Cambios en las habilidades argumentativas suscitados por la implementación de una guía pedagógica para la reconciliación en niños de contextos de violencia en Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622477
Title:
Cambios en las habilidades argumentativas suscitados por la implementación de una guía pedagógica para la reconciliación en niños de contextos de violencia en Colombia
Issue Date:
2017-04-07
Abstract:

La argumentación es una capacidad que permite a los seres humanos comprender y justificar explicaciones a partir del análisis de hipótesis para llegar a conclusiones. Dado que es una habilidad del orden del pensamiento superior, se configura como un recurso útil para la convivencia, puesto que al requerir de la escucha de la postura del otro, contribuye en la disminución de los riesgos de acciones de violencia. Es así como la presente investigación, pretende  describir los cambios que la implementación de la guía pedagógica para la reconciliación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) produce en las habilidades de  argumentación, en un grupo de niños de la Inspección el Tigre del Municipio de Valle del Guamuez.  Para ello, se trabajó con 8 niños y 8 niñas entre los 9 y los 10 años, estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se realiza un tipo de estudio cuantitativo con diseño cuasi-experimental y se utiliza como instrumento el test de Larraín, el cual cuenta con un índice de confiabilidad de Kappa entre 0.56 y 1 y un alfa de Combrach de 0.748 y al cual se le aplica una adaptación en su vocabulario para ser entendido en el contexto. Se ejecutan dos aplicaciones del instrumento pre y post a la implementación de cuatro sesiones de la guía pedagógica para la reconciliación propuesta por el ICBF. Una vez contrastados los resultados se puede ver que al implementar las sesiones educativas, los niños, incrementan su capacidad para elaborar razones que discuten una posición defendida, tomar una posición y defenderla, dar y articular explicaciones para convencer, considerar la perspectiva de otro y evaluar argumentos en su poder persuasivo. Los resultados muestran cómo las habilidades argumentativas presentan variación luego de un proceso formativo, coincidiendo con los estudios de Marín (2013) y de Erduran y Osborne (2007). Las conclusiones de la investigación resaltan la relevancia que tiene el contenido pedagógico en la construcción de los planes, programas y proyectos que la legislación colombiana espera para la construcción de la paz en el escenario del post-conflicto

Keywords:
argumantación; reconciliación; colombia
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Silvia Tecpan Flores; Leonor Silva Schütte
Committee Member / Sinodal:
Felipe Jesús Monroy Iñiguez; María Manuela Pintor Chávez
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela Nacional de Humanidades y Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorSilvia Tecpan Floresen
dc.contributor.advisorLeonor Silva Schütteen
dc.creatorBonilla, Patriciaen
dc.date.accessioned2017-05-10T21:33:31Z-
dc.date.available2017-05-10T21:33:31Z-
dc.date.issued2017-04-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622477-
dc.description.abstract<p>La argumentaci&oacute;n es una capacidad que permite a los seres humanos comprender y justificar explicaciones a partir del an&aacute;lisis de hip&oacute;tesis para llegar a conclusiones. Dado que es una habilidad del orden del pensamiento superior, se configura como un recurso &uacute;til para la convivencia, puesto que al requerir de la escucha de la postura del otro, contribuye en la disminuci&oacute;n de los riesgos de acciones de violencia. Es as&iacute; como la presente investigaci&oacute;n, pretende&nbsp; describir los cambios que la implementaci&oacute;n de la gu&iacute;a pedag&oacute;gica para la reconciliaci&oacute;n del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) produce en las habilidades de &nbsp;argumentaci&oacute;n, en un grupo de ni&ntilde;os de la Inspecci&oacute;n el Tigre del Municipio de Valle del Guamuez. &nbsp;Para ello, se trabaj&oacute; con 8 ni&ntilde;os y 8 ni&ntilde;as entre los 9 y los 10 a&ntilde;os, estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria, seleccionados mediante muestreo probabil&iacute;stico. Se realiza un tipo de estudio cuantitativo con dise&ntilde;o cuasi-experimental y se utiliza como instrumento el test de Larra&iacute;n, el cual cuenta con un &iacute;ndice de confiabilidad de Kappa entre 0.56 y 1 y un alfa de Combrach de 0.748 y al cual se le aplica una adaptaci&oacute;n en su vocabulario para ser entendido en el contexto. Se ejecutan dos aplicaciones del instrumento pre y post a la implementaci&oacute;n de cuatro sesiones de la gu&iacute;a pedag&oacute;gica para la reconciliaci&oacute;n propuesta por el ICBF. Una vez contrastados los resultados se puede ver que al implementar las sesiones educativas, los ni&ntilde;os, incrementan su capacidad para elaborar razones que discuten una posici&oacute;n defendida, tomar una posici&oacute;n y defenderla, dar y articular explicaciones para convencer, considerar la perspectiva de otro y evaluar argumentos en su poder persuasivo. Los resultados muestran c&oacute;mo las habilidades argumentativas presentan variaci&oacute;n luego de un proceso formativo, coincidiendo con los estudios de Mar&iacute;n (2013) y de Erduran y Osborne (2007). Las conclusiones de la investigaci&oacute;n resaltan la relevancia que tiene el contenido pedag&oacute;gico en la construcci&oacute;n de los planes, programas y proyectos que la legislaci&oacute;n colombiana espera para la construcci&oacute;n de la paz en el escenario del post-conflicto</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCambios en las habilidades argumentativas suscitados por la implementación de una guía pedagógica para la reconciliación en niños de contextos de violencia en Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
dc.contributor.committeememberFelipe Jesús Monroy Iñiguezen
dc.contributor.committeememberMaría Manuela Pintor Chávezen
thesis.degree.disciplineEscuela Nacional de Humanidades y Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordargumantaciónen
dc.subject.keywordreconciliaciónen
dc.subject.keywordcolombiaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.