Relación de los hábitos y técnicas de estudio en el desarrollo de las habilidades mentales primarias

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622489
Title:
Relación de los hábitos y técnicas de estudio en el desarrollo de las habilidades mentales primarias
Issue Date:
2015-09
Abstract:

El objetivo de la presente investigación es determinar si los hábitos y técnicas de estudio (condiciones físicas y ambientales; la planificación y los conocimientos de las técnicas básicas de estudio) tienen influencia significativa en el desarrollo de las habilidades mentales primarias (comprensión verbal, comprensión espacial, razonamiento, cálculo y fluidez verbal) ligadas a la inteligencia. La muestra estuvo conformada por 81 estudiantes de los ciclos de formación básico, intermedio y avanzado del Programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, con edades comprendidas entre 15 y 26 años, matriculados en los semestres B2014 y A2015., a quienes se les aplicó la prueba PMA (Aptitudes Mentales Primarias) y el cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio. Se utilizó un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional correlacional. No se encontraron diferencias significativas entre los resultados obtenidos en la prueba PMA y el cuestionario CHTE por género pero si entre ciclos de formación, presentándose asociaciones entre algunas aptitudes mentales primarias con factores relacionados con los hábitos y técnicas de estudio dependiendo el ciclo de formación. En ese sentido, se concluye que la correlación entre factores difiere entre género y ciclo de formación, lo que no permite generalizar y tener una respuesta concluyente sobre la relación de los hábitos y técnicas de estudio con las habilidades mentales primarias y su desarrollo.

Keywords:
Los hábitos y técnicas de estudio; La evaluación de los hábitos y técnicas de estudio; Variables ligadas a las habilidades mentales primarias y a los hábitos y técnicas de estudio
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Marcela Georgina Gómez Zermeño; María Manuela Pintor Chávez
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMarcela Georgina Gómez Zermeñoen
dc.contributor.advisorMaría Manuela Pintor Chávezen
dc.creatorMogollón Pinto, Henry Mauricioen
dc.date.accessioned2017-05-11T14:29:29Z-
dc.date.available2017-05-11T14:29:29Z-
dc.date.issued2015-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622489-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El objetivo de la presente investigaci&oacute;n es determinar si los h&aacute;bitos y t&eacute;cnicas de estudio (condiciones f&iacute;sicas y ambientales; la planificaci&oacute;n y los conocimientos de las t&eacute;cnicas b&aacute;sicas de estudio) tienen influencia significativa en el desarrollo de las habilidades mentales primarias (comprensi&oacute;n verbal, comprensi&oacute;n espacial, razonamiento, c&aacute;lculo y fluidez verbal) ligadas a la inteligencia. La muestra estuvo conformada por 81 estudiantes de los ciclos de formaci&oacute;n b&aacute;sico, intermedio y avanzado del Programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagu&eacute;, con edades comprendidas entre 15 y 26 a&ntilde;os, matriculados en los semestres B2014 y A2015., a quienes se les aplic&oacute; la prueba PMA (Aptitudes Mentales Primarias) y el cuestionario de H&aacute;bitos y T&eacute;cnicas de Estudio. Se utiliz&oacute; un enfoque metodol&oacute;gico de car&aacute;cter cuantitativo, con un dise&ntilde;o no experimental transeccional correlacional. No se encontraron diferencias significativas entre los resultados obtenidos en la prueba PMA y el cuestionario CHTE por g&eacute;nero pero si entre ciclos de formaci&oacute;n, present&aacute;ndose asociaciones entre algunas aptitudes mentales primarias con factores relacionados con los h&aacute;bitos y t&eacute;cnicas de estudio dependiendo el ciclo de formaci&oacute;n. En ese sentido, se concluye que la correlaci&oacute;n entre factores difiere entre g&eacute;nero y ciclo de formaci&oacute;n, lo que no permite generalizar y tener una respuesta concluyente sobre la relaci&oacute;n de los h&aacute;bitos y t&eacute;cnicas de estudio con las habilidades mentales primarias y su desarrollo.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleRelación de los hábitos y técnicas de estudio en el desarrollo de las habilidades mentales primariasen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordLos hábitos y técnicas de estudioen
dc.subject.keywordLa evaluación de los hábitos y técnicas de estudioen
dc.subject.keywordVariables ligadas a las habilidades mentales primarias y a los hábitos y técnicas de estudioen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.