La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622443
Title:
La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje
Authors:
Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X ) ; García Peñalvo, Francisco J. ( 0000-0001-9987-5584 )
Journal:
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Volume:
20
Issue:
2
Start Page:
1
End Page:
14
Country:
España / Spain
Issue Date:
2017-04
Department:
Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamanca
Discipline:
Ciencias / Sciences
Abstract:

Es un hecho que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos tipo smartphone, e Internet han cambiado sustancialmente las costumbres de la población, los hábitos sociales, las maneras de comunicación y, en definitiva, la forma de vida de las personas. Inevitablemente, aunque con diferentes barreras y con un tiempo quizás mayor del vaticinado por los estudios, la movilidad también ha llegado al contexto educativo, con diferente intensidad, penetración y uso en la formación formal y no formal, y de forma plena al ámbito del aprendizaje informal. El dispositivo móvil está llamado a revolucionar las prácticas educativas por aportar unos grados de libertad que otras tecnologías anteriores no ofrecían. La potencia de la conectividad ubicua y las posibilidades de contar con el acceso a las fuentes de conocimiento en un dispositivo de bolsillo, como el teléfono, o del tamaño de cuaderno en el caso de las tabletas, dotado además de una capacidad de procesamiento superior a la de ordenadores personales de hace unos pocos años, plantean escenarios disruptivos en las metodologías educativas con el apoyo de la tecnología y respaldan la formación en línea como una opción natural que se integra como complemento o como modelo formativo principal. No obstante, esta visión idílica tiene diferente grado de aceptación según el nivel educativo, el área disciplinar y la formalidad de la acción formativa. Por tanto, se necesita de estudios de investigación a gran escala que transmitan cuál es el grado de avance, uso efectivo, aceptación y penetración de las tecnologías móviles en la educación y el aprendizaje. Esta es la razón de ser de este número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), que se compone de 13 artículos seleccionados después de una rigurosa revisión por pares de las más de 35 propuestas recibidas.

Keywords:
Dispositivo móvil; Educación; M-Learning; Realidad aumentada; Aprendizaje invertido; Entornos personales de aprendizaje
Type:
Artículo / Article
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.contributor.authorGarcía Peñalvo, Francisco J.en
dc.date.accessioned2017-05-02T21:44:31Z-
dc.date.available2017-05-02T21:44:31Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.issn1138-2783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622443-
dc.description.abstract<p>Es un hecho que los dispositivos m&oacute;viles, especialmente los tel&eacute;fonos tipo smartphone, e Internet han cambiado sustancialmente las costumbres de la poblaci&oacute;n, los h&aacute;bitos sociales, las maneras de comunicaci&oacute;n y, en definitiva, la forma de vida de las personas. Inevitablemente, aunque con diferentes barreras y con un tiempo quiz&aacute;s mayor del vaticinado por los estudios, la movilidad tambi&eacute;n ha llegado al contexto educativo, con diferente intensidad, penetraci&oacute;n y uso en la formaci&oacute;n formal y no formal, y de forma plena al &aacute;mbito del aprendizaje informal. El dispositivo m&oacute;vil est&aacute; llamado a revolucionar las pr&aacute;cticas educativas por aportar unos grados de libertad que otras tecnolog&iacute;as anteriores no ofrec&iacute;an. La potencia de la conectividad ubicua y las posibilidades de contar con el acceso a las fuentes de conocimiento en un dispositivo de bolsillo, como el tel&eacute;fono, o del tama&ntilde;o de cuaderno en el caso de las tabletas, dotado adem&aacute;s de una capacidad de procesamiento superior a la de ordenadores personales de hace unos pocos a&ntilde;os, plantean escenarios disruptivos en las metodolog&iacute;as educativas con el apoyo de la tecnolog&iacute;a y respaldan la formaci&oacute;n en l&iacute;nea como una opci&oacute;n natural que se integra como complemento o como modelo formativo principal. No obstante, esta visi&oacute;n id&iacute;lica tiene diferente grado de aceptaci&oacute;n seg&uacute;n el nivel educativo, el &aacute;rea disciplinar y la formalidad de la acci&oacute;n formativa. Por tanto, se necesita de estudios de investigaci&oacute;n a gran escala que transmitan cu&aacute;l es el grado de avance, uso efectivo, aceptaci&oacute;n y penetraci&oacute;n de las tecnolog&iacute;as m&oacute;viles en la educaci&oacute;n y el aprendizaje. Esta es la raz&oacute;n de ser de este n&uacute;mero monogr&aacute;fico de la Revista Iberoamericana de Educaci&oacute;n a Distancia (RIED), que se compone de 13 art&iacute;culos seleccionados despu&eacute;s de una rigurosa revisi&oacute;n por pares de las m&aacute;s de 35 propuestas recibidas.</p>en
dc.language.isospaen
dc.relation266632-CONACYT-SENER-S0019201401en
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizajeen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.journalRevista Iberoamericana de Educación a Distanciaen
dc.subject.keywordDispositivo móvilen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordM-Learningen
dc.subject.keywordRealidad aumentadaen
dc.subject.keywordAprendizaje invertidoen
dc.subject.keywordEntornos personales de aprendizajeen
dc.identifier.volume20en
dc.identifier.issue2en
dc.identifier.startpage1en
dc.identifier.endpage14en
dc.contributor.affiliationTecnológico de Monterreyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaen
dc.subject.disciplineCiencias / Sciencesen
dc.subject.countryEspaña / Spainen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.