El papel de la tutoría y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Media.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622380
Title:
El papel de la tutoría y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Media.
Authors:
Garzón Herrera, Héctor Iván
Issue Date:
2015-04
Abstract:

El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de elaborar una aproximación diagnostica sobre las necesidades formativas que requieren los participantes mediante la línea trabajo de corte mixto empleando el método convergente paralelo porque implica la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Algunos motivos para realizar este estudio de investigación  son el bajo rendimiento académico que han estado presentando los alumnos de grado sexto y séptimo de secundaria y la falta de interés por generar estrategias de tutoría y orientación educativa en la institución. Se abordó el marco teórico, revisando literatura relacionada con la tutoría, la orientación educativa, modelos de orientación y la formación integral retomando autores como Bisquerra, Álvarez Rojo, Molina, Rodríguez Moreno, Delors entre otros. Se planteó el problema,  se justificó y se definieron los objetivos para saber qué es lo que se espera lograr, así como otros aspectos importantes para determinar la viabilidad y la delimitación del problema. La muestra ascendió a 280 estudiantes de grados sexto y séptimo de la institución Eugenio Ferro Falla jornada de la mañana durante el periodo correspondiente a los meses de agosto a octubre de 2014 a quienes se les aplicó un cuestionario tipo escala Likert y una entrevista semiestructurada.  Los resultados mostraron a la tutoría y la orientación educativa como las necesidades formativas de mayor relevancia para los estudiantes con miras a lograr una educación integral que ayude a superar los objetivos institucionales de cara a las exigencias educativas de su entorno social y que ayuden a ser gestores de cambio. Finalmente, se reflexiona sobre estos resultados, formulando nuevos interrogantes para dar continuidad con futuras investigaciones que girarán en torno a la orientación educativa y a la tutoría para mejorar en la formación integral de los estudiantes de esta institución.

Keywords:
Estrategias de orientación educativa; Importancia de la tutoría en el aprendizaje; Formación Integral
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra; Mtro. Francisco Conejo Carrasco
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
dc.contributor.advisorMtro. Francisco Conejo Carrascoen
dc.contributor.authorGarzón Herrera, Héctor Ivánen
dc.date.accessioned2017-04-07T22:08:18Z-
dc.date.available2017-04-07T22:08:18Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622380-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente trabajo de investigaci&oacute;n se realiz&oacute; con el prop&oacute;sito de elaborar una aproximaci&oacute;n diagnostica sobre las necesidades formativas que requieren los participantes mediante la l&iacute;nea trabajo de corte mixto empleando el m&eacute;todo convergente paralelo porque implica la recolecci&oacute;n y el an&aacute;lisis de datos cuantitativos y cualitativos. Algunos motivos para realizar este estudio de investigaci&oacute;n &nbsp;son el bajo rendimiento acad&eacute;mico que han estado presentando los alumnos de grado sexto y s&eacute;ptimo de secundaria y la falta de inter&eacute;s por generar estrategias de tutor&iacute;a y orientaci&oacute;n educativa en la instituci&oacute;n. Se abord&oacute; el marco te&oacute;rico, revisando literatura relacionada con la tutor&iacute;a, la orientaci&oacute;n educativa, modelos de orientaci&oacute;n y la formaci&oacute;n integral retomando autores como Bisquerra, &Aacute;lvarez Rojo, Molina, Rodr&iacute;guez Moreno, Delors entre otros. Se plante&oacute; el problema, &nbsp;se justific&oacute; y se definieron los objetivos para saber qu&eacute; es lo que se espera lograr, as&iacute; como otros aspectos importantes para determinar la viabilidad y la delimitaci&oacute;n del problema. La muestra ascendi&oacute; a 280 estudiantes de grados sexto y s&eacute;ptimo de la instituci&oacute;n Eugenio Ferro Falla jornada de la ma&ntilde;ana durante el periodo correspondiente a los meses de agosto a octubre de 2014 a quienes se les aplic&oacute; un cuestionario tipo escala Likert y una entrevista semiestructurada. &nbsp;Los resultados mostraron a la tutor&iacute;a y la orientaci&oacute;n educativa como las necesidades formativas de mayor relevancia para los estudiantes con miras a lograr una educaci&oacute;n integral que ayude a superar los objetivos institucionales de cara a las exigencias educativas de su entorno social y que ayuden a ser gestores de cambio. Finalmente, se reflexiona sobre estos resultados, formulando nuevos interrogantes para dar continuidad con futuras investigaciones que girar&aacute;n en torno a la orientaci&oacute;n educativa y a la tutor&iacute;a para mejorar en la formaci&oacute;n integral de los estudiantes de esta instituci&oacute;n.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl papel de la tutoría y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Media.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias de orientación educativaen
dc.subject.keywordImportancia de la tutoría en el aprendizajeen
dc.subject.keywordFormación Integralen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.