Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y su impacto en las competencias genéricas (4 y 5) del Marco Común Currícular de la RIEMS

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622446
Title:
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y su impacto en las competencias genéricas (4 y 5) del Marco Común Currícular de la RIEMS
Authors:
Hernández Iriarte, Beatriz
Issue Date:
2013-06
Abstract:

El marco socioeconómico en que se desarrollan las nuevas generaciones es la sociedad del conocimiento, en ésta prevalece la producción del conocimiento a través del manejo de la información. Como consecuencia de los cambios sociales, económicos y culturales la sociedad actual se ha dado a la tarea de formar a las generaciones que nacen en este siglo con la capacidad de desempeñarse en un contexto determinado de manera idónea, es decir, bajo un enfoque de formación por competencias.

En este trabajo se consideró a las TIC como recursos que favorecen el desarrollo de las competencias genéricas establecidas en el Marco Común Curricular de la RIEMS. Por lo anterior se realizó un estudio cualitativo bajo el enfoque fenomenológico que cumpliera el objetivo de describir el uso que le dan los bachilleres a las Tecnologías de Información y Comunicación con relación a las competencias genéricas 4 y 5 del MCC. En el estudio se analizan los usos que le dan los estudiantes de un bachillerato a las TIC en una actividad de aprendizaje y se comparan con los resultados obtenidos de una entrevista para realizar la triangulación de la información. Los resultados muestran que los estudiantes usan las TIC como medio de comunicación, como medio para buscar y presentar información, sin que produzca un impacto significativo en las competencias genéricas 4 y5 del MCC.

Keywords:
educación; tecnologías; competencias; genéricas
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Camacho Gtez, Dulce F.; Heredia Escorza, Yolanda
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorCamacho Gtez, Dulce F.en
dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolandaen
dc.contributor.authorHernández Iriarte, Beatrizen
dc.date.accessioned2017-05-03T14:14:04Z-
dc.date.available2017-05-03T14:14:04Z-
dc.date.issued2013-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622446-
dc.description.abstract<p>El marco socioecon&oacute;mico en que se desarrollan las nuevas generaciones es la sociedad del conocimiento, en &eacute;sta prevalece la producci&oacute;n del conocimiento a trav&eacute;s del manejo de la informaci&oacute;n. Como consecuencia de los cambios sociales, econ&oacute;micos y culturales la sociedad actual se ha dado a la tarea de formar a las generaciones que nacen en este siglo con la capacidad de desempe&ntilde;arse en un contexto determinado de manera id&oacute;nea, es decir, bajo un enfoque de formaci&oacute;n por competencias.</p> <p>En este trabajo se consider&oacute; a las TIC como recursos que favorecen el desarrollo de las competencias gen&eacute;ricas establecidas en el Marco Com&uacute;n Curricular de la RIEMS. Por lo anterior se realiz&oacute; un estudio cualitativo bajo el enfoque fenomenol&oacute;gico que cumpliera el objetivo de describir el uso que le dan los bachilleres a las Tecnolog&iacute;as de Informaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n con relaci&oacute;n a las competencias gen&eacute;ricas 4 y 5 del MCC. En el estudio se analizan los usos que le dan los estudiantes de un bachillerato a las TIC en una actividad de aprendizaje y se comparan con los resultados obtenidos de una entrevista para realizar la triangulaci&oacute;n de la informaci&oacute;n. Los resultados muestran que los estudiantes usan las TIC como medio de comunicaci&oacute;n, como medio para buscar y presentar informaci&oacute;n, sin que produzca un impacto significativo en las competencias gen&eacute;ricas 4 y5 del MCC.</p>en
dc.language.isospaen
dc.titleUso de las Tecnologías de Información y Comunicación y su impacto en las competencias genéricas (4 y 5) del Marco Común Currícular de la RIEMSen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordtecnologíasen
dc.subject.keywordcompetenciasen
dc.subject.keywordgenéricasen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.