Edublogs como herramienta en el desarrollo de competencias en la educación en línea.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622366
Title:
Edublogs como herramienta en el desarrollo de competencias en la educación en línea.
Issue Date:
2017
Abstract:

Los Edublogs son herramientas de aprendizaje creadas por docentes en una plataforma de Internet, con la finalidad de complementar la información y brindar conceptos adicionales a los presentados en las plataformas de los cursos en línea. Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar cómo estas herramientas fomentan el aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y el trabajo en equipo en comunidades virtuales. Para ello, se utilizó el estudio de caso desde una perspectiva cualitativa, para determinar los elementos característicos para que un Edublog sea una herramienta en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados obtenidos, sugieren que, el uso de los Edublogs, sí estimula la reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo en los alumnos cuando  los primeros contienen ejemplos prácticos, sencillos y visuales, diferentes a los presentados en la plataforma, es decir, complementando con videos. Los alumnos parecen comprender de manera sistemática y concreta la información presentada, además de que se les genera motivación a buscar por su cuenta más información sobre los temas estudiados.

Keywords:
educación en línea; Edublogs
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Enseñanza Media Superior.
Advisors:
Rosina Tamez Almaguer
Committee Member / Sinodal:
María Eugenia Gil Rendón; María Guadalupe Iliana Villaseñor Herrera
Degree Level:
Maestría en Educación
School:
Escuela Nacional de Humanidades y Educación
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorRosina Tamez Almagueren
dc.creatorMolina-Barrón, Gloria A.en
dc.date.accessioned2017-04-07T21:56:39Z-
dc.date.available2017-04-07T21:56:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622366-
dc.description.abstract<p>Los Edublogs son herramientas de aprendizaje creadas por docentes en una plataforma de Internet, con la finalidad de complementar la información y brindar conceptos adicionales a los presentados en las plataformas de los cursos en línea. Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar cómo estas herramientas fomentan el aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y el trabajo en equipo en comunidades virtuales. Para ello, se utilizó el estudio de caso desde una perspectiva cualitativa, para determinar los elementos característicos para que un Edublog sea una herramienta en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados obtenidos, sugieren que, el uso de los Edublogs, sí estimula la reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo en los alumnos cuando  los primeros contienen ejemplos prácticos, sencillos y visuales, diferentes a los presentados en la plataforma, es decir, complementando con videos. Los alumnos parecen comprender de manera sistemática y concreta la información presentada, además de que se les genera motivación a buscar por su cuenta más información sobre los temas estudiados.</p>en
dc.language.isospaen
dc.titleEdublogs como herramienta en el desarrollo de competencias en la educación en línea.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMaría Eugenia Gil Rendónen
dc.contributor.committeememberMaría Guadalupe Iliana Villaseñor Herreraen
thesis.degree.disciplineEscuela Nacional de Humanidades y Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Enseñanza Media Superior.en
dc.subject.keywordeducación en líneaen
dc.subject.keywordEdublogsen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.