Retención de alumnos de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622375
Title:
Retención de alumnos de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey
Issue Date:
2017-05
Abstract:

Esta investigación busca identificar las causas por la que los alumnos de la carrera Nutrición y Bienestar Integral (LNB) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, deciden abandonar sus estudios o cambiar de disciplina durante los dos primeros años de dicha carrera. Así mismo se busca plantear alternativas para evitar la deserción estudiantil en el programa LNB y que las estrategias planteadas puedan ser aplicables para otras carreras de la institución e inclusive a otras instituciones privadas. En esta investigación, se utilizó la metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas tanto a alumnos desertores como alumnos inscritos de la carrera, así como profesores y directores. Al finalizar el estudio se logró concluir que la carrera no cumple con las expectativas de los alumnos durante los primeros dos años, ya que los alumnos perciben que no están siguiendo su verdadera vocación y no están cumpliendo sus expectativas de vida académica. Esto se debe principalmente a que durante este periodo, los cursos que conforman el plan académico no son exclusivos del programa LNB. Este factor ocasiona que los alumnos encuentren complicado lograr la integración académica durante los primeros semestres por lo que deciden abandonar los estudios. Llegando a estas conclusiones respecto a la razón de deserción se concluye con la propuesta de estrategias para evitar o disminuir la deserción.

Keywords:
Deserción Escolar; Enseñanza Superios
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
José Luis Umaña Saldaña; Edgar Iván Noé Hernández
Committee Member / Sinodal:
María del Consuelo Murillo Rodríguez; Felipe de Jesús Jasso Peña
Degree Level:
Maestra en Administración en Instituciones Educativas
School:
Programas en Línea de Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorJosé Luis Umaña Saldañaen
dc.contributor.advisorEdgar Iván Noé Hernándezen
dc.creatorGutiérrez Rivera, Ana Ceciliaen
dc.date.accessioned2017-04-07T22:02:42Z-
dc.date.available2017-04-07T22:02:42Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622375-
dc.description.abstract<p style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 115%;"><strong><span style="line-height: 115%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 12pt;">Esta investigación busca identificar las causas por la que los alumnos de la carrera Nutrición y Bienestar Integral (LNB) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, deciden abandonar sus estudios o cambiar de disciplina durante los dos primeros años de dicha carrera. Así mismo se busca plantear alternativas para evitar la deserción estudiantil en el programa LNB y que las estrategias planteadas puedan ser aplicables para otras carreras de la institución e inclusive a otras instituciones privadas. En esta investigación, se utilizó la metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas tanto a alumnos desertores como alumnos inscritos de la carrera, así como profesores y directores. Al finalizar el estudio se logró concluir que la carrera no cumple con las expectativas de los alumnos durante los primeros dos años, ya que los alumnos perciben que no están siguiendo su verdadera vocación y no están cumpliendo sus expectativas de vida académica. Esto se debe principalmente a que durante este periodo, los cursos que conforman el plan académico no son exclusivos del programa LNB. Este factor ocasiona que los alumnos encuentren complicado lograr la integración académica durante los primeros semestres por lo que deciden abandonar los estudios. Llegando a estas conclusiones respecto a la razón de deserción se concluye con la propuesta de estrategias para evitar o disminuir la deserción.</span></strong></p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleRetención de alumnos de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterreyen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Administración en Instituciones Educativasen
dc.contributor.committeememberMaría del Consuelo Murillo Rodríguezen
dc.contributor.committeememberFelipe de Jesús Jasso Peñaen
thesis.degree.disciplineProgramas en Línea de Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordDeserción Escolaren
dc.subject.keywordEnseñanza Superiosen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.