Impacto de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en el desarrollo de competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés, en alumnos de bachillerato.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622376
Title:
Impacto de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en el desarrollo de competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés, en alumnos de bachillerato.
Authors:
Rivera Hernández, Abi.
Issue Date:
2013-10
Abstract:

El presente trabajo, enfocado en la búsqueda de evidencias sobre el impacto de los ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés en alumnos de nivel bachillerato, surgió como respuesta a la necesidad de justificar, así como guiar los trabajos encaminados a su inclusión en ambientes tradicionales. La finalidad del presente trabajo de investigación fue establecer si el uso de tecnología permite el logro de aprendizajes significativos en el idioma inglés permitiendo identificar los factores que conllevan a un empleo exitoso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Con este objetivo se realizó un estudio empírico cuasi-experimental durante una unidad didáctica del programa de inglés III del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. La metodología que guió esta investigación fue mixta, es decir se utilizaron  dos enfoques complementarios: cuantitativo y cualitativo. Desde el punto de vista cuantitativo se analizaron estadísticamente datos derivados de un pre y post test de dos grupos. Los datos resultantes se analizaron desde una visión cualitativa siendo interpretados y complementados a través de la observación del investigador y discurso de los sujetos experimentales. Los resultados del análisis estadístico indicaron que sí hay diferencia en los resultados de los alumnos que sí acceden a AVA siendo mayor  su avance. Por otro lado, estos resultados interpretados a través de los datos cualitativos indican que es preciso realizar una serie de acciones por parte de docentes, diseñadores y administradores de estos ambientes para lograr su efectividad mediante estrategias didácticas, planeación y retroalimentación en los mismos.

Keywords:
Educación; Virtual; Desarrollo de competencias; Inglés
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Alejandra May Navarro
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorAlejandra May Navarroen
dc.contributor.authorRivera Hernández, Abi.en
dc.date.accessioned2017-04-07T22:03:56Z-
dc.date.available2017-04-07T22:03:56Z-
dc.date.issued2013-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622376-
dc.description.abstract<p><span>El presente trabajo, enfocado en la b&uacute;squeda de evidencias sobre el impacto de los ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias ling&uuml;&iacute;sticas en tareas comunicativas b&aacute;sicas del ingl&eacute;s en alumnos de nivel bachillerato, surgi&oacute; como respuesta a la necesidad de justificar, as&iacute; como guiar los trabajos encaminados a su inclusi&oacute;n en ambientes tradicionales. La finalidad del presente trabajo de investigaci&oacute;n fue establecer si el uso de tecnolog&iacute;a permite el logro de aprendizajes significativos en el idioma ingl&eacute;s permitiendo identificar los factores que conllevan a un empleo exitoso de las nuevas tecnolog&iacute;as de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n (TIC). Con este objetivo se realiz&oacute; un estudio emp&iacute;rico cuasi-experimental durante una unidad did&aacute;ctica del programa de ingl&eacute;s III del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. La metodolog&iacute;a que gui&oacute; esta investigaci&oacute;n fue mixta, es decir se utilizaron &nbsp;dos enfoques complementarios: cuantitativo y cualitativo. Desde el punto de vista cuantitativo se analizaron estad&iacute;sticamente datos derivados de un pre y post test de dos grupos. Los datos resultantes se analizaron desde una visi&oacute;n cualitativa siendo interpretados y complementados a trav&eacute;s de la observaci&oacute;n del investigador y discurso de los sujetos experimentales. Los resultados del an&aacute;lisis estad&iacute;stico indicaron que s&iacute; hay diferencia en los resultados de los alumnos que s&iacute; acceden a AVA siendo mayor &nbsp;su avance. Por otro lado, estos resultados interpretados a trav&eacute;s de los datos cualitativos indican que es preciso realizar una serie de acciones por parte de docentes, dise&ntilde;adores y administradores de estos ambientes para lograr su efectividad mediante estrategias did&aacute;cticas, planeaci&oacute;n y retroalimentaci&oacute;n en los mismos.</span></p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImpacto de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en el desarrollo de competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés, en alumnos de bachillerato.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordVirtualen
dc.subject.keywordDesarrollo de competenciasen
dc.subject.keywordInglésen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.