Uso de Tablet como herramienta informática en el aprendizaje de matemáticas y razonamiento lógico, para mejorar la comprensión del programa de Excel, utilizando el aula invertida, para la educación superior.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622487
Title:
Uso de Tablet como herramienta informática en el aprendizaje de matemáticas y razonamiento lógico, para mejorar la comprensión del programa de Excel, utilizando el aula invertida, para la educación superior.
Issue Date:
2014-04
Abstract:

Las Universidades vienen experimentando cambios importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de herramientas tecnológicas como Tablet y las TIC. El Ecuador se encuentra en un proceso de cambio educativo en todos sus niveles, con el fin de mejorar el aprendizaje de sus educandos. Se propone el uso de las Tablet como una herramienta informática para la enseñanza-aprendizaje. y este es el tema de esta investigación donde se buscó responder a la siguiente pregunta: ¿Qué procedimiento permitirá un adecuado uso de la Tablet como herramienta de apoyo para el aprendizaje de la matemática básica y razonamiento lógico, para mejorar la comprensión del programa Excel?, para dar respuesta, se utilizó como método de investigación el cuantitativo Pre experimental y la Estadística descriptiva con una Hoja electrónica para el manejo de datos y gráfica de resultados. El instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario y un test de evaluación que se les aplico a los dos grupos sujetos de esta investigación. Con los datos obtenidos se pudo concluir que los estudiantes vienen con deficiencias desde los colegios en cuanto al conocimiento de matemáticas y razonamiento lógico y que la utilización de las Tablet mejoró el aprendizaje del grupo, respecto a los estudiantes que utilizaron el método tradicional de enseñanza. SE recomendó a las autoridades de las instituciones de nivel superior la capacitación e incentivación al docente en el uso de herramientas tecnológicas como las Tablet y programas de aplicación que le permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Es recomendable que las instituciones de nivel superior se involucren en el desarrollo de programas de aplicación didácticos e interactivos y que se puedan compartir entre ellas.

Keywords:
Tecnología Educativa; Los diferentes tipos de ambientes de Aprendizaje; Implementación de la tecnología en la educación
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Darinka Ramírez Hernández; Alejandra May Navarro
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDarinka Ramírez Hernándezen
dc.contributor.advisorAlejandra May Navarroen
dc.creatorNovoa Pazmiño, Luis Gilbertoen
dc.date.accessioned2017-05-11T14:20:51Z-
dc.date.available2017-05-11T14:20:51Z-
dc.date.issued2014-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622487-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Las Universidades vienen experimentando cambios importantes en los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje con el apoyo de herramientas tecnol&oacute;gicas como Tablet y las TIC. El Ecuador se encuentra en un proceso de cambio educativo en todos sus niveles, con el fin de mejorar el aprendizaje de sus educandos. Se propone el uso de las Tablet como una herramienta inform&aacute;tica para la ense&ntilde;anza-aprendizaje. y este es el tema de esta investigaci&oacute;n donde se busc&oacute; responder a la siguiente pregunta: &iquest;Qu&eacute; procedimiento permitir&aacute; un adecuado uso de la Tablet como herramienta de apoyo para el aprendizaje de la matem&aacute;tica b&aacute;sica y razonamiento l&oacute;gico, para mejorar la comprensi&oacute;n del programa Excel?, para dar respuesta, se utiliz&oacute; como m&eacute;todo de investigaci&oacute;n el cuantitativo Pre experimental y la Estad&iacute;stica descriptiva con una Hoja electr&oacute;nica para el manejo de datos y gr&aacute;fica de resultados. El instrumento para la recolecci&oacute;n de datos fue el cuestionario y un test de evaluaci&oacute;n que se les aplico a los dos grupos sujetos de esta investigaci&oacute;n. Con los datos obtenidos se pudo concluir que los estudiantes vienen con deficiencias desde los colegios en cuanto al conocimiento de matem&aacute;ticas y razonamiento l&oacute;gico y que la utilizaci&oacute;n de las Tablet mejor&oacute; el aprendizaje del grupo, respecto a los estudiantes que utilizaron el m&eacute;todo tradicional de ense&ntilde;anza. SE recomend&oacute; a las autoridades de las instituciones de nivel superior la capacitaci&oacute;n e incentivaci&oacute;n al docente en el uso de herramientas tecnol&oacute;gicas como las Tablet y programas de aplicaci&oacute;n que le permita mejorar el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje.Es recomendable que las instituciones de nivel superior se involucren en el desarrollo de programas de aplicaci&oacute;n did&aacute;cticos e interactivos y que se puedan compartir entre ellas.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleUso de Tablet como herramienta informática en el aprendizaje de matemáticas y razonamiento lógico, para mejorar la comprensión del programa de Excel, utilizando el aula invertida, para la educación superior.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordTecnología Educativaen
dc.subject.keywordLos diferentes tipos de ambientes de Aprendizajeen
dc.subject.keywordImplementación de la tecnología en la educaciónen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.