Impacto del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de Historia en alumnos de quinto grado de primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622378
Title:
Impacto del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de Historia en alumnos de quinto grado de primaria
Authors:
Del faro Odi, Karla
Issue Date:
2015-02
Abstract:

El presente trabajo tuvo como objetivo explorar si el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) mejora el desempeño de los estudiantes en las escuelas. Esto se ha vuelto una necesidad debido a que estamos en un momento histórico en que las generaciones de alumnos las usan cada vez más, es por esto que necesitamos saber la influencia que éstas pueden ejercer en las formas de aprender. Para saberlo, se realizó una investigación de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental. Se trabajó con 62 estudiantes de 5º grado de primaria de una escuela particular ubicada en el Estado de Veracruz. Los estudiantes se dividieron en tres grupos para su estudio, debido a que el promedio de estudiantes por grado es de 20, se determinó agruparlos de esta forma. El primero de los grupos utilizó el método educativo tradicional, el segundo trabajó de manera mixta, es decir, con método tradicional y con REA, y finalmente, el tercer grupo trabajó solamente con REA. Este último fue el grupo experimental, mientras que los otros dos grupos fueron los grupos de control. El trabajo de investigación realizado tuvo una duración de 5 semanas, se trabajó con 5 temas que se expusieron en 10 sesiones, divididas en dos sesiones por semana de 50 minutos cada una. Al final del trabajo se describen los hallazgos obtenidos, en los que se encontró que el grupo que trabajó únicamente con REA tuvo un mejor desempeño que el grupo que trabajó de manera tradicional y que el que trabajó con aprendizaje combinado (REA y tradicional).

Keywords:
Recursos Educativos Abiertos (REA); Recursos Educativos Abiertos (REA) y su uso en el aprendizaje de la historia; Desempeño escolar
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Yolanda Heredia Escorza; Mtra. Bertha Yvonne Cannon Díaz
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Veracruz
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Heredia Escorzaen
dc.contributor.advisorMtra. Bertha Yvonne Cannon Díazen
dc.contributor.authorDel faro Odi, Karlaen
dc.date.accessioned2017-04-07T22:06:01Z-
dc.date.available2017-04-07T22:06:01Z-
dc.date.issued2015-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622378-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente trabajo tuvo como objetivo explorar si el uso de las Tecnolog&iacute;as de Informaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n (TIC) mejora el desempe&ntilde;o de los estudiantes en las escuelas. Esto se ha vuelto una necesidad debido a que estamos en un momento hist&oacute;rico en que las generaciones de alumnos las usan cada vez m&aacute;s, es por esto que necesitamos saber la influencia que &eacute;stas pueden ejercer en las formas de aprender. Para saberlo, se realiz&oacute; una investigaci&oacute;n de tipo cuantitativo con un dise&ntilde;o de investigaci&oacute;n cuasiexperimental. Se trabaj&oacute; con 62 estudiantes de 5&ordm; grado de primaria de una escuela particular ubicada en el Estado de Veracruz. Los estudiantes se dividieron en tres grupos para su estudio, debido a que el promedio de estudiantes por grado es de 20, se determin&oacute; agruparlos de esta forma. El primero de los grupos utiliz&oacute; el m&eacute;todo educativo tradicional, el segundo trabaj&oacute; de manera mixta, es decir, con m&eacute;todo tradicional y con REA, y finalmente, el tercer grupo trabaj&oacute; solamente con REA. Este &uacute;ltimo fue el grupo experimental, mientras que los otros dos grupos fueron los grupos de control. El trabajo de investigaci&oacute;n realizado tuvo una duraci&oacute;n de 5 semanas, se trabaj&oacute; con 5 temas que se expusieron en 10 sesiones, divididas en dos sesiones por semana de 50 minutos cada una. Al final del trabajo se describen los hallazgos obtenidos, en los que se encontr&oacute; que el grupo que trabaj&oacute; &uacute;nicamente con REA tuvo un mejor desempe&ntilde;o que el grupo que trabaj&oacute; de manera tradicional y que el que trabaj&oacute; con aprendizaje combinado (REA y tradicional).</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImpacto del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de Historia en alumnos de quinto grado de primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordRecursos Educativos Abiertos (REA)en
dc.subject.keywordRecursos Educativos Abiertos (REA) y su uso en el aprendizaje de la historiaen
dc.subject.keywordDesempeño escolaren
thesis.degree.programCampus Veracruzen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.