Estrategias empleadas para la retención de estudiantes del programa MAD del ITESM Campus Monterrey

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622468
Title:
Estrategias empleadas para la retención de estudiantes del programa MAD del ITESM Campus Monterrey
Issue Date:
2015-12
Abstract:

El presente estudio es producto de una investigación que surgió del interés personal de la autora acerca de identificar los diferentes mecanismos, denominados estrategias que se emplean durante la impartición de los cursos y que sirven como puente para propiciar la permanencia de los estudiantes que forman parte de la matrícula de la maestría en administración de instituciones educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Para realizar este estudio se eligió un método cualitativo y la entrevista como instrumento de aplicación a una muestra de 10 integrantes, la cual estuvo formada por 5 alumnos, 2 titulares, 2 tutores y un consejero académico que con su experiencia contribuyeron a que la autora del trabajo pudiera recopilar e identificar todas las actividades que se desarrollan alrededor de esta modalidad educativa. Se analizaron las diferentes respuestas de los instrumentos aplicados a la muestra elegida y se encontró que, en particular, tanto para los estudiantes, como para los titulares, los tutores y el consejero académico se sienten comprometidos con el modelo educativo, con sus responsabilidades y tienen adecuados argumentos que permiten no solo la permanencia de la matrícula, sino también la captación de más alumnado. Todas las estrategias empleadas tenían una relación directa con darle un seguimiento adecuado a cada alumno registrado en la institución y con orientarlo durante su estudio.

Keywords:
Educación superior; Relaciones maestro-estudiante; Deserción universitaria; Mentoría en la educación; Educacion a distancia; Education, Higher; Administración escolar; Teacher-student relationships; College dropouts; Mentoring in education; Distance education; School management and organization
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Gamboa Ruiz, Eric José; Ramos Reséndiz, Jesús Enrique
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGamboa Ruiz, Eric Joséen
dc.contributor.advisorRamos Reséndiz, Jesús Enriqueen
dc.creatorMendoza Garza, Laura Oliviaen
dc.date.accessioned2017-05-09T18:13:46Z-
dc.date.available2017-05-09T18:13:46Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622468-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente estudio es producto de una investigaci&oacute;n que surgi&oacute; del inter&eacute;s personal de la autora acerca de identificar los diferentes mecanismos, denominados estrategias que se emplean durante la impartici&oacute;n de los cursos y que sirven como puente para propiciar la permanencia de los estudiantes que forman parte de la matr&iacute;cula de la maestr&iacute;a en administraci&oacute;n de instituciones educativas en el Instituto Tecnol&oacute;gico y de Estudios Superiores de Monterrey. Para realizar este estudio se eligi&oacute; un m&eacute;todo cualitativo y la entrevista como instrumento de aplicaci&oacute;n a una muestra de 10 integrantes, la cual estuvo formada por 5 alumnos, 2 titulares, 2 tutores y un consejero acad&eacute;mico que con su experiencia contribuyeron a que la autora del trabajo pudiera recopilar e identificar todas las actividades que se desarrollan alrededor de esta modalidad educativa. Se analizaron las diferentes respuestas de los instrumentos aplicados a la muestra elegida y se encontr&oacute; que, en particular, tanto para los estudiantes, como para los titulares, los tutores y el consejero acad&eacute;mico se sienten comprometidos con el modelo educativo, con sus responsabilidades y tienen adecuados argumentos que permiten no solo la permanencia de la matr&iacute;cula, sino tambi&eacute;n la captaci&oacute;n de m&aacute;s alumnado. Todas las estrategias empleadas ten&iacute;an una relaci&oacute;n directa con darle un seguimiento adecuado a cada alumno registrado en la instituci&oacute;n y con orientarlo durante su estudio.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstrategias empleadas para la retención de estudiantes del programa MAD del ITESM Campus Monterreyen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordEducación superioren
dc.subject.keywordRelaciones maestro-estudianteen
dc.subject.keywordDeserción universitariaen
dc.subject.keywordMentoría en la educaciónen
dc.subject.keywordEducacion a distanciaen
dc.subject.keywordEducation, Higheren
dc.subject.keywordAdministración escolaren
dc.subject.keywordTeacher-student relationshipsen
dc.subject.keywordCollege dropoutsen
dc.subject.keywordMentoring in educationen
dc.subject.keywordDistance educationen
dc.subject.keywordSchool management and organizationen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.