Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los adolescentes

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622465
Title:
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los adolescentes
Authors:
Otero Plata, Carmen Cecilia
Issue Date:
2013-12
Abstract:

Años atrás se consideraba a una persona inteligente solamente a aquella persona que  se observaba que tenía buenas notas en la escuela o que resolviera fácilmente las actividades escolares; es decir se tomaba en cuenta únicamente el coeficiente intelectual de cada persona, para considerarla inteligente. Hoy en día se le da una gran importancia a las emociones y sentimientos los cuales determinan la reacción en ciertas situaciones. El científico Goleman  señala la necesidad de estudiar la inteligencia humana mediante una nueva visión,  poniendo en uso control de las emociones y del mundo social con la finalidad comprender a la persona de manera integral. Fue entonces que se consideró a la inteligencia emocional como la capacidad que debe tener todo ser humano  de controlar y manejar sus emociones d de una forma adecuada, teniendo conciencia de las mismas y sabiéndolas expresar, además de tener capacidad para solucionar conflictos y al mismo tiempo disfrutar de las relaciones sociales. Por lo tanto se considera que debe de haber un equilibrio entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional. Fue así como surgió la gran inquietud de conocer si la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico de los estudiantes. En este estudio en particular se hace énfasis en la influencia que tiene en los adolescentes; motivo por el cual se realiza dicha investigación tomando como muestra a doce adolescentes con edades  de los 12 a 16 años, utilizando la investigación cualitativa y así mismo empleando como instrumentos la entrevista y la observación para obtener los datos relevante de su sentimientos y emociones  que influyen en su rendimiento académico.

Keywords:
Inteligencia emocional; Rendimiento académico; Adolescentes; Emotional intelligence; Academic achievement; Teenagers
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Agúndez Valenzuela, Jazmín; Heredia Escorza, Yolanda
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorAgúndez Valenzuela, Jazmínen
dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolandaen
dc.contributor.authorOtero Plata, Carmen Ceciliaen
dc.date.accessioned2017-05-09T17:16:09Z-
dc.date.available2017-05-09T17:16:09Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622465-
dc.description.abstract<p>A&ntilde;os atr&aacute;s se consideraba a una persona inteligente solamente a aquella persona que &nbsp;se observaba que ten&iacute;a buenas notas en la escuela o que resolviera f&aacute;cilmente las actividades escolares; es decir se tomaba en cuenta &uacute;nicamente el coeficiente intelectual de cada persona, para considerarla inteligente. Hoy en d&iacute;a se le da una gran importancia a las emociones y sentimientos los cuales determinan la reacci&oacute;n en ciertas situaciones. El cient&iacute;fico Goleman &nbsp;se&ntilde;ala la necesidad de estudiar la inteligencia humana mediante una nueva visi&oacute;n,&nbsp; poniendo en uso control de las emociones y del mundo social con la finalidad comprender a la persona de manera integral. Fue entonces que se consider&oacute; a la inteligencia emocional como la capacidad que debe tener todo ser humano&nbsp; de controlar y manejar sus emociones d de una forma adecuada, teniendo conciencia de las mismas y sabi&eacute;ndolas expresar, adem&aacute;s de tener capacidad para solucionar conflictos y al mismo tiempo disfrutar de las relaciones sociales. Por lo tanto se considera que debe de haber un equilibrio entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional. Fue as&iacute; como surgi&oacute; la gran inquietud de conocer si la inteligencia emocional influye en el rendimiento acad&eacute;mico de los estudiantes. En este estudio en particular se hace &eacute;nfasis en la influencia que tiene en los adolescentes; motivo por el cual se realiza dicha investigaci&oacute;n tomando como muestra a doce adolescentes con edades&nbsp; de los 12 a 16 a&ntilde;os, utilizando la investigaci&oacute;n cualitativa y as&iacute; mismo empleando como instrumentos la entrevista y la observaci&oacute;n para obtener los datos relevante de su sentimientos y emociones&nbsp; que influyen en su rendimiento acad&eacute;mico.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleInfluencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los adolescentesen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordInteligencia emocionalen
dc.subject.keywordRendimiento académicoen
dc.subject.keywordAdolescentesen
dc.subject.keywordEmotional intelligenceen
dc.subject.keywordAcademic achievementen
dc.subject.keywordTeenagersen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.