Talleres de sensibilización : de la mano y el corazón : un camino hacia la inclusión educativa

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622466
Title:
Talleres de sensibilización : de la mano y el corazón : un camino hacia la inclusión educativa
Authors:
Benítez Sepúlveda, Claudia Milena
Issue Date:
2015-12
Abstract:

La tesis que se presenta a continuación tiene como fin dar a conocer el impacto que tiene para la comunidad escolar del Colegio Cuidad de Bogotá, el proceso de inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad motora; a través de la implementación de talleres de sensibilización a padres de familia, docentes y estudiantes.
Se encuentra enmarcada en el tipo de investigación cualitativa y los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la observación naturalista, las entrevistas semi-estructuradas y documentos: historia de vida y fotografías.
Durante la investigación se encontraron hallazgos relevantes que confirmaron el planteamiento del problema de investigación, mostrando que los talleres de sensibilización dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia y elaborados con temas específicos que aborden las emociones, los valores, la reflexión; pueden generar un impacto en el cambio de actitud de la comunidad escolar frente al proceso de inclusión educativa de estudiantes que se encuentren en situación de discapacidad motora.
Este trabajo se considera importante, puesto que estudiar los procesos de inclusión educativa para estudiantes en situación de discapacidad y algunos de los componentes que hacen parte de ésta a partir de las herramientas e instrumentos brindados por la teoría, resulta interesante y necesario.
Ya que es necesario, importante y urgente que las instituciones educativas, las entidades prestadoras de servicios de salud, los entes departamentales, gubernamentales y las familias de estos estudiantes; continúen uniéndose de la mano y el corazón en busca de ese camino hacia la inclusión educativa que garantice el cumplimiento de los derechos de esta población.

Keywords:
Educación inclusiva; Educación--Aspectos sociales; Inclusive education; Education--Social aspects
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Urquiza Pariente, Ana Luisa; Mendiola Delgado, María del Roble
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorUrquiza Pariente, Ana Luisaen
dc.contributor.advisorMendiola Delgado, María del Robleen
dc.contributor.authorBenítez Sepúlveda, Claudia Milenaen
dc.date.accessioned2017-05-09T17:27:39Z-
dc.date.available2017-05-09T17:27:39Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622466-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La tesis que se presenta a continuaci&oacute;n tiene como fin dar a conocer el impacto que tiene para la comunidad escolar del Colegio Cuidad de Bogot&aacute;, el proceso de inclusi&oacute;n educativa de estudiantes en situaci&oacute;n de discapacidad motora; a trav&eacute;s de la implementaci&oacute;n de talleres de sensibilizaci&oacute;n a padres de familia, docentes y estudiantes.<br />Se encuentra enmarcada en el tipo de investigaci&oacute;n cualitativa y los instrumentos de recolecci&oacute;n de datos utilizados fueron la observaci&oacute;n naturalista, las entrevistas semi-estructuradas y documentos: historia de vida y fotograf&iacute;as.<br />Durante la investigaci&oacute;n se encontraron hallazgos relevantes que confirmaron el planteamiento del problema de investigaci&oacute;n, mostrando que los talleres de sensibilizaci&oacute;n dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia y elaborados con temas espec&iacute;ficos que aborden las emociones, los valores, la reflexi&oacute;n; pueden generar un impacto en el cambio de actitud de la comunidad escolar frente al proceso de inclusi&oacute;n educativa de estudiantes que se encuentren en situaci&oacute;n de discapacidad motora.<br />Este trabajo se considera importante, puesto que estudiar los procesos de inclusi&oacute;n educativa para estudiantes en situaci&oacute;n de discapacidad y algunos de los componentes que hacen parte de &eacute;sta a partir de las herramientas e instrumentos brindados por la teor&iacute;a, resulta interesante y necesario.<br />Ya que es necesario, importante y urgente que las instituciones educativas, las entidades prestadoras de servicios de salud, los entes departamentales, gubernamentales y las familias de estos estudiantes; contin&uacute;en uni&eacute;ndose de la mano y el coraz&oacute;n en busca de ese camino hacia la inclusi&oacute;n educativa que garantice el cumplimiento de los derechos de esta poblaci&oacute;n.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleTalleres de sensibilización : de la mano y el corazón : un camino hacia la inclusión educativaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducación inclusivaen
dc.subject.keywordEducación--Aspectos socialesen
dc.subject.keywordInclusive educationen
dc.subject.keywordEducation--Social aspectsen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.