Influencia del aprendizaje basado en problemas en el nivel de razonamiento de estudiantes de educación superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622469
Title:
Influencia del aprendizaje basado en problemas en el nivel de razonamiento de estudiantes de educación superior
Authors:
Herrera Briñez, Leidy Lorena ( 0000-0002-8528-2179 )
Issue Date:
2017-04
Abstract:

La habilidad de razonamiento permite realizar la búsqueda de información, el análisis de la misma y dar solución a determinada situación problema a resolver; para su fortalecimiento se ha hecho necesaria la inclusión de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje que faciliten su desarrollo, una de esas estrategias es el aprendizaje basado en problemas. La presente investigación propuso como objetivo determinar la influencia de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas en el nivel de razonamiento de un grupo de estudiantes de educación superior. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia trabajando así con 31 estudiantes del curso de VI semestre Estructuras y Psicopatología del programa de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Centro Regional Ibagué. El enfoque metodológico es cuantitativo de diseño cuasiexperimental de tipo transeccional con aplicación pre y post del instrumento Lawson ́s Classroom Test of Scientific Reasoning. Entre la aplicación pre y post de dicho test se instruyó a los estudiantes para que utilizaran la estrategia ABP en el desarrollo de una actividad del curso mencionado. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra, en cuanto a la clasificación del test en los niveles concreto, formal y postformal un leve aumento de la cantidad de sujetos que pasaron de la clasificación concreto a la formal. Sin embargo, con el principal análisis de dichos resultados se pudo concluir que las diferencias entre fase y fase no son significativas respecto a lo esperado, debido a factores como la limitación de tiempo para la aplicación del ABP. 

Keywords:
Razonamiento; Aprendizaje basado en problemas; Estudiantes universitarios; Reasoning; Problem-based learning; College students
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Silva Schütte, Leonor; Tecpan Flores, Silvia
Committee Member / Sinodal:
Martínez Rosillo, Víctor; Jasso Peña, Felipe de Jesús
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Educación
Campus Program:
Sede EGADE Latinoamérica
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorSilva Schütte, Leonoren
dc.contributor.advisorTecpan Flores, Silviaen
dc.contributor.authorHerrera Briñez, Leidy Lorenaen
dc.date.accessioned2017-05-09T21:40:09Z-
dc.date.available2017-05-09T21:40:09Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622469-
dc.description.abstract<p>La habilidad de razonamiento permite realizar la b&uacute;squeda de informaci&oacute;n, el an&aacute;lisis de la misma y dar soluci&oacute;n a determinada situaci&oacute;n problema a resolver; para su fortalecimiento se ha hecho necesaria la inclusi&oacute;n de estrategias did&aacute;cticas en los procesos de ense&ntilde;anza aprendizaje que faciliten su desarrollo, una de esas estrategias es el aprendizaje basado en problemas. La presente investigaci&oacute;n propuso como objetivo determinar la influencia de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas en el nivel de razonamiento de un grupo de estudiantes de educaci&oacute;n superior. El muestreo fue no probabil&iacute;stico por conveniencia trabajando as&iacute; con 31 estudiantes del curso de VI semestre Estructuras y Psicopatolog&iacute;a del programa de psicolog&iacute;a de la Corporaci&oacute;n Universitaria Minuto de Dios &ndash; Centro Regional Ibagu&eacute;. El enfoque metodol&oacute;gico es cuantitativo de dise&ntilde;o cuasiexperimental de tipo transeccional con aplicaci&oacute;n pre y post del instrumento<em> Lawson ́s Classroom Test of Scientific Reasoning</em>. Entre la aplicaci&oacute;n pre y post de dicho test se instruy&oacute; a los estudiantes para que utilizaran la estrategia ABP en el desarrollo de una actividad del curso mencionado. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra, en cuanto a la clasificaci&oacute;n del test en los niveles concreto, formal y postformal un leve aumento de la cantidad de sujetos que pasaron de la clasificaci&oacute;n concreto a la formal. Sin embargo, con el principal an&aacute;lisis de dichos resultados se pudo concluir que las diferencias entre fase y fase no son significativas respecto a lo esperado, debido a factores como la limitaci&oacute;n de tiempo para la aplicaci&oacute;n del ABP.&nbsp;</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleInfluencia del aprendizaje basado en problemas en el nivel de razonamiento de estudiantes de educación superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMartínez Rosillo, Víctoren
dc.contributor.committeememberJasso Peña, Felipe de Jesúsen
thesis.degree.disciplineEscuela de Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordRazonamientoen
dc.subject.keywordAprendizaje basado en problemasen
dc.subject.keywordEstudiantes universitariosen
dc.subject.keywordReasoningen
dc.subject.keywordProblem-based learningen
dc.subject.keywordCollege studentsen
thesis.degree.programSede EGADE Latinoaméricaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.