Recursos educativos abiertos, una nueva herramienta para la educación ciudadana

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622464
Title:
Recursos educativos abiertos, una nueva herramienta para la educación ciudadana
Authors:
Miranda Leyva, Gabriela
Issue Date:
2017-04
Abstract:

La educación ciudadana es un tema que en la actualidad no se habla, pues en realidad no se enseña a las personas a ser ciudadanos, ésta es importante y ahora con la ayuda de los Recursos Educativos Abiertos ésta puede ser clave para formar ciudadanos participativos. El objetivo de esta investigación fue estudiar si los Recursos Educativos Abiertos son una herramienta útil para la educación ciudadana. La investigación se realizó por medio del método cualitativo, haciendo uso de la observación participativa y la entrevista semiestructurada. Como método de análisis se hizo una triangulación de datos que también sirvió como una forma para validar los resultados. El estudio se realizó en la materia de “Compromiso Ético y Ciudadano” de la Preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe. Dentro de los resultados encontrados fue que los Recursos Educativos Abiertos funcionan como una herramienta para la educación ciudadana ya que no sólo cumplen con los objetivos del temario, sino que también enseñan al alumno la cultura del acceso libre a la información. Otro resultado es que las redes sociales podrían funcionar como una herramienta que apoye a la formación de ciudadanos, pues éstas no solo sirven para socializar, sino se han convertido en una fuente de noticias y de denuncias, por lo que el uso de redes sociales en la participación ciudadana, podría ser una nueva línea de investigación.

 

Keywords:
Aprendizaje combinado; Ciudadanía--Estudio y enseñanza; Tecnología educativa; Blended learning; Citizenship--Study and teaching; Educational technology
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Monroy Iñiguez, Felipe Jesús; Morales Salazar, Manuel
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Campus Program:
Campus Santa Fe
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMonroy Iñiguez, Felipe Jesúsen
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelen
dc.contributor.authorMiranda Leyva, Gabrielaen
dc.date.accessioned2017-05-09T17:05:34Z-
dc.date.available2017-05-09T17:05:34Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622464-
dc.description.abstract<p>La educaci&oacute;n ciudadana es un tema que en la actualidad no se habla, pues en realidad no se ense&ntilde;a a las personas a ser ciudadanos, &eacute;sta es importante y ahora con la ayuda de los Recursos Educativos Abiertos &eacute;sta puede ser clave para formar ciudadanos participativos. El objetivo de esta investigaci&oacute;n fue estudiar si los Recursos Educativos Abiertos son una herramienta &uacute;til para la educaci&oacute;n ciudadana. La investigaci&oacute;n se realiz&oacute; por medio del m&eacute;todo cualitativo, haciendo uso de la observaci&oacute;n participativa y la entrevista semiestructurada. Como m&eacute;todo de an&aacute;lisis se hizo una triangulaci&oacute;n de datos que tambi&eacute;n sirvi&oacute; como una forma para validar los resultados. El estudio se realiz&oacute; en la materia de &ldquo;Compromiso &Eacute;tico y Ciudadano&rdquo; de la Preparatoria del Instituto Tecnol&oacute;gico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe. Dentro de los resultados encontrados fue que los Recursos Educativos Abiertos funcionan como una herramienta para la educaci&oacute;n ciudadana ya que no s&oacute;lo cumplen con los objetivos del temario, sino que tambi&eacute;n ense&ntilde;an al alumno la cultura del acceso libre a la informaci&oacute;n. Otro resultado es que las redes sociales podr&iacute;an funcionar como una herramienta que apoye a la formaci&oacute;n de ciudadanos, pues &eacute;stas no solo sirven para socializar, sino se han convertido en una fuente de noticias y de denuncias, por lo que el uso de redes sociales en la participaci&oacute;n ciudadana, podr&iacute;a ser una nueva l&iacute;nea de investigaci&oacute;n.</p> <h1>&nbsp;</h1>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleRecursos educativos abiertos, una nueva herramienta para la educación ciudadanaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordAprendizaje combinadoen
dc.subject.keywordCiudadanía--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordTecnología educativaen
dc.subject.keywordBlended learningen
dc.subject.keywordCitizenship--Study and teachingen
dc.subject.keywordEducational technologyen
thesis.degree.programCampus Santa Feen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.