Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las actitudes docentes ante el Programa Mi CompuMx

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622382
Title:
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las actitudes docentes ante el Programa Mi CompuMx
Book Title:
Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativps
Authors:
Beltrán-Sánchez, Jesús A.; Urías Martínez, Militza L.; Villegas Pérez, Marisol; García López, Ramona I. ( 0000-0003-0091-3427 )
Publisher:
Rosa Ma. Porrúa Ediciones
Start Page:
73
End Page:
94
Country:
México / Mexico
Issue Date:
2016
Extension:
22
Edition:
1
Editors:
García López, Ramona Imelda; Rivera Iribarren, Maricel; Del Hierro Parra, Elizabeth; Dávila Navarro, Mónica Cecilia
Aim:
Investigación / Research
Affiliation:
Tecnológico de Monterrey
Abstract:

Se establecieron las evidencias de validez de contenido mediante juicios de expertos y validez de constructo a través de los análisis factoriales: exploratorio y confirmatorio; por último, se determinaron los índices de confiabilidad por medio de alfa de Cronbach para un instrumento que mide actitudes docentes ante el uso de una herramienta tecnológica proporcionada por un programa gubernamental en México. El estudio se realizó en una muestra de docentes de escuelas primarias públicas (N=203) ubicadas en un municipio del estado de Sonora. Los resultados permitieron obtener un modelo de medición empíricamente sustentable formado por ocho ítems agrupados en dos factores: Mi CompuMx como apoyo a la gestión y Mi CompuMx como apoyo en el aula (c2= 22.33, p= .268, CMIN = 1.17; GFI = .94; CFI = .99; NFI = .96; RMSEA = .04). Se concluyó que el instrumento puede servir como apoyo a diversas investigaciones y para la toma de decisiones en mejora del programa federal pues to que éste puede ser aplicado en contextos similares y ser respondido de manera rápida por su parsimoniosidad.

Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Type:
Capítulo de libro / Book chapter
Keywords:
Psicometría; Actitudes del profesor; Validez; Confiabilidad
Appears in Collections:
Capítulos de Libros

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorBeltrán-Sánchez, Jesús A.en
dc.contributor.authorUrías Martínez, Militza L.en
dc.contributor.authorVillegas Pérez, Marisolen
dc.contributor.authorGarcía López, Ramona I.en
dc.contributor.editorGarcía López, Ramona Imeldaen
dc.contributor.editorRivera Iribarren, Maricelen
dc.contributor.editorDel Hierro Parra, Elizabethen
dc.contributor.editorDávila Navarro, Mónica Ceciliaen
dc.date.accessioned2017-04-17T16:46:32Z-
dc.date.available2017-04-17T16:46:32Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.isbn978-607-609-180-7-
dc.identifier.isbn978-607-9239-79-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622382-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Se establecieron las evidencias de validez de contenido mediante juicios de expertos y validez de constructo a trav&eacute;s de los an&aacute;lisis factoriales: exploratorio y confirmatorio; por &uacute;ltimo, se determinaron los &iacute;ndices de confiabilidad por medio de alfa de Cronbach para un instrumento que mide actitudes docentes ante el uso de una herramienta tecnol&oacute;gica proporcionada por un programa gubernamental en M&eacute;xico. El estudio se realiz&oacute; en una muestra de docentes de escuelas primarias p&uacute;blicas (N=203) ubicadas en un municipio del estado de Sonora. Los resultados permitieron obtener un modelo de medici&oacute;n emp&iacute;ricamente sustentable formado por ocho &iacute;tems agrupados en dos factores: Mi CompuMx como apoyo a la gesti&oacute;n y Mi CompuMx como apoyo en el aula (c2= 22.33, p= .268, CMIN = 1.17; GFI = .94; CFI = .99; NFI = .96; RMSEA = .04). Se concluy&oacute; que el instrumento puede servir como apoyo a diversas investigaciones y para la toma de decisiones en mejora del programa federal pues&nbsp;<span style="font-size: 10pt;">to que &eacute;ste puede ser aplicado en contextos similares y ser&nbsp;</span><span style="font-size: 10pt;">respondido de manera r&aacute;pida por su parsimoniosidad.</span></p>en
dc.format.extent22en
dc.language.isospaen
dc.publisherRosa Ma. Porrúa Edicionesen
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropiedades psicométricas de un instrumento para medir las actitudes docentes ante el Programa Mi CompuMxen
dc.typeCapítulo de libro / Book chapteren
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterreyen
dc.title.bookPercepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativpsen
dc.research.approachInvestigación / Researchen
dc.subject.keywordPsicometríaen
dc.subject.keywordActitudes del profesoren
dc.subject.keywordValidezen
dc.subject.keywordConfiabilidaden
dc.identifier.startpage73en
dc.identifier.endpage94en
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
dc.subject.countryMéxico / Mexicoen
pubs.edition1en
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.