Módulo de Intervención para abrir canales de Comunicación Asertiva entre Docentes, Padres de Familia y Estudiantes de Secundaria y Media

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622459
Title:
Módulo de Intervención para abrir canales de Comunicación Asertiva entre Docentes, Padres de Familia y Estudiantes de Secundaria y Media
Authors:
Jiménez Suárez, Lina M
Issue Date:
2017-04-03
Abstract:

La presente investigación se efectúa con la finalidad de determinar de qué manera un módulo de intervención puede abrir canales para la práctica de la comunicación asertiva entre docentes, padres de familia y estudiantes de secundaria y media. La investigación surge a partir de la identificación de las debilidades comunicativas de citados agentes educativos y de los conflictos interpersonales que se desarrolla a partir de esta carencia.  La investigación se efectúa a partir de un enfoque metodológico mixto, en el cual se usan técnicas cualitativas (entrevista) y técnicas cuantitativas (test de asertividad- encuesta), para diagnosticar el nivel de asertividad en la comunicación de los estudiantes y determinar las posibles causas de las debilidades comunicativas tanto de docentes, como de padres de familia y educandos.  Dentro de los principales resultados del estudio, se encuentra que la mayoría de los estudiantes de la institución de secundaria y media objeto de estudio son Inasertivos en la comunicación, de igual modo, se constata que, es un común denominador que los padres de familia no acompañen directa y continua el proceso educativo de sus hijos, lo cual se evidencia con las opiniones de los docentes y las actas de asistencia a las reuniones extraordinarias a las cuales se convocan.  El estudio es relevante, en la medida que devela una problemática común en las instituciones educativas, a la cual, en ocasiones no se le da la relevancia que merece, lo cual puede traer repercusiones no solo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino sobre su comportamiento y capacidad de relacionamiento social. A partir de lo anterior, se espera desarrollar un módulo de intervención que contribuya a disminuir la problemática diagnosticada y, así mismo, contribuir a futuras investigaciones sobre el tema. 

Keywords:
Comunicación asertiva; Comunicación en el aula; Canales de comunicación; Proceso académico
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Katherina Edith Gallardo Córdova; Felipe de Jesús Jasso Peña
Committee Member / Sinodal:
Jose Luis Umañan Saldaña; Beatriz Palomino Hernández
Degree Level:
Magister en educación
School:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorKatherina Edith Gallardo Córdovaen
dc.contributor.advisorFelipe de Jesús Jasso Peñaen
dc.contributor.authorJiménez Suárez, Lina Men
dc.date.accessioned2017-05-08T15:44:13Z-
dc.date.available2017-05-08T15:44:13Z-
dc.date.issued2017-04-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622459-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigación se efectúa con la finalidad de determinar de qué manera un módulo de intervención puede abrir canales para la práctica de la comunicación asertiva entre docentes, padres de familia y estudiantes de secundaria y media. La investigación surge a partir de la identificación de las debilidades comunicativas de citados agentes educativos y de los conflictos interpersonales que se desarrolla a partir de esta carencia.  La investigación se efectúa a partir de un enfoque metodológico mixto, en el cual se usan técnicas cualitativas (entrevista) y técnicas cuantitativas (test de asertividad- encuesta), para diagnosticar el nivel de asertividad en la comunicación de los estudiantes y determinar las posibles causas de las debilidades comunicativas tanto de docentes, como de padres de familia y educandos.  Dentro de los principales resultados del estudio, se encuentra que la mayoría de los estudiantes de la institución de secundaria y media objeto de estudio son Inasertivos en la comunicación, de igual modo, se constata que, es un común denominador que los padres de familia no acompañen directa y continua el proceso educativo de sus hijos, lo cual se evidencia con las opiniones de los docentes y las actas de asistencia a las reuniones extraordinarias a las cuales se convocan.  El estudio es relevante, en la medida que devela una problemática común en las instituciones educativas, a la cual, en ocasiones no se le da la relevancia que merece, lo cual puede traer repercusiones no solo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino sobre su comportamiento y capacidad de relacionamiento social. A partir de lo anterior, se espera desarrollar un módulo de intervención que contribuya a disminuir la problemática diagnosticada y, así mismo, contribuir a futuras investigaciones sobre el tema. </p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleMódulo de Intervención para abrir canales de Comunicación Asertiva entre Docentes, Padres de Familia y Estudiantes de Secundaria y Mediaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMagister en educaciónen
dc.contributor.committeememberJose Luis Umañan Saldañaen
dc.contributor.committeememberBeatriz Palomino Hernándezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordComunicación asertivaen
dc.subject.keywordComunicación en el aulaen
dc.subject.keywordCanales de comunicaciónen
dc.subject.keywordProceso académicoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.