Fortalecimiento de la competencia docente para el manejo de conflictos escolares que se presentan entre los alumnos de secundaria, mediante un curso impartido en Moodle

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622471
Title:
Fortalecimiento de la competencia docente para el manejo de conflictos escolares que se presentan entre los alumnos de secundaria, mediante un curso impartido en Moodle
Authors:
Vidal Medina, Julio Cesar
Issue Date:
2015-07
Abstract:

El objetivo general de esta investigación, fue fortalecer la competencia docente para el manejo de los conflictos escolares que ocurren entre los alumnos de una secundaria colombiana, mediante un curso impartido en Moodle. Para ello, se realizó un estudio mixto y se diseñó e impartió un curso a 25 docentes de una secundaria colombiana. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la observación participante, entrevistas y encuestas a docentes, directivos y estudiantes, indagando sobre: la actitud de los maestros respecto al uso de Moodle para recibir capacitación docente, en cuanto al manejo de los conflictos escolares presenciales (bullying) que ocurren en la secundaria; respecto al desarrollo de la interacción entre los maestros, a través de la plataforma; sobre las estrategias que implementan para manejar, mediar y prevenir los conflictos que se presentan entre los alumnos y finalmente, la actitud de los estudiantes, sobre la competencia de sus maestros para atender dichos conflictos. Dentro de los principales hallazgos, destacó que los docentes capacitados mejoraron sus competencias para afrontar los conflictos escolares; ninguno de ellos había vivido una experiencia de capacitación como ésta, ni se había ofrecido nada similar en el colegio; se concientizaron sobre la importancia e implicaciones del bullying y reconocieron en Moodle una plataforma fácil de usar para recibir capacitación docente. Asimismo, dicho AVA y la modalidad blended learning, facilitaron la interacción entre los maestros y el desarrollo del curso; reconocieron que la capacitación les amplió el panorama sobre la problemática del acoso escolar, asimilaron estrategias para abordar correctamente los conflictos escolares y para proponer mejoras destinadas a enriquecer los protocolos institucionales. Se pudo determinar que dentro de las estrategias que deben implementar los docentes para el manejo de conflictos, destaca el desarrollar habilidades de persuasión, negociación y comunicación. Además, se encontró que es necesario que los docentes y directivos promuevan el desarrollo de valores, den atención a víctimas y agresores y hagan un seguimiento de los casos. Se concluyó con propuestas para mejorar la práctica docente en el colegio y para dar continuidad a la experiencia de capacitación, previamente referida.

Keywords:
Conflictos escolares en secundaria; Afectación psicológica en las víctimas; Competencias docentes para el manejo de conflictos escolares; Prevención de conflictos escolares en el aula
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
José Antonio, Rodríguez Arroyo; Medina Almeida, Carmen
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorJosé Antonio, Rodríguez Arroyoen
dc.contributor.advisorMedina Almeida, Carmenen
dc.contributor.authorVidal Medina, Julio Cesaren
dc.date.accessioned2017-05-10T16:28:31Z-
dc.date.available2017-05-10T16:28:31Z-
dc.date.issued2015-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622471-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El objetivo general de esta investigaci&oacute;n, fue fortalecer la competencia docente para el manejo de los conflictos escolares que ocurren entre los alumnos de una secundaria colombiana, mediante un curso impartido en Moodle. Para ello, se realiz&oacute; un estudio mixto y se dise&ntilde;&oacute; e imparti&oacute; un curso a 25 docentes de una secundaria colombiana. Se aplicaron t&eacute;cnicas de recolecci&oacute;n de datos como la observaci&oacute;n participante, entrevistas y encuestas a docentes, directivos y estudiantes, indagando sobre: la actitud de los maestros respecto al uso de Moodle para recibir capacitaci&oacute;n docente, en cuanto al manejo de los conflictos escolares presenciales (bullying) que ocurren en la secundaria; respecto al desarrollo de la interacci&oacute;n entre los maestros, a trav&eacute;s de la plataforma; sobre las estrategias que implementan para manejar, mediar y prevenir los conflictos que se presentan entre los alumnos y finalmente, la actitud de los estudiantes, sobre la competencia de sus maestros para atender dichos conflictos. Dentro de los principales hallazgos, destac&oacute; que los docentes capacitados mejoraron sus competencias para afrontar los conflictos escolares; ninguno de ellos hab&iacute;a vivido una experiencia de capacitaci&oacute;n como &eacute;sta, ni se hab&iacute;a ofrecido nada similar en el colegio; se concientizaron sobre la importancia e implicaciones del bullying y reconocieron en Moodle una plataforma f&aacute;cil de usar para recibir capacitaci&oacute;n docente. Asimismo, dicho AVA y la modalidad blended learning, facilitaron la interacci&oacute;n entre los maestros y el desarrollo del curso; reconocieron que la capacitaci&oacute;n les ampli&oacute; el panorama sobre la problem&aacute;tica del acoso escolar, asimilaron estrategias para abordar correctamente los conflictos escolares y para proponer mejoras destinadas a enriquecer los protocolos institucionales. Se pudo determinar que dentro de las estrategias que deben implementar los docentes para el manejo de conflictos, destaca el desarrollar habilidades de persuasi&oacute;n, negociaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n. Adem&aacute;s, se encontr&oacute; que es necesario que los docentes y directivos promuevan el desarrollo de valores, den atenci&oacute;n a v&iacute;ctimas y agresores y hagan un seguimiento de los casos. Se concluy&oacute; con propuestas para mejorar la pr&aacute;ctica docente en el colegio y para dar continuidad a la experiencia de capacitaci&oacute;n, previamente referida.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleFortalecimiento de la competencia docente para el manejo de conflictos escolares que se presentan entre los alumnos de secundaria, mediante un curso impartido en Moodleen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordConflictos escolares en secundariaen
dc.subject.keywordAfectación psicológica en las víctimasen
dc.subject.keywordCompetencias docentes para el manejo de conflictos escolaresen
dc.subject.keywordPrevención de conflictos escolares en el aulaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.