:28:10Z-
dc.date.available2017-05-11T15:28:10Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622490-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Esta investigaci&oacute;n tuvo por objetivo analizar el impacto que puede tener la implementaci&oacute;n de talleres l&uacute;dico-pedag&oacute;gicos, sobre el desarrollo de la competencia comunicativa interpersonal en cuatro estudiantes de cuarto grado de un colegio p&uacute;blico de Bogot&aacute;. El m&eacute;todo utilizado fue el de investigaci&oacute;n cualitativa enmarcada en el paradigma fenomenol&oacute;gico (estudio de caso); los instrumentos utilizados para la recolecci&oacute;n de informaci&oacute;n fueron: actividad diagn&oacute;stica documental, rejilla de observaci&oacute;n, r&uacute;brica de evaluaci&oacute;n de la competencia comunicativa interpersonal en su primer nivel de dominio planteado por Villa y Poblete (2007); y entrevistas semi-estructuradas; la implementaci&oacute;n, se llev&oacute; a cabo en cuarto grado, conformado por cuarenta estudiantes (17 ni&ntilde;os y 23 ni&ntilde;as); con edades entre 8 y 11 a&ntilde;os. En el grupo se identific&oacute;, a trav&eacute;s del diagn&oacute;stico, a cuatro estudiantes (dos ni&ntilde;os y dos ni&ntilde;as) que presentaban dificultad para relacionarse con el grupo a trav&eacute;s de comunicaci&oacute;n asertiva, referente que sirvi&oacute; para seleccionar la muestra del estudio. Entre los hallazgos principales, se logr&oacute; identificar situaciones que afectaban el buen desarrollo de la competencia comunicativa interpersonal, encontrando que exist&iacute;a deficiencia en el h&aacute;bito de escucha, que se practicaba agresi&oacute;n verbal, uso de vocabulario soez, manejo inadecuado en el tono de la voz, que se practicaba con frecuencia la agresividad f&iacute;sica, la intolerancia, el irrespeto y que exist&iacute;a poca actitud dialogante. Adem&aacute;s, se pudo comprobar que las actividades l&uacute;dicas, tuvieron un impacto positivo y favorable en el desarrollo del primer nivel de dominio de la competencia comunicativa interpersonal, pues de los cuatro estudiantes analizados, se evidenciaron avances significativos en dos de ellos; moderados en uno y avances leves en otro; adem&aacute;s, se vislumbr&oacute; el mejoramiento en sus procesos de interacci&oacute;n y comunicaci&oacute;n e influencia positiva en nuevas formas de comportamiento social a la hora de resolver conflictos, y de mantener mejores relaciones interpersonales en el aula.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleTalleres lúdico-pedagógicos para desarrollar la competencia comunicativa interpersonalen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencia comunicativa interpersonalen
dc.subject.keywordFundamentos sobre las prácticas lúdicas en el ser humanoen
dc.subject.keywordPrincipios pedagógicos y fundamentos epistemológicos de un talleren
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.