Contribución de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de educación primaria.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622379
Title:
Contribución de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de educación primaria.
Authors:
Guerra Sampayo, Kelly Andrea
Issue Date:
2015-04
Abstract:

Este estudio analiza la manera en que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como instrumentos de mediación pedagógica, contribuyen en el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de educación básica primaria. Para su realización se aplicó el método de investigación cualitativa y la población a investigar estuvo conformada por alumnos de 4° grado de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (IETIAP). Se usó como estrategia de intervención la realización de sesiones de clases mediadas por diversidad de recursos tecnológicos. En el proceso de recolección de información se utilizaron técnicas como: Observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los principales hallazgos de la investigación demostraron que el uso adecuado, por parte de estudiantes y docentes, de las potencialidades y beneficios de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje posibilitan el desarrollo de habilidades metacognitivas en los educandos, como la planeación, supervisión y evaluación de sus propios procesos formativos, así como la participación activa y responsable durante los mismos. Igualmente, el desarrollo de la presente investigación permitió explicar y validar la efectividad del uso de las TIC en el desarrollo de habilidades de orden superior como la metacognición y sustentar los cambios que éstas producen, para así justificar con mayor seguridad sus beneficios educativos inherentes y promover aplicaciones pedagógicas posteriores.

Keywords:
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación; La mediación pedagógica y el aprendizaje mediado; La metacognición en la educación
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Susana Ramírez García; Mtra. Alina Agudelo Alzate
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Susana Ramírez Garcíaen
dc.contributor.advisorMtra. Alina Agudelo Alzateen
dc.contributor.authorGuerra Sampayo, Kelly Andreaen
dc.date.accessioned2017-04-07T22:08:11Z-
dc.date.available2017-04-07T22:08:11Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622379-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Este estudio analiza la manera en que las Tecnolog&iacute;as de Informaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n (TIC), como instrumentos de mediaci&oacute;n pedag&oacute;gica, contribuyen en el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de educaci&oacute;n b&aacute;sica primaria. Para su realizaci&oacute;n se aplic&oacute; el m&eacute;todo de investigaci&oacute;n cualitativa y la poblaci&oacute;n a investigar estuvo conformada por alumnos de 4&deg; grado de la Instituci&oacute;n Educativa T&eacute;cnico Industrial Antonio Prieto (IETIAP). Se us&oacute; como estrategia de intervenci&oacute;n la realizaci&oacute;n de sesiones de clases mediadas por diversidad de recursos tecnol&oacute;gicos. En el proceso de recolecci&oacute;n de informaci&oacute;n se utilizaron t&eacute;cnicas como: Observaci&oacute;n participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los principales hallazgos de la investigaci&oacute;n demostraron que el uso adecuado, por parte de estudiantes y docentes, de las potencialidades y beneficios de las TIC en las actividades de ense&ntilde;anza y aprendizaje posibilitan el desarrollo de habilidades metacognitivas en los educandos, como la planeaci&oacute;n, supervisi&oacute;n y evaluaci&oacute;n de sus propios procesos formativos, as&iacute; como la participaci&oacute;n activa y responsable durante los mismos. Igualmente, el desarrollo de la presente investigaci&oacute;n permiti&oacute; explicar y validar la efectividad del uso de las TIC en el desarrollo de habilidades de orden superior como la metacognici&oacute;n y sustentar los cambios que &eacute;stas producen, para as&iacute; justificar con mayor seguridad sus beneficios educativos inherentes y promover aplicaciones pedag&oacute;gicas posteriores.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleContribución de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de educación primaria.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordUso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educaciónen
dc.subject.keywordLa mediación pedagógica y el aprendizaje mediadoen
dc.subject.keywordLa metacognición en la educaciónen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.