El director escolar y el desarrollo de prácticas inclusivas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622461
Title:
El director escolar y el desarrollo de prácticas inclusivas
Issue Date:
2015-08
Abstract:

Este trabajo de tesis fue elaborado con el fin de investigar acerca de las actividades y estrategias que realizan los directores escolares y que van dirigidas a la inclusión, dentro del contexto de una institución educativa y así mismo para abrir nuevas ideas y oportunidades de estudios que pueden seguir ayudando a la comunidad educativa en el ámbito de la inclusión. Está compuesto por 5 capítulos en los que podemos observar el desarrollo de la investigación que tiene como objetivo responder a la pregunta de: ¿Cuáles son las prácticas desarrolladas por el director para atender la necesidad educativa inclusiva e intercultural en contextos de migración? El planteamiento del problema y marco teórico nos dejan ver el contexto en donde se realiza la investigación, la problemática que se presenta, con bases de autores que han realizado estudios sobre inclusión y temas relacionados, el enfoque metodológico en el que se desarrolla el estudio es cualitativo, con una aproximación de estudio de caso, en el cual se realizaron entrevistas a un director escolar, profesor de grupo y padre de familia. También se presenta un análisis de los resultados arrojados encontrándose que el director sí lleva a cabo prácticas inclusivas, con las cuales cumple con aspectos que ayudan a la integración de los niños que son canalizados y necesitan ayuda para la inclusión, como conclusión del estudio lo más destacable es la reflexión sobre el presente y futuro del centro, analizando la propia realidad, estableciendo necesidades, eliminado barreras para la participación y el aprendizaje de los alumnos que es la prioridad de las instituciones.

Keywords:
Educación inclusiva; Directores de centros docentes; Inclusive education; School principals
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Flores Lino, Arturo; Rodríguez Arroyo, José Antonio
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Sonora Norte
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorFlores Lino, Arturoen
dc.contributor.advisorRodríguez Arroyo, José Antonioen
dc.creatorEstrella Aviña, Ana Luciaen
dc.date.accessioned2017-05-09T16:17:50Z-
dc.date.available2017-05-09T16:17:50Z-
dc.date.issued2015-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622461-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Este trabajo de tesis fue elaborado con el fin de investigar acerca de las actividades y estrategias que realizan los directores escolares y que van dirigidas a la inclusi&oacute;n, dentro del contexto de una instituci&oacute;n educativa y as&iacute; mismo para abrir nuevas ideas y oportunidades de estudios que pueden seguir ayudando a la comunidad educativa en el &aacute;mbito de la inclusi&oacute;n. Est&aacute; compuesto por 5 cap&iacute;tulos en los que podemos observar el desarrollo de la investigaci&oacute;n que tiene como objetivo responder a la pregunta de: &iquest;Cu&aacute;les son las pr&aacute;cticas desarrolladas por el director para atender la necesidad educativa inclusiva e intercultural en contextos de migraci&oacute;n? El planteamiento del problema y marco te&oacute;rico nos dejan ver el contexto en donde se realiza la investigaci&oacute;n, la problem&aacute;tica que se presenta, con bases de autores que han realizado estudios sobre inclusi&oacute;n y temas relacionados, el enfoque metodol&oacute;gico en el que se desarrolla el estudio es cualitativo, con una aproximaci&oacute;n de estudio de caso, en el cual se realizaron entrevistas a un director escolar, profesor de grupo y padre de familia. Tambi&eacute;n se presenta un an&aacute;lisis de los resultados arrojados encontr&aacute;ndose que el director s&iacute; lleva a cabo pr&aacute;cticas inclusivas, con las cuales cumple con aspectos que ayudan a la integraci&oacute;n de los ni&ntilde;os que son canalizados y necesitan ayuda para la inclusi&oacute;n, como conclusi&oacute;n del estudio lo m&aacute;s destacable es la reflexi&oacute;n sobre el presente y futuro del centro, analizando la propia realidad, estableciendo necesidades, eliminado barreras para la participaci&oacute;n y el aprendizaje de los alumnos que es la prioridad de las instituciones.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl director escolar y el desarrollo de prácticas inclusivasen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordEducación inclusivaen
dc.subject.keywordDirectores de centros docentesen
dc.subject.keywordInclusive educationen
dc.subject.keywordSchool principalsen
thesis.degree.programCampus Sonora Norteen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.