Influencia del nivel de motivación y el perfil de autodirección en el desempeño académico en los alumnos que cursan historia a nivel secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622485
Title:
Influencia del nivel de motivación y el perfil de autodirección en el desempeño académico en los alumnos que cursan historia a nivel secundaria
Authors:
Garza Mireles, María Olivia
Issue Date:
2015-12
Abstract:

El objetivo de esta investigación fue describir la relación que existe entre el perfil de autodirección y el nivel de motivación en el desempeño académico en alumnos que cursan la materia de Historia a nivel de secundaria. El planteamiento del problema se hizo con base a lo observado en los últimos años en que los alumnos que cursan la materia de Historia a nivel de secundaria presentan un bajo desempeño académico comparado con otras materias. El estudio se llevó a cabo en un colegio privado, contando con una muestra de 78 alumnos del primer grado de secundaria (42 mujeres y 36 hombres), de un total de 136 y cuyas edades son de 13 y 14 años. Se aplicaron dos tipos de cuestionarios para la recolección de datos, siendo el Cuestionario de Indagación de Perfil de Autodirección (CIPA+) el utilizado para medir el perfil de autodirección, y para medir el nivel de motivación se utilizó la Escala Atribucional de Motivación del Logro (EAML). El desempeño académico se determinó con el resultado obtenido en los meses de enero y febrero del año escolar 2014-2015, en la materia de Historia. El enfoque usado en esta investigación es de corte cuantitativo y la obtención de los resultados se realizó utilizando herramientas de estadística descriptiva y análisis de correlación. Entre los resultados obtenidos se destaca que 66.7% de la muestra tienen un nivel alto de motivación. Otro dato a destacar es que existió una correlación significativa (.648) entre desempeño académico y la motivación, es decir, que la relación lineal entre las variables es positiva considerable; lo cual es un indicativo de que los alumnos con un mejor desempeño académico son los que tienen un nivel más alto de motivación. Se destaca también que 95% de la muestra se ubicó entre los rangos más altos del perfil de autodirección y que la correlación entre las variables de desempeño académico y el perfil de autodirección que se encontró fue negativa media (-.485), es decir, moderada.

Keywords:
Factores que afectan el desempeño académico; Aspectos a considerar en la medición del desempeño académico; Factores que afectan el desempeño académico
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Yolanda Heredia Escorza; Mtra. Dulce Fátima Camacho Gutiérrez
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Heredia Escorzaen
dc.contributor.advisorMtra. Dulce Fátima Camacho Gutiérrezen
dc.contributor.authorGarza Mireles, María Oliviaen
dc.date.accessioned2017-05-11T14:14:49Z-
dc.date.available2017-05-11T14:14:49Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622485-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El objetivo de esta investigaci&oacute;n fue describir la relaci&oacute;n que existe entre el perfil de autodirecci&oacute;n y el nivel de motivaci&oacute;n en el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico en alumnos que cursan la materia de Historia a nivel de secundaria. El planteamiento del problema se hizo con base a lo observado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os en que los alumnos que cursan la materia de Historia a nivel de secundaria presentan un bajo desempe&ntilde;o acad&eacute;mico comparado con otras materias. El estudio se llev&oacute; a cabo en un colegio privado, contando con una muestra de 78 alumnos del primer grado de secundaria (42 mujeres y 36 hombres), de un total de 136 y cuyas edades son de 13 y 14 a&ntilde;os. Se aplicaron dos tipos de cuestionarios para la recolecci&oacute;n de datos, siendo el Cuestionario de Indagaci&oacute;n de Perfil de Autodirecci&oacute;n (CIPA+) el utilizado para medir el perfil de autodirecci&oacute;n, y para medir el nivel de motivaci&oacute;n se utiliz&oacute; la Escala Atribucional de Motivaci&oacute;n del Logro (EAML). El desempe&ntilde;o acad&eacute;mico se determin&oacute; con el resultado obtenido en los meses de enero y febrero del a&ntilde;o escolar 2014-2015, en la materia de Historia. El enfoque usado en esta investigaci&oacute;n es de corte cuantitativo y la obtenci&oacute;n de los resultados se realiz&oacute; utilizando herramientas de estad&iacute;stica descriptiva y an&aacute;lisis de correlaci&oacute;n. Entre los resultados obtenidos se destaca que 66.7% de la muestra tienen un nivel alto de motivaci&oacute;n. Otro dato a destacar es que existi&oacute; una correlaci&oacute;n significativa (.648) entre desempe&ntilde;o acad&eacute;mico y la motivaci&oacute;n, es decir, que la relaci&oacute;n lineal entre las variables es positiva considerable; lo cual es un indicativo de que los alumnos con un mejor desempe&ntilde;o acad&eacute;mico son los que tienen un nivel m&aacute;s alto de motivaci&oacute;n. Se destaca tambi&eacute;n que 95% de la muestra se ubic&oacute; entre los rangos m&aacute;s altos del perfil de autodirecci&oacute;n y que la correlaci&oacute;n entre las variables de desempe&ntilde;o acad&eacute;mico y el perfil de autodirecci&oacute;n que se encontr&oacute; fue negativa media (-.485), es decir, moderada.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleInfluencia del nivel de motivación y el perfil de autodirección en el desempeño académico en los alumnos que cursan historia a nivel secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordFactores que afectan el desempeño académicoen
dc.subject.keywordAspectos a considerar en la medición del desempeño académicoen
dc.subject.keywordFactores que afectan el desempeño académicoen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.