Radio estudiantil como estrategia didáctica para desarrollar el trabajo en equipo en estudiantes de secundaria pública de Costa Rica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622368
Title:
Radio estudiantil como estrategia didáctica para desarrollar el trabajo en equipo en estudiantes de secundaria pública de Costa Rica
Authors:
Araya Rivera, Carlos Eduardo
Issue Date:
2015-02
Abstract:

La educación por competencias favorece la formación y el fortalecimiento de valores y actitudes para la vida laboral y académica. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia didáctica de la radio estudiantil en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño no experimental y de tipo transeccional exploratorio en el segundo cuatrimestre de 2014 en dos colegios académicos diurnos ubicados en áreas urbanas de las provincias de San José y Cartago, en Costa Rica. La estrategia de radio estudiantil se aplicó por medio de un Taller de Producción Radiofónica Estudiantil en el que participaron 22 estudiantes con edades entre los 13 y los 18 años, hombres y mujeres residentes en las comunidades aledañas a los colegios, de clase socioeconómica baja y media-baja, y quienes cursaban del 7° al 12° nivel de enseñanza secundaria en ambos centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron mapas conceptuales elaborados por los estudiantes, una guía de observación, una rúbrica de autoevaluación y una rúbrica de coevaluación, los cuales midieron el desempeño general en los componentes de la competencia de trabajo en equipo y los aspectos esenciales de la estrategia didáctica aplicada. Los resultados indican que es posible utilizar la estrategia didáctica de la radio estudiantil para desarrollar la competencia de trabajo en equipo al menos hasta el segundo nivel de dominio y con ello apoyar un posible desarrollo de radios estudiantiles en los centros educativos de Costa Rica.

Keywords:
La radio estudiantil como estrategia didáctica; El trabajo en equipo como competencia de investigación; Competencias genéricas; Concepto de competencia
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Silvia Lizeth Olivares Olivares; M.Ed. Claudia de León Balch
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Silvia Lizeth Olivares Olivaresen
dc.contributor.advisorM.Ed. Claudia de León Balchen
dc.contributor.authorAraya Rivera, Carlos Eduardoen
dc.date.accessioned2017-04-07T21:59:12Z-
dc.date.available2017-04-07T21:59:12Z-
dc.date.issued2015-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622368-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La educaci&oacute;n por competencias favorece la formaci&oacute;n y el fortalecimiento de valores y actitudes para la vida laboral y acad&eacute;mica. La presente investigaci&oacute;n tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia did&aacute;ctica de la radio estudiantil en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo. Para lograrlo, se utiliz&oacute; un m&eacute;todo mixto con un dise&ntilde;o no experimental y de tipo transeccional exploratorio en el segundo cuatrimestre de 2014 en dos colegios acad&eacute;micos diurnos ubicados en &aacute;reas urbanas de las provincias de San Jos&eacute; y Cartago, en Costa Rica. La estrategia de radio estudiantil se aplic&oacute; por medio de un Taller de Producci&oacute;n Radiof&oacute;nica Estudiantil en el que participaron 22 estudiantes con edades entre los 13 y los 18 a&ntilde;os, hombres y mujeres residentes en las comunidades aleda&ntilde;as a los colegios, de clase socioecon&oacute;mica baja y media-baja, y quienes cursaban del 7&deg; al 12&deg; nivel de ense&ntilde;anza secundaria en ambos centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron mapas conceptuales elaborados por los estudiantes, una gu&iacute;a de observaci&oacute;n, una r&uacute;brica de autoevaluaci&oacute;n y una r&uacute;brica de coevaluaci&oacute;n, los cuales midieron el desempe&ntilde;o general en los componentes de la competencia de trabajo en equipo y los aspectos esenciales de la estrategia did&aacute;ctica aplicada. Los resultados indican que es posible utilizar la estrategia did&aacute;ctica de la radio estudiantil para desarrollar la competencia de trabajo en equipo al menos hasta el segundo nivel de dominio y con ello apoyar un posible desarrollo de radios estudiantiles en los centros educativos de Costa Rica.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleRadio estudiantil como estrategia didáctica para desarrollar el trabajo en equipo en estudiantes de secundaria pública de Costa Ricaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordLa radio estudiantil como estrategia didácticaen
dc.subject.keywordEl trabajo en equipo como competencia de investigaciónen
dc.subject.keywordCompetencias genéricasen
dc.subject.keywordConcepto de competenciaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.