Gestión escolar, innovación y uso de la tecnología en la Escuela Secundaria General No.1 de Pachuca de Soto, Hidalgo

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622473
Title:
Gestión escolar, innovación y uso de la tecnología en la Escuela Secundaria General No.1 de Pachuca de Soto, Hidalgo
Issue Date:
2015-09
Abstract:

La gestión escolar puede relacionar y asociar la innovación con programas educativos que otorguen ambientes favorables al aprendizaje y las mismas oportunidades encaminadas a desarrollar habilidades, competencias y creatividad, que involucre el uso de la tecnología. La pregunta de investigación del presente estudio fue ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes? El objetivo de esta investigación fue describir las prácticas de gestión administrativa y cómo se relacionan con la innovación y el uso de la tecnología dentro de la institución. La investigación fue no experimental, transeccional, con uso de métodos mixtos al analizar los datos y presentada como un Estudio de Caso. Los instrumentos aplicados en la presente investigación fueron: la entrevista con guía semi-estructurada y a profundidad, el cuestionario aplicado a profesores y alumnos y el análisis de documentos institucionales. Los resultados alcanzados muestran que sin gestión administrativa no se logra una innovación educativa, ya que son dos prácticas que se relacionan entre sí. Los administradores de la Escuela Secundaria General No. 1 tienen disposición para innovar, los profesores de igual forma manifiestan estar abiertos al cambio pese a que no cuentan con la tecnología necesaria en su entorno.

Keywords:
La planeación de la institución educativa; Incorporación de la tecnología; Innovación educativa
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Farías Martínez, Gabriela María; Méndez Castro, Georgina
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Hidalgo
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorFarías Martínez, Gabriela Maríaen
dc.contributor.advisorMéndez Castro, Georginaen
dc.creatorGómez Escamilla, Gladysen
dc.date.accessioned2017-05-10T16:32:18Z-
dc.date.available2017-05-10T16:32:18Z-
dc.date.issued2015-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622473-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La gesti&oacute;n escolar puede relacionar y asociar la innovaci&oacute;n con programas educativos que otorguen ambientes favorables al aprendizaje y las mismas oportunidades encaminadas a desarrollar habilidades, competencias y creatividad, que involucre el uso de la tecnolog&iacute;a. La pregunta de investigaci&oacute;n del presente estudio fue &iquest;Cu&aacute;l es la relaci&oacute;n entre las pr&aacute;cticas de gesti&oacute;n administrativa y las pr&aacute;cticas de innovaci&oacute;n educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes? El objetivo de esta investigaci&oacute;n fue describir las pr&aacute;cticas de gesti&oacute;n administrativa y c&oacute;mo se relacionan con la innovaci&oacute;n y el uso de la tecnolog&iacute;a dentro de la instituci&oacute;n. La investigaci&oacute;n fue no experimental, transeccional, con uso de m&eacute;todos mixtos al analizar los datos y presentada como un Estudio de Caso. Los instrumentos aplicados en la presente investigaci&oacute;n fueron: la entrevista con gu&iacute;a semi-estructurada y a profundidad, el cuestionario aplicado a profesores y alumnos y el an&aacute;lisis de documentos institucionales. Los resultados alcanzados muestran que sin gesti&oacute;n administrativa no se logra una innovaci&oacute;n educativa, ya que son dos pr&aacute;cticas que se relacionan entre s&iacute;. Los administradores de la Escuela Secundaria General No. 1 tienen disposici&oacute;n para innovar, los profesores de igual forma manifiestan estar abiertos al cambio pese a que no cuentan con la tecnolog&iacute;a necesaria en su entorno.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleGestión escolar, innovación y uso de la tecnología en la Escuela Secundaria General No.1 de Pachuca de Soto, Hidalgoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordLa planeación de la institución educativaen
dc.subject.keywordIncorporación de la tecnologíaen
dc.subject.keywordInnovación educativaen
thesis.degree.programCampus Hidalgoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.