Estrategias y metodologías en el aula que permiten fomentar un aprendizaje significativo en tercer grado de básica primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622467
Title:
Estrategias y metodologías en el aula que permiten fomentar un aprendizaje significativo en tercer grado de básica primaria
Authors:
Niño Moreno, Héctor Saúl
Issue Date:
2015-11
Abstract:

El problema y el objetivo general de esta investigación se basan en el análisis de cómo los docentes del área de Ciencias Sociales diseñan e implementan estrategias y metodologías docentes que permiten a los estudiantes de tercer grado de básica primaria, de la de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta, adquirir un aprendizaje significativo durante el año académico 2014 – 2015. Metodológicamente, se siguió un enfoque cualitativo y la fenomenología como método de investigación y se utilizaron la observación, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada como técnicas de recolección de datos. Adicionalmente, se utilizaron las guías de observación, matrices de análisis de contenido y guías de entrevista como instrumentos. Dos docentes y veinte alumnos divididos en dos grupos constituyeron la selección de participantes. Los resultados demostraron que los docentes implementan diversas estrategias y metodologías para acercar a los estudiantes en la apropiación de conceptos, aunque en ocasiones descuidan a la población más vulnerable académicamente; es decir, aquellos estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, que no presentan ninguna motivación por participar de las labores académicas y que no cuentan con apoyo o acompañamiento de sus familias para el desarrollo de sus actividades escolares.

Keywords:
Estrategias de aprendizaje; Educación--Estudio y enseñanza; Educación primaria; Ciencias sociales--Estudio y enseñanza; Learning strategies; Education--Study and teaching; Education, Primary; Social sciences--Study and teaching
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Beas Pérez, Hilda Guadalupe; Montalvo Apolin, Danitza
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorBeas Pérez, Hilda Guadalupeen
dc.contributor.advisorMontalvo Apolin, Danitzaen
dc.contributor.authorNiño Moreno, Héctor Saúlen
dc.date.accessioned2017-05-09T17:42:34Z-
dc.date.available2017-05-09T17:42:34Z-
dc.date.issued2015-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622467-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El problema y el objetivo general de esta investigaci&oacute;n se basan en el an&aacute;lisis de c&oacute;mo los docentes del &aacute;rea de Ciencias Sociales dise&ntilde;an e implementan estrategias y metodolog&iacute;as docentes que permiten a los estudiantes de tercer grado de b&aacute;sica primaria, de la de la Instituci&oacute;n Educativa Distrital Arborizadora Alta, adquirir un aprendizaje significativo durante el a&ntilde;o acad&eacute;mico 2014 &ndash; 2015. Metodol&oacute;gicamente, se sigui&oacute; un enfoque cualitativo y la fenomenolog&iacute;a como m&eacute;todo de investigaci&oacute;n y se utilizaron la observaci&oacute;n, el an&aacute;lisis de contenido y la entrevista semiestructurada como t&eacute;cnicas de recolecci&oacute;n de datos. Adicionalmente, se utilizaron las gu&iacute;as de observaci&oacute;n, matrices de an&aacute;lisis de contenido y gu&iacute;as de entrevista como instrumentos. Dos docentes y veinte alumnos divididos en dos grupos constituyeron la selecci&oacute;n de participantes. Los resultados demostraron que los docentes implementan diversas estrategias y metodolog&iacute;as para acercar a los estudiantes en la apropiaci&oacute;n de conceptos, aunque en ocasiones descuidan a la poblaci&oacute;n m&aacute;s vulnerable acad&eacute;micamente; es decir, aquellos estudiantes que presentan bajo rendimiento acad&eacute;mico, que no presentan ninguna motivaci&oacute;n por participar de las labores acad&eacute;micas y que no cuentan con apoyo o acompa&ntilde;amiento de sus familias para el desarrollo de sus actividades escolares.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstrategias y metodologías en el aula que permiten fomentar un aprendizaje significativo en tercer grado de básica primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias de aprendizajeen
dc.subject.keywordEducación--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordEducación primariaen
dc.subject.keywordCiencias sociales--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordLearning strategiesen
dc.subject.keywordEducation--Study and teachingen
dc.subject.keywordEducation, Primaryen
dc.subject.keywordSocial sciences--Study and teachingen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.