Desarrollo de la competencia Inteligencia Emocional en una institución de educación básica del nivel de secundaria.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622367
Title:
Desarrollo de la competencia Inteligencia Emocional en una institución de educación básica del nivel de secundaria.
Authors:
Ana Carmen Colores Ramos Clamont
Issue Date:
2015-03
Abstract:

Debido a la importancia que en las últimas décadas ha demostrado tener el adecuado manejo de las emociones en los diferentes ámbitos de la vida, es que en el presente trabajo se explora cómo se desarrolla la inteligencia emocional al interior de una institución educativa de nivel medio del estado de Querétaro. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo en el cual se aplicó un cuestionario a 18 alumnos y otro a 8 maestros de una institución de educación básica de nivel secundaria, con la finalidad de conocer sus percepciones respecto a cómo se desarrollan las habilidades emocionales de los estudiantes al interior del centro educativo, si existen estrategias específicas para dicho fin y si las consideran eficaces. Entre los principales resultados obtenidos, se encontró que la institución sí cuenta con programas para el desarrollo de la inteligencia emocional de sus alumnos, fueron las interacciones de estos con sus maestros dentro del salón de clase lo que resultó más significativo. Con ello se pone en evidencia la importancia que tiene el rol del maestro y sus propias habilidades para regularse emocionalmente en la formación de sus estudiantes en dicho ámbito; lo cual genera nuevas interrogantes en torno a qué pueden hacer las instituciones educativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de su cuerpo docente, a la par de la de sus alumnos.

Keywords:
Formación basada en competencias; Los modelos de inteligencia emocional; La importancia de la inteligencia emocional a lo largo de la vida
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Idalí Calderón Salas; Mtra. Blanca Patricia Santos Carrasco
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Querétaro
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Idalí Calderón Salasen
dc.contributor.advisorMtra. Blanca Patricia Santos Carrascoen
dc.contributor.authorAna Carmen Colores Ramos Clamonten
dc.date.accessioned2017-04-07T21:58:07Z-
dc.date.available2017-04-07T21:58:07Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622367-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Debido a la importancia que en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas ha demostrado tener el adecuado manejo de las emociones en los diferentes &aacute;mbitos de la vida, es que en el presente trabajo se explora c&oacute;mo se desarrolla la inteligencia emocional al interior de una instituci&oacute;n educativa de nivel medio del estado de Quer&eacute;taro. Para ello se realiz&oacute; un estudio de tipo cualitativo en el cual se aplic&oacute; un cuestionario a 18 alumnos y otro a 8 maestros de una instituci&oacute;n de educaci&oacute;n b&aacute;sica de nivel secundaria, con la finalidad de conocer sus percepciones respecto a c&oacute;mo se desarrollan las habilidades emocionales de los estudiantes al interior del centro educativo, si existen estrategias espec&iacute;ficas para dicho fin y si las consideran eficaces. Entre los principales resultados obtenidos, se encontr&oacute; que la instituci&oacute;n s&iacute; cuenta con programas para el desarrollo de la inteligencia emocional de sus alumnos, fueron las interacciones de estos con sus maestros dentro del sal&oacute;n de clase lo que result&oacute; m&aacute;s significativo. Con ello se pone en evidencia la importancia que tiene el rol del maestro y sus propias habilidades para regularse emocionalmente en la formaci&oacute;n de sus estudiantes en dicho &aacute;mbito; lo cual genera nuevas interrogantes en torno a qu&eacute; pueden hacer las instituciones educativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de su cuerpo docente, a la par de la de sus alumnos.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleDesarrollo de la competencia Inteligencia Emocional en una institución de educación básica del nivel de secundaria.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordFormación basada en competenciasen
dc.subject.keywordLos modelos de inteligencia emocionalen
dc.subject.keywordLa importancia de la inteligencia emocional a lo largo de la vidaen
thesis.degree.programCampus Querétaroen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.