Nivel de argumentación de jóvenes vinculados a una estrategia didáctica de contenido político

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622486
Title:
Nivel de argumentación de jóvenes vinculados a una estrategia didáctica de contenido político
Authors:
Rodrigo Arévalo Páez
Issue Date:
2017-04-17
Abstract:

El aprendizaje de habilidades argumentativas dentro de procesos de educación  no formales, implementando metodologías de aprendizaje experiencial y de servicio, carece de estudios empíricos que den cuenta del nivel de su impacto, es por ello que la presente investigación se plantea  como objetivo,  describir el efecto sobre el nivel de argumentación de los jóvenes participes de una estrategia didáctica colaborativa de contenido político. En tal sentido, la investigación bajo el método ex­-post-facto, usó un tipo de muestreo no probabilístico intencionado con base a criterios, con una población de treinta jóvenes, distribuidos en tres grupos, en donde un grupo  (diez jóvenes) están vinculados a la estrategia didáctica. El instrumento implementado, desde la perspectiva de test referido a criterios  abordó los logros en relación a la habilidad argumentativa. La estrategia de análisis de datos, al realizar el contraste porcentual, evidencia como de los tres grupos de jóvenes abordados, los dos que presentan el rol de líderes tienen un mayor capacidad de producir contrargumentos, sin embargo el grupo participe de la estrategia didáctica presentan contenidos políticos asociados a la misma. Finalmente se concluye que una estrategia didáctica de contenido político al desarrollar habilidades argumentativas genera producción de conocimiento, en tanto sus participantes son involucrados en dinámicas de reflexión participativa y acción práctica

Keywords:
argumantación; educación política
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Silvia Tecpan Flores; Leonor Silva Schütte
Committee Member / Sinodal:
José Antonio Yañez Figueroa; Rosina Tamez Almaguer
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias / Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorSilvia Tecpan Floresen
dc.contributor.advisorLeonor Silva Schütteen
dc.contributor.authorRodrigo Arévalo Páezen
dc.date.accessioned2017-05-11T14:18:43Z-
dc.date.available2017-05-11T14:18:43Z-
dc.date.issued2017-04-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622486-
dc.description.abstract<p>El aprendizaje de habilidades argumentativas dentro de procesos de educaci&oacute;n&nbsp; no formales, implementando metodolog&iacute;as de aprendizaje experiencial y de servicio, carece de estudios emp&iacute;ricos que den cuenta del nivel de su impacto, es por ello que la presente investigaci&oacute;n se plantea&nbsp; como objetivo,&nbsp; describir el efecto sobre el nivel de argumentaci&oacute;n de los j&oacute;venes participes de una estrategia did&aacute;ctica colaborativa de contenido pol&iacute;tico. En tal sentido, la investigaci&oacute;n bajo el m&eacute;todo ex&shy;-post-facto, us&oacute; un tipo de muestreo no probabil&iacute;stico intencionado con base a criterios, con una poblaci&oacute;n de treinta j&oacute;venes, distribuidos en tres grupos, en donde un grupo&nbsp; (diez j&oacute;venes) est&aacute;n vinculados a la estrategia did&aacute;ctica. El instrumento implementado, desde la perspectiva de test referido a criterios &nbsp;abord&oacute; los logros en relaci&oacute;n a la habilidad argumentativa. La estrategia de an&aacute;lisis de datos, al realizar el contraste porcentual, evidencia como de los tres grupos de j&oacute;venes abordados, los dos que presentan el rol de l&iacute;deres tienen un mayor capacidad de producir contrargumentos, sin embargo el grupo participe de la estrategia did&aacute;ctica presentan contenidos pol&iacute;ticos asociados a la misma. Finalmente se concluye que una estrategia did&aacute;ctica de contenido pol&iacute;tico al desarrollar habilidades argumentativas genera producci&oacute;n de conocimiento, en tanto sus participantes son involucrados en din&aacute;micas de reflexi&oacute;n participativa y acci&oacute;n pr&aacute;ctica</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleNivel de argumentación de jóvenes vinculados a una estrategia didáctica de contenido políticoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberJosé Antonio Yañez Figueroaen
dc.contributor.committeememberRosina Tamez Almagueren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordargumantaciónen
dc.subject.keywordeducación políticaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias / Sciencesen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.