Creación de recursos educativos abiertos como motores en el desarrollo de competencias digitales

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622482
Title:
Creación de recursos educativos abiertos como motores en el desarrollo de competencias digitales
Issue Date:
2017-05
Abstract:

Los ciudadanos del siglo XXI enfrentan la constante de un cambio continuo. Los sistemas educativos deben responder a la formación de personas con capacidades para participar exitosa y responsablemente en un contexto donde la tecnología está presente. En consecuencia, se deben establecer lineamientos que permitan desarrollar eficaz y efectivamente competencias digitales en los jóvenes. El propósito de esta investigación fue conocer los principales retos y oportunidades que enfrentan los alumnos de preparatoria al desarrollar competencias digitales a través del desarrollo de un recurso educativo abierto (REA). El análisis de fortalezas y áreas de oportunidad se concentró en las competencias digitales desde una perspectiva tecnológica, comunicativa y de ciudadanía. Este estudio se llevó a cabo con la metodología de análisis de casos, se realizaron entrevistas a los participantes y un proceso de observación durante el desarrollo del REA. También se llevó a cabo un análisis de la bitácora de desarrollo y de los recursos generados. Entre los resultados que derivan de esta investigación resaltan la habilidad para manejar la tecnología, la buena disposición para aprender de forma autónoma el uso y manejo de la misma, así como la postura ante los derechos de autor. En contraste se determinó la necesidad de fortalecer competencias básicas de comunicación y profundizar en el conocimiento de los diferentes esquemas de licencias de uso y derechos de autor.

Keywords:
Recurso Educativo Abierto; Competencia Digital
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Felipe Jesús Monroy Iñiguez; Manuel Morales Salazar
Committee Member / Sinodal:
José Antonio Yañez Figueroa; Felipe de Jesús Jasso Peña
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorFelipe Jesús Monroy Iñiguezen
dc.contributor.advisorManuel Morales Salazaren
dc.creatorMoya-Aceves, María C.en
dc.date.accessioned2017-05-11T14:10:57Z-
dc.date.available2017-05-11T14:10:57Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622482-
dc.description.abstract<p>Los ciudadanos del siglo XXI enfrentan la constante de un cambio continuo. Los sistemas educativos deben responder a la formaci&oacute;n de personas con capacidades para participar exitosa y responsablemente en un contexto donde la tecnolog&iacute;a est&aacute; presente. En consecuencia, se deben establecer lineamientos que permitan desarrollar eficaz y efectivamente competencias digitales en los j&oacute;venes. El prop&oacute;sito de esta investigaci&oacute;n fue conocer los principales retos y oportunidades que enfrentan los alumnos de preparatoria al desarrollar competencias digitales a trav&eacute;s del desarrollo de un recurso educativo abierto (REA). El an&aacute;lisis de fortalezas y &aacute;reas de oportunidad se concentr&oacute; en las competencias digitales desde una perspectiva tecnol&oacute;gica, comunicativa y de ciudadan&iacute;a. Este estudio se llev&oacute; a cabo con la metodolog&iacute;a de an&aacute;lisis de casos, se realizaron entrevistas a los participantes y un proceso de observaci&oacute;n durante el desarrollo del REA. Tambi&eacute;n se llev&oacute; a cabo un an&aacute;lisis de la bit&aacute;cora de desarrollo y de los recursos generados. Entre los resultados que derivan de esta investigaci&oacute;n resaltan la habilidad para manejar la tecnolog&iacute;a, la buena disposici&oacute;n para aprender de forma aut&oacute;noma el uso y manejo de la misma, as&iacute; como la postura ante los derechos de autor. En contraste se determin&oacute; la necesidad de fortalecer competencias b&aacute;sicas de comunicaci&oacute;n y profundizar en el conocimiento de los diferentes esquemas de licencias de uso y derechos de autor.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleCreación de recursos educativos abiertos como motores en el desarrollo de competencias digitalesen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaen
dc.contributor.committeememberJosé Antonio Yañez Figueroaen
dc.contributor.committeememberFelipe de Jesús Jasso Peñaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordRecurso Educativo Abiertoen
dc.subject.keywordCompetencia Digitalen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.