Fortalecimiento de la escritura en inglés en estudiantes de educación media de una institución pública

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622374
Title:
Fortalecimiento de la escritura en inglés en estudiantes de educación media de una institución pública
Authors:
Rincón Acevedo, Adriana P.
Issue Date:
2013-12
Abstract:

El presente trabajo de tesis ha sido titulado: Fortalecimiento de la escritura en inglés en estudiantes de educación media de una institución pública. El planteamiento del problema gira alrededor del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa a través del desarrollo de  la competencia comunicativa, fortaleciendo el proceso de escritura el cual no se da tan fácilmente, ya que esta habilidad requiere de algún tipo de aprendizaje y donde inicialmente se enfoca en los procesos cognitivos de la escritura para realizar composiciones en inglés. La metodología es de tipo descriptivo desde el paradigma cualitativo. La muestra seleccionada y grupo piloto se conformó con seis estudiantes de grado 11°. Las técnicas seleccionadas para la recolección de datos fueron la encuesta, la entrevista, la observación durante seis sesiones y los documentos realizados por los participantes durante el acto de composición en inglés. Se efectúa luego un trabajo de análisis en espiral  y de manera dialéctica por medio de comparaciones del antes y el después del uso de los procesos cognitivos implicados en la escritura, en las composiciones hechas por los participantes. Los resultados muestran que la implementación de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura ayuda a que los estudiantes realicen mejores composiciones escritas y que cada proceso cumple una función especial antes de dar por finalizado un texto.

Keywords:
Escritura; Escuela pública; Inglés; Educación
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
del Ángel Castillo, Martha.; Villarreal Montemayor, Patricia.
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisordel Ángel Castillo, Martha.en
dc.contributor.advisorVillarreal Montemayor, Patricia.en
dc.contributor.authorRincón Acevedo, Adriana P.en
dc.date.accessioned2017-04-07T22:01:39Z-
dc.date.available2017-04-07T22:01:39Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622374-
dc.description.abstract<p><strong>El presente trabajo de tesis ha sido titulado: Fortalecimiento de la escritura en ingl&eacute;s en estudiantes de educaci&oacute;n media de una instituci&oacute;n p&uacute;blica. El planteamiento del problema gira alrededor del proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje de la lengua inglesa a trav&eacute;s del desarrollo de&nbsp; la competencia comunicativa, fortaleciendo el proceso de escritura el cual no se da tan f&aacute;cilmente, ya que esta habilidad requiere de alg&uacute;n tipo de aprendizaje y donde inicialmente se enfoca en los procesos cognitivos de la escritura para realizar composiciones en ingl&eacute;s. La metodolog&iacute;a es de tipo descriptivo desde el paradigma cualitativo. La muestra seleccionada y grupo piloto se conform&oacute; con seis estudiantes de grado 11&deg;. Las t&eacute;cnicas seleccionadas para la recolecci&oacute;n de datos fueron la encuesta, la entrevista, la observaci&oacute;n durante seis sesiones y los documentos realizados por los participantes durante el acto de composici&oacute;n en ingl&eacute;s. Se efect&uacute;a luego un trabajo de an&aacute;lisis en espiral&nbsp; y de manera dial&eacute;ctica por medio de comparaciones del antes y el despu&eacute;s del uso de los procesos cognitivos implicados en la escritura, en las composiciones hechas por los participantes. Los resultados muestran que la implementaci&oacute;n de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura ayuda a que los estudiantes realicen mejores composiciones escritas y que cada proceso cumple una funci&oacute;n especial antes de dar por finalizado un texto.</strong><strong></strong></p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleFortalecimiento de la escritura en inglés en estudiantes de educación media de una institución públicaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEscrituraen
dc.subject.keywordEscuela públicaen
dc.subject.keywordInglésen
dc.subject.keywordEducaciónen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.