Capacitación tecnológica y pedagógica de los tutores en la modalidad en línea: la perspectiva de los docentes

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622451
Title:
Capacitación tecnológica y pedagógica de los tutores en la modalidad en línea: la perspectiva de los docentes
Authors:
Cotes-Javier, Natividad Nuly de Jesús
Issue Date:
2017
Abstract:

Se presenta una investigación sobre el rol de los docentes de educación presencial, en el paso a la modalidad en línea, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Se hace énfasis en la capacitación recibida para tales fines. Se realizó un estudio de caso, desde el paradigma fenomenológico, con diseño cualitativo, a fin de indagar la percepción de los tutores virtuales sobre las necesidades de capacitación para desempeñar su rol. Para generar los datos se usó el método de la encuesta, mediante la técnica del cuestionario y la entrevista semi estructurada. A partir de los hallazgos se concluye que los tutores virtuales requieren capacitación específica para autoevaluar su práctica educativa; implementar estrategias de aprendizaje colaborativo en los cursos en línea y desarrollar la competencia comunicativa escrita. El estudio evidencia que los tutores asumen el nivel de destreza tecnológica como indicador de eficiencia pedagógica; que su capacitación autónoma es un factor de riesgo para el logro de las metas institucionales y que la motivación extrínseca determina que docentes de educación presencial migren a la modalidad en línea.

Keywords:
Capacitación tecnológica; Capacitación como tutor virtual; Capacitación como contenidista; Capacitación tecnopedagógica; Estudio de caso
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Dr. Manuel Morales Salazar; Mtro. José Antonio Yañez Figueroa
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Felipe de Jesús Jasso Peña; Mtro. Francisco Conejo Carrasco
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Manuel Morales Salazaren
dc.contributor.advisorMtro. José Antonio Yañez Figueroaen
dc.contributor.authorCotes-Javier, Natividad Nuly de Jesúsen
dc.date.accessioned2017-05-04T14:14:25Z-
dc.date.available2017-05-04T14:14:25Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622451-
dc.description.abstract<p><span lang="ES-DO">Se presenta una investigación sobre el rol de los docentes de educación presencial, en el paso a la modalidad en línea, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Se hace énfasis en la capacitación recibida para tales fines. Se realizó un estudio de caso, desde el paradigma fenomenológico, con diseño cualitativo, a fin de indagar la percepción de los tutores virtuales sobre las necesidades de capacitación para desempeñar su rol. Para generar los datos se usó el método de la encuesta, mediante la técnica del cuestionario y la entrevista semi estructurada. A partir de los hallazgos se concluye que los tutores virtuales requieren capacitación específica para autoevaluar su práctica educativa; implementar estrategias de aprendizaje colaborativo en los cursos en línea y desarrollar la competencia comunicativa escrita. El estudio evidencia que los tutores asumen el nivel de destreza tecnológica como indicador de eficiencia pedagógica; que su capacitación autónoma es un factor de riesgo para el logro de las metas institucionales y que la motivación extrínseca determina que docentes de educación presencial migren a la modalidad en línea.</span></p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCapacitación tecnológica y pedagógica de los tutores en la modalidad en línea: la perspectiva de los docentesen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadoresen
dc.contributor.committeememberMtro. Felipe de Jesús Jasso Peñaen
dc.contributor.committeememberMtro. Francisco Conejo Carrascoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordCapacitación tecnológicaen
dc.subject.keywordCapacitación como tutor virtualen
dc.subject.keywordCapacitación como contenidistaen
dc.subject.keywordCapacitación tecnopedagógicaen
dc.subject.keywordEstudio de casoen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.