La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas en alumnos de ciclo V de educación secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622478
Title:
La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas en alumnos de ciclo V de educación secundaria
Issue Date:
2015-12
Abstract:

El presente documento describe un estudio realizado con estudiantes de ciclo V de secundaria, sobre la relación que se puede establecer entre los estilos de aprendizaje de acuerdo con el modelo VARK y el rendimiento académico, en Matemáticas. El estudio fue desarrollado en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, Colombia. Este estudio es de naturaleza cualitativa, del tipo estudio de casos. Los participantes fueron un grupo de 40 estudiantes de grado décimo (quinto año de educación secundaria), grado perteneciente al ciclo V, también llamado educación media. Se aplicaron tres instrumentos de investigación, el cuestionario VARK, una entrevista semiestructurada y una guía de observación. Los principales hallazgos obtenidos determinan que en el grupo participante, parece no haber evidencia de una relación directa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico y teniendo en cuenta la diversidad de estudiantes que se encuentran en el aula, es necesario que el maestro realice actividades y desarrolle procesos que se ajusten a las diversas formas de aprender. En relación con el rendimiento académico se resalta que para los estudiantes, el éxito académico tiene en cuenta muchos elementos intervinientes y no solamente lo cognitivo.

Keywords:
Teorías sobre los Estilos de aprendizaje; Los estilos de aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Armando Lozano Rodríguez; Mtro. José Francisco Zárate Ortiz
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozano Rodríguezen
dc.contributor.advisorMtro. José Francisco Zárate Ortizen
dc.creatorVillalobos Velásquez, Alba Miriamen
dc.date.accessioned2017-05-10T21:44:35Z-
dc.date.available2017-05-10T21:44:35Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622478-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente documento describe un estudio realizado con estudiantes de ciclo V de secundaria, sobre la relaci&oacute;n que se puede establecer entre los estilos de aprendizaje de acuerdo con el modelo VARK y el rendimiento acad&eacute;mico, en Matem&aacute;ticas. El estudio fue desarrollado en una instituci&oacute;n educativa de la ciudad de Bogot&aacute;, Colombia. Este estudio es de naturaleza cualitativa, del tipo estudio de casos. Los participantes fueron un grupo de 40 estudiantes de grado d&eacute;cimo (quinto a&ntilde;o de educaci&oacute;n secundaria), grado perteneciente al ciclo V, tambi&eacute;n llamado educaci&oacute;n media. Se aplicaron tres instrumentos de investigaci&oacute;n, el cuestionario VARK, una entrevista semiestructurada y una gu&iacute;a de observaci&oacute;n. Los principales hallazgos obtenidos determinan que en el grupo participante, parece no haber evidencia de una relaci&oacute;n directa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento acad&eacute;mico y teniendo en cuenta la diversidad de estudiantes que se encuentran en el aula, es necesario que el maestro realice actividades y desarrolle procesos que se ajusten a las diversas formas de aprender. En relaci&oacute;n con el rendimiento acad&eacute;mico se resalta que para los estudiantes, el &eacute;xito acad&eacute;mico tiene en cuenta muchos elementos intervinientes y no solamente lo cognitivo.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas en alumnos de ciclo V de educación secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordTeorías sobre los Estilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordLos estilos de aprendizaje y su impacto en el rendimiento académicoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.