Toma de decisiones y prácticas en evaluación desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622470
Title:
Toma de decisiones y prácticas en evaluación desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje
Issue Date:
2015-06
Abstract:

Esta investigación está orientada a resaltar la importancia en la toma de decisiones en evaluación como un proceso que involucra el criterio del profesor en términos de decidir lo que se debe modificar y reorientar en el proceso de enseñanza. Se hace un análisis de dos programas en línea “Evaluación de instituciones educativas” y “Liderazgo y comportamiento organizacional” donde se indagan los procesos evaluativos que impactan la práctica docente. La investigación se llevó a cabo mediante el estudio de las competencias y los objetivos de aprendizaje analizando un total de 28 actividades, (8) tareas y (36) retroalimentaciones teniendo como soporte la Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall (2007) para realizar dicho análisis. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio Ex-Post Facto retrospectivo simple. La colección de datos bajo el enfoque de Métodos mixtos dado que se contabilizaron actividades y también se analizaron mensajes escritos. Como resultado se estableció que los procesos evaluativos están encaminados a cumplir con cada uno de los objetivos del curso. Se percibió falta de profundidad en los comentarios relacionados con las retroalimentaciones, lo cual puede incidir en el alcance de objetivos o competencias a lograr. A manera de conclusión, se puede advertir consistencia entre la toma de decisiones para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en relación con las competencias u objetivos. Se estima que los cursos analizados llevan a los estudiantes a realizar procesos de reflexión, interpretación, comprensión que les permitieron construir su conocimiento y dar opiniones frente a las temáticas propuestas. Se sugiere seguir trabajando en el intento de alcanzar los niveles más altos de competencia para poder cumplir con la meta trazada, además de profundizar en los comentarios y retroalimentaciones realizadas para lograr un proceso completo que lleve al estudiante a fortalecer sus debilidades en evaluación.

Keywords:
El papel de la evaluación en el proceso de enseñanza- aprendizaje; Tipos de evaluación; Toma de decisiones en la evaluación del aprendizaje
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Gallardo Córdova, Katherina; Lozano Martínez, Fernando Gustavo
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGallardo Córdova, Katherinaen
dc.contributor.advisorLozano Martínez, Fernando Gustavoen
dc.creatorRodríguez Aramendiz, Viviana Rocióen
dc.date.accessioned2017-05-10T16:26:15Z-
dc.date.available2017-05-10T16:26:15Z-
dc.date.issued2015-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622470-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Esta investigaci&oacute;n est&aacute; orientada a resaltar la importancia en la toma de decisiones en evaluaci&oacute;n como un proceso que involucra el criterio del profesor en t&eacute;rminos de decidir lo que se debe modificar y reorientar en el proceso de ense&ntilde;anza. Se hace un an&aacute;lisis de dos programas en l&iacute;nea &ldquo;Evaluaci&oacute;n de instituciones educativas&rdquo; y &ldquo;Liderazgo y comportamiento organizacional&rdquo; donde se indagan los procesos evaluativos que impactan la pr&aacute;ctica docente. La investigaci&oacute;n se llev&oacute; a cabo mediante el estudio de las competencias y los objetivos de aprendizaje analizando un total de 28 actividades, (8) tareas y (36) retroalimentaciones teniendo como soporte la Nueva Taxonom&iacute;a de Marzano y Kendall (2007) para realizar dicho an&aacute;lisis. En cuanto a la metodolog&iacute;a, se realiz&oacute; un estudio Ex-Post Facto retrospectivo simple. La colecci&oacute;n de datos bajo el enfoque de M&eacute;todos mixtos dado que se contabilizaron actividades y tambi&eacute;n se analizaron mensajes escritos. Como resultado se estableci&oacute; que los procesos evaluativos est&aacute;n encaminados a cumplir con cada uno de los objetivos del curso. Se percibi&oacute; falta de profundidad en los comentarios relacionados con las retroalimentaciones, lo cual puede incidir en el alcance de objetivos o competencias a lograr. A manera de conclusi&oacute;n, se puede advertir consistencia entre la toma de decisiones para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en relaci&oacute;n con las competencias u objetivos. Se estima que los cursos analizados llevan a los estudiantes a realizar procesos de reflexi&oacute;n, interpretaci&oacute;n, comprensi&oacute;n que les permitieron construir su conocimiento y dar opiniones frente a las tem&aacute;ticas propuestas. Se sugiere seguir trabajando en el intento de alcanzar los niveles m&aacute;s altos de competencia para poder cumplir con la meta trazada, adem&aacute;s de profundizar en los comentarios y retroalimentaciones realizadas para lograr un proceso completo que lleve al estudiante a fortalecer sus debilidades en evaluaci&oacute;n.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleToma de decisiones y prácticas en evaluación desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizajeen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEl papel de la evaluación en el proceso de enseñanza- aprendizajeen
dc.subject.keywordTipos de evaluaciónen
dc.subject.keywordToma de decisiones en la evaluación del aprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.