Identificación de las condiciones laborales que modifican la colaboración entre docentes en una institución de educación superior en Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622483
Title:
Identificación de las condiciones laborales que modifican la colaboración entre docentes en una institución de educación superior en Colombia
Authors:
Fuquen Vargas Pablo Andrés
Issue Date:
2017-05-05
Abstract:

El objetivo principal de la investigación es identificar las condiciones laborales que promueven o inhiben la colaboración presencial entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo del programa de Ingeniería de Sistemas de Unitec en Colombia, para lo cual se estudiaron referentes teóricos que permitieron definir el concepto, identificar antecedentes de estudio y metodologías empleadas, principalmente de Flores y Flores (2005); Mesa, (2011); Imbernon y Canto, (2013); González et al., (2013), entre los más importantes. El enfoque metodológico es cualitativo esencial a través de la aplicación de los siguientes tres instrumentos: una observación directa, un focus group y una entrevista semiestructurada a cada participante. Los resultados obtenidos se agruparon en las siguientes cuatro categorías: aspectos que facilitan el trabajo colaborativo, aspectos que inhiben el trabajo colaborativo, oportunidades o incentivos para la colaboración docente, condiciones laborales para la colaboración docente; esta clasificación facilitó concluir que existen condiciones laborales favorables caracterizadas por un ambiente de trabajo agradable donde prevalece el compañerismo entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo; por el liderazgo positivo y motivante de la directora de la escuela; y por el acceso a los medios tecnológicos. Sin embargo, se identificaron aspectos negativos o desfavorables como el escaso tiempo que tienen los docentes de tiempo completo y medio tiempo para cumplir las actividades asignadas y la falta de planeación estratégica de la institución para lograr armonizar todas las dependencias académicas y administrativas en la organización de actividades.

Keywords:
trabajo colaborativo; docentes
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Leonor Silva Schutte; Silvia Tecpan Flores
Committee Member / Sinodal:
Francisco Conejo Carrasco; María Eugenia Gil
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorLeonor Silva Schutteen
dc.contributor.advisorSilvia Tecpan Floresen
dc.contributor.authorFuquen Vargas Pablo Andrésen
dc.date.accessioned2017-05-11T14:11:35Z-
dc.date.available2017-05-11T14:11:35Z-
dc.date.issued2017-05-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622483-
dc.description.abstract<p>El objetivo principal de la investigaci&oacute;n es identificar las condiciones laborales que promueven o inhiben la colaboraci&oacute;n presencial entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo del programa de Ingenier&iacute;a de Sistemas de Unitec en Colombia, para lo cual se estudiaron referentes te&oacute;ricos que permitieron definir el concepto, identificar antecedentes de estudio y metodolog&iacute;as empleadas, principalmente de Flores y Flores (2005); Mesa, (2011); Imbernon y Canto, (2013); Gonz&aacute;lez et al., (2013), entre los m&aacute;s importantes. El enfoque metodol&oacute;gico es cualitativo esencial a trav&eacute;s de la aplicaci&oacute;n de los siguientes tres instrumentos: una observaci&oacute;n directa, un focus group y una entrevista semiestructurada a cada participante. Los resultados obtenidos se agruparon en las siguientes cuatro categor&iacute;as: aspectos que facilitan el trabajo colaborativo, aspectos que inhiben el trabajo colaborativo, oportunidades o incentivos para la colaboraci&oacute;n docente, condiciones laborales para la colaboraci&oacute;n docente; esta clasificaci&oacute;n facilit&oacute; concluir que existen condiciones laborales favorables caracterizadas por un ambiente de trabajo agradable donde prevalece el compa&ntilde;erismo entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo; por el liderazgo positivo y motivante de la directora de la escuela; y por el acceso a los medios tecnol&oacute;gicos. Sin embargo, se identificaron aspectos negativos o desfavorables como el escaso tiempo que tienen los docentes de tiempo completo y medio tiempo para cumplir las actividades asignadas y la falta de planeaci&oacute;n estrat&eacute;gica de la instituci&oacute;n para lograr armonizar todas las dependencias acad&eacute;micas y administrativas en la organizaci&oacute;n de actividades.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIdentificación de las condiciones laborales que modifican la colaboración entre docentes en una institución de educación superior en Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberFrancisco Conejo Carrascoen
dc.contributor.committeememberMaría Eugenia Gilen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordtrabajo colaborativoen
dc.subject.keyworddocentesen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
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