Estudio sobre el impacto que el estilo de aprendizaje y la motivación tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de los cursos de Gestión Humana en una universidad pública colombiana

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622476
Title:
Estudio sobre el impacto que el estilo de aprendizaje y la motivación tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de los cursos de Gestión Humana en una universidad pública colombiana
Authors:
Lizcano-Caro, Imelda
Issue Date:
2017-03-29
Abstract:

El estudio de investigación que se llevó a cabo durante el primer semestre del año lectivo 2016, tuvo como propósito describir si existía una asociación entre los niveles de motivación y los estilos de aprendizaje con el desempeño académico de los estudiantes de tres cursos de Gestión Humana, del programa de Tecnología Industrial de una universidad pública colombiana. Se indagó en investigaciones previas y se corroboró que aún no existe suficiente claridad sobre la influencia de la motivación y estilo de aprendizaje con el desempeño académico. En la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, investigación ex-post-facto, también llamada no experimental, la cual se basó en el método descriptivo y correlacional entre variables. La muestra estuvo conformada por treinta y siete estudiantes pertenecientes a tres grupos de Gestión Humana. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron  la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML) de Manassero y Vásquez, el  Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA y las calificaciones finales de los tres grupos de Gestión Humana del primer período académico del año lectivo, 2016-1.

Se encontró que el estilo de aprendizaje pragmático está asociado al desempeño académico de los estudiantes de Gestión Humana y que existe una correlación significativa entre el desempeño académico y la motivación de tarea, de examen y de interés. Según la prueba estadística, los hallazgos y el análisis evidenciaron que la correlación disminuye en relación con la competencia del profesor y la motivación de esfuerzo. 

Keywords:
Motivación; Estilos de aprendizaje; desempeño académico
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Yolanda Heredia Escorza; Dulce Fátima Camacho Gutiérrez
Committee Member / Sinodal:
José Luis Umaña Saldaña; Sonia Guadalupe González González
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Programas de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorYolanda Heredia Escorzaen
dc.contributor.advisorDulce Fátima Camacho Gutiérrezen
dc.contributor.authorLizcano-Caro, Imeldaen
dc.date.accessioned2017-05-10T17:03:25Z-
dc.date.available2017-05-10T17:03:25Z-
dc.date.issued2017-03-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622476-
dc.description.abstract<p>El estudio de investigaci&oacute;n que se llev&oacute; a cabo durante el primer semestre del a&ntilde;o lectivo 2016, tuvo como prop&oacute;sito describir si exist&iacute;a una asociaci&oacute;n entre los niveles de motivaci&oacute;n y los estilos de aprendizaje con el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de los estudiantes de tres cursos de Gesti&oacute;n Humana, del programa de Tecnolog&iacute;a Industrial de una universidad p&uacute;blica colombiana. Se indag&oacute; en investigaciones previas y se corrobor&oacute; que a&uacute;n no existe suficiente claridad sobre la influencia de la motivaci&oacute;n y estilo de aprendizaje con el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico. En la metodolog&iacute;a se utiliz&oacute; el enfoque cuantitativo, investigaci&oacute;n <em>ex-post-facto</em>, tambi&eacute;n llamada no experimental, la cual se bas&oacute; en el m&eacute;todo descriptivo y correlacional entre variables. La muestra estuvo conformada por treinta y siete estudiantes pertenecientes a tres grupos de Gesti&oacute;n Humana. Los instrumentos utilizados para la recolecci&oacute;n de los datos fueron&nbsp; la <em>Escala Atribucional de Motivaci&oacute;n de Logro (EAML)</em> de Manassero y V&aacute;squez, el&nbsp; <em>Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA</em> y las calificaciones finales de los tres grupos de Gesti&oacute;n Humana del primer per&iacute;odo acad&eacute;mico del a&ntilde;o lectivo, 2016-1.</p> <p>Se encontr&oacute; que el estilo de aprendizaje pragm&aacute;tico est&aacute; asociado al desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de los estudiantes de Gesti&oacute;n Humana y que existe una correlaci&oacute;n significativa entre el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico y la motivaci&oacute;n de tarea, de examen y de inter&eacute;s. Seg&uacute;n la prueba estad&iacute;stica, los hallazgos y el an&aacute;lisis evidenciaron que la correlaci&oacute;n disminuye en relaci&oacute;n con la competencia del profesor y la motivaci&oacute;n de esfuerzo.&nbsp;</p>en
dc.language.isospaen
dc.titleEstudio sobre el impacto que el estilo de aprendizaje y la motivación tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de los cursos de Gestión Humana en una universidad pública colombianaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
dc.contributor.committeememberJosé Luis Umaña Saldañaen
dc.contributor.committeememberSonia Guadalupe González Gonzálezen
thesis.degree.disciplineProgramas de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordMotivaciónen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keyworddesempeño académicoen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.