Aprovechamiento matemático: desde la perspectiva de género del alumno y el trabajo del docente de quinto grado de la escuela primaria pública de la ciudad de Chihuahua

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622447
Title:
Aprovechamiento matemático: desde la perspectiva de género del alumno y el trabajo del docente de quinto grado de la escuela primaria pública de la ciudad de Chihuahua
Authors:
Sáenz Sánchez, Berna K.
Issue Date:
2013-04
Abstract:

Las matemáticas son un área de interés para el Sistema Educativo Mexicano y prueba de ello son los exámenes estandarizados como el de ENLACE para medir el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de educación básica.  Sin embargo, los resultados alcanzados con este instrumento distan mucho de los logros alcanzados por países como Finlandia, China y Japón. Un elemento clave para el rendimiento académico en el área de las matemáticas es el maestro pues el diseño de estrategias favorece o coartan el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Lo anterior fue el preámbulo para realizar un estudio que permitiera identificar las diferencias que se encuentran entre los estudiantes y las estudiantes de quinto grado de educación básica con respecto al rendimiento matemático, encontrando que no hay una diferencia significativa ya que en la prueba ENLACE solo se evidenció que los alumnos en el rubro de la ubicación espacial y la representación de la información; en cuanto al trabajo realizado por parte del docente los participantes no manifestaron diferencias en las actividades llevadas a cabo con los estudiantes, así como tampoco se encontró evidencia de que los alumnos sintieran preferencia por el maestro debido a su sexo.

Keywords:
educación; matemático; perspectiva de género; primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Blanco Lozano, Víctor H.; Heredia Escorza, Yolanda
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorBlanco Lozano, Víctor H.en
dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolandaen
dc.contributor.authorSáenz Sánchez, Berna K.en
dc.date.accessioned2017-05-03T14:17:21Z-
dc.date.available2017-05-03T14:17:21Z-
dc.date.issued2013-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622447-
dc.description.abstract<p>Las matem&aacute;ticas son un &aacute;rea de inter&eacute;s para el Sistema Educativo Mexicano y prueba de ello son los ex&aacute;menes estandarizados como el de ENLACE para medir el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de educaci&oacute;n b&aacute;sica.&nbsp; Sin embargo, los resultados alcanzados con este instrumento distan mucho de los logros alcanzados por pa&iacute;ses como Finlandia, China y Jap&oacute;n. Un elemento clave para el rendimiento acad&eacute;mico en el &aacute;rea de las matem&aacute;ticas es el maestro pues el dise&ntilde;o de estrategias favorece o coartan el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Lo anterior fue el pre&aacute;mbulo para realizar un estudio que permitiera identificar las diferencias que se encuentran entre los estudiantes y las estudiantes de quinto grado de educaci&oacute;n b&aacute;sica con respecto al rendimiento matem&aacute;tico, encontrando que no hay una diferencia significativa ya que en la prueba ENLACE solo se evidenci&oacute; que los alumnos en el rubro de la ubicaci&oacute;n espacial y la representaci&oacute;n de la informaci&oacute;n; en cuanto al trabajo realizado por parte del docente los participantes no manifestaron diferencias en las actividades llevadas a cabo con los estudiantes, as&iacute; como tampoco se encontr&oacute; evidencia de que los alumnos sintieran preferencia por el maestro debido a su sexo.</p>en
dc.language.isospaen
dc.titleAprovechamiento matemático: desde la perspectiva de género del alumno y el trabajo del docente de quinto grado de la escuela primaria pública de la ciudad de Chihuahuaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordmatemáticoen
dc.subject.keywordperspectiva de géneroen
dc.subject.keywordprimariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.