Características tecnológicas y funcionales de una plataforma en línea que coadyuve con la autocapacitación del personal de las áreas de servicios al usuario en una biblioteca académica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622408
Title:
Características tecnológicas y funcionales de una plataforma en línea que coadyuve con la autocapacitación del personal de las áreas de servicios al usuario en una biblioteca académica
Issue Date:
2017-05
Abstract:

El presente trabajo tiene por objeto definir las características tecnológicas y funcionales de una plataforma en línea para apoyar a los capacitadores, jefes o coordinadores de áreas de servicios al usuario de una biblioteca académica a diseñar programas de autocapacitación al personal de áreas de servicios al usuario. La problemática es la falta de actualización de conocimiento a través de la autocapacitación como factor determinante para la gente que opera y atiende un área de servicios al usuario. Al no contar con una capacitación adecuada y constante con el personal que pueda brindar un servicio de calidad y mejora continua, se pierden aspectos indispensables y se generan errores en el servicio. El presente estudio encontró las características tecnológicas y funcionales que, en conjunto con un modelo de autocapacitación propuesto, puede apoyar el diseño de contenidos para cursos de autocapación a través de una plataforma en línea que se desarrolló, permitiendo a las bibiotecas académicas en México, una mejor autogestión y colaboración para la capactiación. El estudio tiene un enfoque de investigación de tipo cualitativo y método Delphi. La población consta de Bibliotecas del ITESM, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la U-ERRE. Los participantes fueron bibliotecarios capacitadores, jefes o coordinadores de áreas de servicios al usuaro en bibliotecas académicas de México. Finalmente, se presentaron los resultados y criterios de aceptación para la validación del estudio realizado y se liberó la plataforma en línea con título Bibliógrafos, para ser utilizada por capacitadores, jefes o coordinadores de bibliotecas académicas. 

Keywords:
Plataforma en línea; Autocapacitación; Modelo; Características; Biblioteca; Servicios al usuario; Universidad; Capacitación; Autogestión; TIC; Capacitador; México; Bibliotecas
Degree Program:
Maestría en Ciencias de la Información
Advisors:
Mtro. Felipe de Jesús Jasso Peña; Dra. Sandra Gudiño Paredes
Committee Member / Sinodal:
Dora Elia Valdes Lozano; Josefina Bailey Moreno
Degree Level:
Maestro en Ciencias de la Información
School:
Escuela de Humanidades y Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Felipe de Jesús Jasso Peñaen
dc.contributor.advisorDra. Sandra Gudiño Paredesen
dc.creatorArturo Garza Lealen
dc.date.accessioned2017-04-26T20:39:07Z-
dc.date.available2017-04-26T20:39:07Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622408-
dc.description.abstract<div class="page" title="Page 5"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><span>El presente trabajo tiene por objeto definir las características tecnológicas y funcionales de una plataforma en línea para apoyar a los capacitadores, jefes o coordinadores de áreas de servicios al usuario de una biblioteca académica a diseñar programas de autocapacitación al personal de áreas de servicios al usuario. La problemática es la falta de actualización de conocimiento a través de la autocapacitación como factor determinante para la gente que opera y atiende un área de servicios al usuario. Al no contar con una capacitación adecuada y constante con el personal que pueda brindar un servicio de calidad y mejora continua, se pierden aspectos indispensables y se generan errores en el servicio. El presente estudio encontró las características tecnológicas y funcionales que, en conjunto con un modelo de autocapacitación propuesto, puede apoyar el diseño de contenidos para cursos de autocapación a través de una plataforma en línea que se desarrolló, permitiendo a las bibiotecas académicas en México, una mejor autogestión y colaboración para la capactiación. El estudio tiene un enfoque de investigación de tipo cualitativo y método Delphi. La población consta de Bibliotecas del ITESM, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la U-ERRE. Los participantes fueron bibliotecarios capacitadores, jefes o coordinadores de áreas de servicios al usuaro en bibliotecas académicas de México. Finalmente, se presentaron los resultados y criterios de aceptación para la validación del estudio realizado y se liberó la plataforma en línea con título Bibliógrafos, para ser utilizada por capacitadores, jefes o coordinadores de bibliotecas académicas. </span></p> </div> </div> </div>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.titleCaracterísticas tecnológicas y funcionales de una plataforma en línea que coadyuve con la autocapacitación del personal de las áreas de servicios al usuario en una biblioteca académicaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Ciencias de la Informaciónen
dc.contributor.committeememberDora Elia Valdes Lozanoen
dc.contributor.committeememberJosefina Bailey Morenoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Humanidades y Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Ciencias de la Informaciónen
dc.subject.keywordPlataforma en líneaen
dc.subject.keywordAutocapacitaciónen
dc.subject.keywordModeloen
dc.subject.keywordCaracterísticasen
dc.subject.keywordBibliotecaen
dc.subject.keywordServicios al usuarioen
dc.subject.keywordUniversidaden
dc.subject.keywordCapacitaciónen
dc.subject.keywordAutogestiónen
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordCapacitadoren
dc.subject.keywordMéxicoen
dc.subject.keywordBibliotecasen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.